Reseña de Dulce Navidad ¿o no? de Azahara Vega

¡Buenas tardes a todas!

Hoy toca reseña de una novela muy divertida. Como siempre, el link de compra desde Amazon.es y luego la reseña.

Tamaño del archivo: 3376.0 KB
Longitud de impresión: 328
ASIN: B078L5K21H

Marie tiene treinta y seis años, un trabajo de media jornada que odia, vive con su mejor amigo y sueña con que un día toda su vida dará un giro para mejor. Lo que no se espera es que ese cambio tendrá nombre de hombre y sea el "enemigo número uno" de su amigo.
¿Qué puede hacer? ¿Odiar a ese pedazo de hombre? ¿Dejarse llevar por el deseo?
Duncan MacPherson tiene una misión: convencer a su hermanastro que asista a la cena de Navidad de su familia. Creía que iba a ser una misión sencilla... hasta que se encontró cara a cara con una mujer exasperante, irritante y con un cuerpo que lo vuelve loco pese a que el pijama que lleva es horroroso.
Los dos vivirán la mayor aventura de sus vidas. Risas, lágrimas, deseo... y una pizquita de ilusión y esperanza navideña serán el cóctel perfecto de esta novela única y especial.
¿Te atreves a descubrir la magia de la Navidad?

Libro único. Género: contemporáneo. Romántica con toques de comedia.

Bueno para empezar, creo que quién más quién menos ya se ha leído algo de la autora. Yo por lo menos tenía leído de ella otras muchas obras, más que nada paranormal porque me encanta, sinceramente, ella crea un ambiente tan poco común en este tipo de libros que es difícil no engancharse a la historia, lo cual tiene mérito porque como ya sabemos a estas alturas el género paranormal ha quedado tan trillado que las editoriales no suelen apostar por él (es el fenómeno de la copia, aparecen un montón de libros iguales y el género deja de venderse). Por eso siempre me ha gustado encontrar libros como los de Azahara que no solo aportan un efecto muy novedoso si no que además muestran un tinte original junto al sello personal de la autora que ha sido siempre el humor y el sexo que brindan un broche de oro a la historia.

En este caso la autora hace una apuesta muy valiente cambiando de género, he sido de las pocas personas que pudo leer los primeros capítulos y luego tuve el privilegio de leer los capítulos para opinar y decirle que mejorar, qué ampliar. Una tarea muy difícil porque siempre me resultó difícil encontrar un aspecto negativo en sus libros y tratar de ayudarla en algo tan complejo me daba un poco de miedo porque temía hacerle más mal que bien.

No obstante he obtenido el libro final que ha quedado y no solo supo llevarlo bien, si no que, igual que en sus anteriores libros, consigue engancharnos en la primera página. La historia había empezado con Marie y con Stephen que planean pasar la Navidad juntos tan ricamente y esquivar a sus respectivas familias (yo ahí los entendí pero vamos), la cosa es que sorpresivamente aparece el hermanastro de Stephen, Duncan para llevarlo a casa.

Bien algo que debería prevenir es que podéis acabar teniendo alguna idea preconcebida al inicio y luego terminar con otra muy distinta, yo empecé odiando a Duncan, deseándole el peor de los males, queriendo que se vaya por la pata abajo y muchas más lindezas, porque es que yo soy así, soy muy mala hierba. Luego a lo largo de ver en las experiencias que se mete con Marie acabas mirándolos con otros, ¿y quién no con una noche en la cárcel? Si, este es el único spoiler que os vais a llevar, que hay una noche de cárcel y hasta ahí, como dicen en el “un, dos, tres”, puedo leer.

Hay una parte emocional a lo largo de la novela que no es solo Duncan ni Marie, se trata también de las familia, la madre de Stephen, el propio Stephen, la abuela de Marie, es como que os encontráis varias cosas de frente, que es una de las ventajas del estilo narrativo de la autora que puede llevarnos a varios personajes sin que nos mareemos. Por eso no acabé agarrándole asco a Stephen, bien es cierto que acabó tratando muy mal a Marie, pero yo no puedo fingir que no entiendo como Stephen se ha sentido.

Entiendes las motivaciones de Marie, sus motivos para tratar de ayudarlo y razonar con él, no obstante, es imposible ser ciego a lo que Stephen pasó. Mirad, yo lo pasé fatal en el colegio, pero fatal tanto por los compañeros como por los profesores, a todos nos pasó eso, ¿verdad? En mi caso yo no he querido continuar estudiando porque era estar ya dentro de un aula y empezaba a sentirme enferma y aunque ahora me viniera uno de mis profesores diciendo “lo siento, te traté mal porque estaba pasando una mala racha en casa, si se murió tal o cual o me quedé sin lo qué” es que me da igual, porque a mi esa persona que se supone que tenía que cuidarme y guiarme para un futuro, me ha tratado tan mal que ya no pude seguir estudiando, y todo porque él o ella tuvo esa circunstancia, pues bueno, no vas a dar clase, si no puedes separar tus problemas personales del trabajo, no tienes derecho ninguno a arruinar la vida de un niño. Así que todo el dolor que Stephen llevaba dentro, toda esa rabia que sentía yo la comprendí hasta el mismo final, porque yo me he encontrado también en momentos que me era imposible perdonar a otra persona por mucho que quisiera comprenderla. Hay veces en que simplemente el daño no tiene arreglo o incluso si puedes tratar de perdonarlo ya las cosas no van a ser igual.

Así que el punto de vista de Stephen, lo siento pero lo entiendo completamente y es imposible, al menos para mí, odiarlo a pesar de como se haya portado.

Luego está Marie que según se iba haciendo afín a Duncan y como estaba tratando de ayudar a Stephen, había momentos en que me molestaba porque estaba segura de que entendía a Stephen pero si él no quiere, es que no quiere y por mucho que su decisión pueda ser equivocada, es suya a fin de cuentas. Si luego se arrepiente pues tendrá que superarlo pero estar taladrando así tampoco se puede, porque por mucho que lo hagas por su bien, solo vas a conseguir que la otra persona se aferre más a lo que ella cree que es mejor porque a fin de cuentas, tal como está la vida es mejor acabar pensando en lo que uno mismo necesita para ser feliz, que vivir pensando en qué necesitan otros (sí, suena horrible pero entendedme, llevo seis años aguantando obras en mi edificio sin decir ni pio, y llevo siete viviendo allí, asi que a mí la buena voluntad se me acabó). Por lo que esto era un motivo por el que Marie siempre me provocaba o bien molestia o bien me hacía gracia según como cambiaba la circunstancia.

Al final del libro le tomas cariño, sobretodo con esa vena que tiene por Harry Potter, simplemente en eso me encantó. Debía de ser uno de los pocos aspectos en los que cuadré con ella del todo.

¿Duncan? Como quien dice es un generador de opinión nato, puedes odiarlo y odiarlo y odiarlo todavía más, como bien dije unas líneas arribas acabé deseando que se cagara hasta por la pata abajo. Es un hombre bastante estirado para mi idea, me lo imaginaba siempre como el típico hombre que tendría una casa llena de muebles de diseño y siempre en tonos neutros. Luego ves las cosas que le pasan que no es solo tener mala suerte si no que es como que le miró un congreso de tuertos y empiezas a verlo con cariño, acabas deseando que tenga algo bueno con Marie porque realmente es como que no son como un trébol de cuatro hojas.

Luego está Callum, hermano de Duncan, que es encantador o sea lo suyo es muy de picar en plan broma y no deja pasar la ocasión, sencillamente es difícil resistirse a él aunque no tiene mucha relevancia en la novela pero como voy a hablar también de la hermana de Marie pensé que era mejor hablaros de todo.

Pasando a la abuela de Marie, Dorothea: Es la abuela más chispeante y llena de vida que me he encontrado nunca, es el tipo de abuela que me hubiera gustado y que hubiera sido muy sencillo de querer, os encantará apenas empecéis a leer las primeras líneas, ¡qué carisma!

Ahora pasando a Angelica...bueno. Siempre hay que hablar de cosas desagradables, ¿no? Aunque tratemos de evitarlo siempre encontramos algo terrible de lo que hablar, creo que ella tiene todas las características que cualquiera odiara de una persona, por momentos quería estrangularla, por momentos quería que recibiera una patada en su trasero y saliera despedida por la ventana. Dicho de otra manera: Angelica, el “regalo” que nunca se acaba.

Bien haciendo un resumen: Es una novela contemporánea, aquí no os vais a encontrar a ninguna criatura haciendo de las suyas, sin embargo las situaciones pasan entre lo hilarante y lo más surrealista que con lo que yo he visto incluso leyendo el libro me he quedado como “es que esto pasa, es gracioso porque de verdad que puede pasar”. También es un torbellino emocional: Lloras por las cosas que lees, sobretodo en lo tocante a la familia, te ríes por las situaciones, por Dorothea, por imaginar a Duncan con los ojos en blanco y expresión de “Dios mio dame paciencia”, es una novela que no te deja ni indiferente y con la que es sencillo simpatizar con los personajes. A unos los quieres, a otros los odias y a otros los amorodio, en definitiva: Es una novela que deberéis leer. Divertida, ingeniosa y con mucho amor, ¡no os la perdáis!