viernes, 16 de febrero de 2018

Crítica de la película Asesinato en el Orient Express

¡Buenos días a todas! Comenzamos el día con una crítica de una película que vio YIN en el cine.

CRÍTICA DE ASESINATO EN EL ORIENT EXPRESS:

Bien, primero que nada decir que la película no parte del vacío si no que está basada en uno de los mejores libros de Agatha Christie, Asesinato en el Orient Express (si, ya obvio, pero hay que aclararlo igual), la película ya tuvo alguna antecesora dando vida a dicho libro como fue la versión de 1974, siendo sincera el libro si me lo conozco pero ignoro como era la anterior película, no soy gran fan de Agatha pero lo que leí de ella me gustó e iba con buenas intenciones a ver la película, sé que para algún fan consumado o que haya visto las otras versiones esta no debió ser muy buena (Respeto la opinión aunque no la comparto), en mi opinión tanto los actores elegidos para dar vida a los personajes como la película en sí me gustó mucho más de lo que creí, desde que había visto el trailer me había llamado a verla a pesar de mis dudas, ya que no soy mucho de ver este tipo de películas porque con el libro me suele llegar. Es que no es de mis géneros favoritos de lectura, soy una romántica paranormal empedernida.

No obstante la película me encantó, si tengo que destacar algún aspecto negativo es que Johnny Deep igual que pasó con el doctor Strange en Thor e igual que pasó con Stalone en guardianes de la galaxia, parece ser solo un gancho con el fin de atraer a más público a la película ya que si bien su papel es el de la víctima, ha sido tan leve como superficial. Es lo único que le achaco que no me gusta que usen este tipo de anzuelo para que fans del actor vayan a verla. En parte por esto fui tan dura en la crítica a la película Thor: Ragnarok y me disgustó que según qué poster veas se le da tanta relevancia para sacarlo en primera plana con los otros de fondo. (Lo siento es que estas cosas me cabrean, también lo hicieron con Jared Leto en Blade Runner 2049)

Afortunadamente esta se salva de mi pataleta con un cuidado escenario y un elaborado vestuario adaptado a la época. También me gustó el inicio original en Estambul aún no siendo parte del libro ha sido un inicio de escena y presentación del personaje de Poirot que me ha encantado y me ha sacado una sonrisa en escena. Tiene un desenvolvimiento emocional muy intenso y complejo, además de un profundo aprecio (u obsesión mejor dicho) por la simetría.

La película nos habla sobre el detective Hercules Poirot que está en viaje para descansar en el famoso Orient Express, sin embargo, el tren detiene su marcha debido a un alud que lo hace descarrilar parcialmente y debe esperarse a que el camino sea despejado, el caso es que durante la noche se comete un asesinato y todos son sospechosos. Cada pasajero tiene un pasado, una coartada y un secreto que llevará al detective no solo a buscar el culpable si no el por qué en un intrincado rompecabezas. El retrato del personaje de Poirot hecho por Kenneth Branagh es impecable, me encanta su interacción con los otros, las expresiones y como lleva desenvuelve una versión del detective remarcándose no solo como el personaje principal si no también como el más carismático. El papel de Daisy Ridley aunque es secundario, hace una participación bastante más impecable de lo que ha hecho en Star Wars como Rei. Siendo muchos personajes como los inrepretados por Michelle Pfeiffer, Derek Jacobi o Willem Dafoe, lejos de ser papeles de fondo, obtienen una gran relevancia y cada uno de ellos tiene su propio momento protagonista, Poirot mantiene una gran química con cada uno de ellos.

Los interrogatorios para descubrir al asesino a pesar de ser sencillos te dejan perplejo de hacia qué personaje apuntar con el dedo acusador. Tanto que hasta el mismo final de la película es imposible darse cuenta de quién ha elaborado el asesinato y como la venganza y el dolor de un único delito puede destrozar tantas vidas. Al final, cuándo se descubre, Poirot debe hacer balance de su concepto de justicia y de si las cosas son o no blancas y negras.

Fue una película altamente disfrutable y me hubiera encantado haberla visto alguna que otra vez si no hubieran sido unas fechas tan agitadas.

¡La recomiendo muchisimo!

Nota que le daría: 8,7