viernes, 2 de marzo de 2018

Reseña La forma del agua de Guillermo del Toro


¡Buenos días a todas! Hoy toca subir reseña de una novela que leí tras ver la película. Más tarde toca subir las primeras novedades de este mes. Como siempre, en el lado derecho del blog podéis encontrar las novedades de los meses anteriores. Pinchad en el logo y podéis curiosear todas las que subimos al blog. 

¡Feliz viernes a todas!



Formato: Versión Kindle
Tamaño del archivo: 11628.0 KB
Longitud de impresión: 384
Editor: Umbriel (27 de febrero de 2018)
Vendido por: Amazon Media EU S.à r.l.
Idioma: Español
ASIN: B079J2N1HP

EUR 5,69

Sinopsis:

El visionario cineasta Guillermo del Toro y el renombrado autor Daniel Kraus combinan su formidable talento en una historia de amor tan conmovedora como fascinante.“La forma del agua” está ambientada en la ciudad de Baltimore en plena Guerra Fría, en el centro de investigación aeroespacial Occam, al que hace poco ha llegado un ser tan extraordinario como potencialmente valioso: un hombre anfibio capturado en el Amazonas. Lo que sigue es una emotiva historia de amor entre este ser y una de las mujeres de la limpieza en Occam, quien es muda y se comunica con la criatura por medio del lenguaje de signos.Desarrollada desde el primer momento como un rompedor lanzamiento simultáneo --una misma historia recreada por dos artistas en los medios independientes de la literatura y el cine--, “La forma del agua” entreteje la fantasía, el terror y el género romántico a fin de crear un relato que resulta tan trepidante en el papel como en la gran pantalla. Prepárate para una experiencia distinta a todo cuanto has leído o visto.




RESEÑA:


Tengo que reconocerlo. Tras ver la película me decidí a comprar el libro. Ahora que lo he acabado... me gustó tanto como la película, eso sí, hay escenas muy diferentes y en el libro se explaya más en varios detalles. 

Quien no haya visto aún la película os la recomiendo, es preciosa, la banda sonora, la actuación de la protagonista, el realismo entre el amor de ella y la "criatura", ese final... 

Si comparo la película con la novela, hay escenas de la película que me gustaron más como las plantearon que en el libro. Son visualmente hermosas y en el libro son más sencillas, menos impactantes, más comunes. 

Lo mejor del libro es que nos permite conocer los pensamientos de la criatura, del  malo de la historia, de la protagonista y podemos ver un poquito del antes y el después del inicio y final de la película. Es decir, cómo capturan a la criatura y un vistacito al final. 

No voy a soltar spoilers, solo comentaros que esta novela es romántica, con toques de fantasía y una trama de acción que te mantendrá pegadas a sus páginas. 

Me gustó mucho porque podemos ver detalles que en la película no pude ver y gracias al libro comprendí. El libro contiene muchos mensajes: de superación, de que el amor es universal y puro, mensajes feministas, el valor de la amistad, del sacrificio...

¿Pero solo es una historia de amor? No, es mucho más. Es amor, amistad, drama, superación, lágrimas, dolor, dudas... 

Veremos cómo cambian los personajes a lo largo de la novela llegando a un punto de no retorno hasta que todo explosione en ese FINAL. 

En la novela conoceremos a Elisa, una joven muda que trabaja en Occam una empresa de la NASA que hace experimentos y en la que tiene una buena amiga, Zelda. 

Elisa tiene una vida muy aburrida, duerme de día, trabaja de noche y no tiene expectativas de que su rutina cambie. Pese a todo esto, es una mujer fuerte y soñadora,  muy amiga de sus amigos y que no pierde la sonrisa en ningún momento. Su pasado es doloroso pero no lo utiliza para dar pena, aprendió de él y ahora es una mujer fuerte, solitaria e independiente. 

Elisa vive encima de un cine y como único vecino tiene a su gran amigo Giles, un hombre maduro gay que es ilustrador, un trabajo en declive a causa de la fotografía. Los dos tienen una relación muy bonita de amistad y confianza, apoyándose en los buenos y en los malos momentos. 

Un día, o más bien, una noche en uno de los laboratorios de Occam llega un nuevo experimento. Así conocerá Elisa a la criatura. 

Desde ese primer encuentro siente curiosidad y decide ir a verlo de nuevo. Poco a poco se ganará su confianza y entre ellos se forjará una amistad que lo cambiará todo. 

Como no podía ser de otra manera, en esta novela encontraremos a un malo malísimo, que es quien tiene el control del experimento y que de verdad, lo acabas aborreciendo pero al mismo tiempo, y gracias a lo que explican en el libro, lo acabas comprendiendo y te llega a dar algo de lástima en algunas escenas -aunque sigues odiándole por ser como es-. Este hombre es capaz de todo con tal de conseguir sus objetivos y lo dejará claro en varias escenas de la novela. 

Giles, Zelda son los mejores amigos de Elisa y tendrán sus momentos en las novelas, podremos conocerlos bien y saber cómo son y qué relación tienen con la protagonista, cómo viven el cambio que hace ella y como la ayudarán a que este cambio no vuelva atrás. Los dos me encantaron y llegas a tomarles cariño.

La criatura, tanto en la novela como en la película queda perfectamente reflejada su naturaleza, su gran corazón, su curiosidad, sus miedos, sus dudas, los sentimientos que va experimentando a lo largo de la novela o el film. En el libro podemos leer sus pensamientos, sus impresiones de una manera que consigues entenderlo, ver cómo ve el mundo y cómo lo siente, cómo va abriendo su corazón a una mujer tan diferente a él. 

No os puedo comentar mucho más porque si no os soltaré algún spoiler y no quiero. 

Esta novela la compré en papel y la edición es preciosa, contiene algunas ilustraciones y está dividida en tres partes diferenciadas. 

Contras: encontré algunas faltas de ortografía que destacan demasiado. Son pocas -creo que vi unas ocho o nueve que destacan muchísimo- y no estropean la historia. La traducción es buena pero hay frases tan rimbombantes que hasta tuve que buscar en un diccionario algunas palabras porque no sabía su significado -esto es bueno que así amplío mi vocabulario, siempre es bueno aprender-.

¡Quería un epílogo! Un vistazo al futuro en el que podamos ver cómo viven los personajes importantes de la novela. Como un regalo para las lectoras que se animen a darle una oportunidad a esta historia. No me gusta nada que no podamos ver qué sucedió en el tiempo, a los horas, o en los años posteriores. 

¡Epílogos largos! 

En resumen: una hermosa historia de amor y drama con mensajes que llegarán directos al corazón. Os la recomiendo. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...