martes, 3 de diciembre de 2019

Crítica de la película Joker

¡Comenzamos compartiendo la crítica de la película Joker!

Aviso: no es apta para menores de 18 años.

Esta crítica: CONTIENE SPOILERS.

El Joker es una película que nos muestra no solo su historia, si no la triste realidad en la que vivimos: La sociedad es una mierda pura. ¿Alguien se paró a reflexionarlo incluso antes de ver la película? Lo pensé muchas veces y luego de ver esto lo tenía mucho más claro. Este Joker, distinto y , por tanto, no comparable al memorable Joker de Heath Legder, es otra versión del mayor enemigo de Batman. La justicia no existe, así de claro, es un concepto que existe para la gente permanezca tranquila, ¿por qué si no todos los políticos que tienen cargos de corrupción van al juzgado pero No van a la cárcel?

Este Joker era tan solo un hombre, un hombre bueno dentro de sus posibilidades, que cuidaba de su madre, tenía un trabajo en el que se esmeraba porque quería hacer reír, quería llevar las risas hasta una sociedad, una Gotham completamente podrida: Basura inundando las calles, ratas como caballos corriendo entre ellas, perros delgados como palillos buscando algo que comer en ellas, cada vez más gente desempleada. Hay tensión, la gente está cabreada y tan solo hacía falta una mecha para que el mecanismo explotara. ¿Qué es lo más triste de todo esto? Que, a pesar de que por la película serían los ochenta, es como si estuviéramos viendo nuestra época actual. Igual que digo en una de las frases que señalo al final: El mundo se está volviendo más loco. Es como si viviéramos en una jungla continua, quieres ayudar a alguien, te sacrificas, pones en el mano en el fuego por ella y te apuñala por la espalda.

¿Os parece normal que unos chavales vean a un pobre payaso, le roben el cartel, los persiga y al final le rompan el cartel y le den una paliza? Lo único que pensé en ese momento fue: Espero que les meta un par de tiros. No lo siento, eran chavales de entre diez y catorce años pero que lo sean no lo justifica, tienen edad suficiente para diferenciar entre lo que está bien y lo que está mal. Podrían haberlo ayudado cantando un rap, ayudándolo a mover el cartel pero eligieron hacer aquello y encima al pobre Joker le quitaron lo que valía ese cartel del sueldo porque su jefe no se tragó que lo que le hicieron era verdad.

En ese momento Joker habia dicho: “¿Y qué iba a hacer? Eran unos críos”. Tal vez eran chavales que lo estaban pasando mal en su casa ni lo sé, ni me importó porque por haber problemas en su casa, no justifica que descarguen su frustración en un pobre diablo que no tiene culpa de nada. “Hay que ponerse en el sitio de esos niños”, ¿por qué? A mí me han pegado en el colegio, me han maltratado verbalmente, me han hecho sentir como una mierda pura y llegué al extremo de que lloraba cada día y me ponía enferma para no tener que ir, ¿quién se ponía en mi lugar en ese momento? ¿dónde estaba toda esa compasión que “hay que tener” con ellos? Me han jodido de todas las maneras posibles y, sin embargo, ¿le pegué yo a alguien? ¿grité o me puse a pasarle esa mierda a alguien? NO. Me comí todo lo que me pasó, sin recibir ayuda ni dañar a otra persona a pesar de lo que me pasaba en el colegio. Así que, por mí, que le hubieran metido unos cuantos tiros a esos moquentos psicópatas.

Este Joker pasa por mil putadas a lo largo de la película que le hace caer en una espiral y sin embargo, a lo largo del filme, no mata a ningún inocente. A cada una de las personas a las que terminó asesinando lo hizo porque lo habían lastimado de alguna manera, incluso el asesinato más notorio hacia el final. Aquel hombre solo lo había llevado para reírse de él, nada más, ¿qué clase de persona es capaz de hacer esto? Él tiene ya algunos problemas mentales que solo se van agravando con cada piedra que se mete en su camino.

Todas sus interacciones solo retroalimentan un ciclo de odio imparable, demostrando que la sociedad en la que vivía amparaba a sujetos que iban a violar a una chica y que hubiera condenado sin dudar a un hombre pobre por defenderse de la paliza, ¿por qué esa paliza? Porque se había reído a causa de un trastorno. Hombres ricos, bien vestidos, trabajando en Wall Street con el padre de Bruce Wayne y se lamentan de sus muertes. Tócate las narices.

Aparte, en esta entrega vemos una versión bastante menos edulcorada de los padres de Bruce, sobretodo de su padre y de Alfred, para mí fue como si me cayera un palo de agua fría y, aunque también sabía que había hecho esto para alimentar al personaje del Joker, fue forzado. Sus padres parecen tener sesenta años mientras que Bruce solo tiene diez, que esa mujer se quedara embarazada no me cuadra nada y menos en esa época. Ahora sí puede, pero con muy baja posibilidad y con más de diez años de tratamiento de fertilidad a lo bestia.

Así que eso me pareció un fallo, débil, de guión que buscaba compensar una parte que necesitaban para dar pie a unas cuantas teorías.

No es una imagen de la familia Wayne que me gustase, había preferido más el de la trilogía de Nolan. Pero esto es una versión mas oscura, un Thomas Wayne con aspiraciones a la alcaldía y que quiere tapar cualquier error que pueda echar por bajo ese sueño y aprovechándose de los problemas que había en la sociedad para definirse como un salvador. La gente de bien sigue viviendo de la manera que quiere y pensando que no les pasara nada mientras tengan dinero, los trabajadores sufren recortes, una de las cosas que afectan al Joker y luego le echan la culpa a él porque la gente finalmente se incendiara y se revelara.

Aunque Joker fue el desencadenante, la gente ya estaba cabreada por la suciedad, por el desempleo, por las ratas, la basura, los recortes...cualquiera podría haber hecho explotar aquella bomba de relojería para que la gente terminara por alzarse.

También ha jugado mucho con el concepto de que el Joker y Bruce Wayne podrían ser hermanos a lo largo de la película y aunque parte de las visiones del Joker son delirios y su propia madre tiene sus problemas, da un giro a la relación entre Joker y Batman. Este juego podría ser tanto verdad como mentira tanto por la enfermedad mental de su madre, como por el sospechoso hecho de que en esta película Thomas Wayne parece el típico hombre de política con muchos gusanos bajo la manta, dispuesto a todo para taparlos.

También nos desvelan un poco el por qué Joker escoge ese nombre como el suyo debido a una persona que admiraba: Murray Franklin (interpretado por Robert De Niro), un hombre de comedia al que Arthur (Joker) admiraba profundamente y veían en él una figura paterna hasta que lo vió usando videos suyos para reírse de él y lo llamó sarcásticamente Joker. Finalmente Arthur lo toma como su propio nombre presentándose frente a él usando ya la pintura de su cara y un muy ochentero pero característico traje.

El Joker de Joaquín Phoenix es muy distinto y de hecho el actor se preocupó mucho en hacerlo suyo, lo cual se notó. A el ya le habían ofrecido los papeles de Bruce Banner y Doctor Strange, rechazando tanto uno como el otro pero deseaba ser el Joker y en cuánto vió la oportunidad se lanzó a tomar el papel, llegó a perder veinticinco kilos para verse esquelético y de aspecto sombrío, lo cual es cierto, verlo bailando solo con pantalones en silencio en su cara se contaban cada una de sus costillas y huesos de los brazos, se veía demacrado hasta un punto irreal.

Ensayó la risa durante meses alegando que si no llegaba a conseguir la risa que se esperaba de Joker, dejaría el papel. No he ido a ver la película doblada en español, fui concretamente a ver la versión VOSE (Versión Original Subtitulada Español) para comprobar esto, el actor llegó a estudiar a enfermos de risa patológica y el resultado se vió en pantalla. De hecho no puedo imaginar una risa mejor que la de este y el Joker de Heath Ledger, a mi parecer serán dos figuras icónicas para este personaje.

Otro punto que señalar fue la música, bien elegida y de hecho el actor se dejó llevar por ella dando lugar a la escena del baile en las escaleras, convirtiéndose en una de las mejores escenas de la película.

Lo mejor es que la película no te deja indiferente, no sabría describir la sensación que te deja, pero realmente lo notas casi como en las entrañas. Es como un antes y un después, por eso mismo esta nota se lleva un 10.

Mejor frase de la película (En este caso varias):

Joker: —Creía que mi vida era una tragedia, pero en realidad es una comedia.

Joker: —No he sido feliz en mi puta vida.