martes, 12 de diciembre de 2017

Entrevista a Clara Maio


¡Buenas tardes a todas! 

Con mucha ilusión comparto con todas una entrevista muy especial a una autora que tuve el placer de conocer y poder hablar con ella en el ELO en Ourense. Es majísima y su novela El caballero negro me encantó (viajes en el tiempo, erótica) os la recomiendo.

Sin más... Conozcamos un poco más a Clara Maio. 



ENTREVISTA A CLARA MAIO:



1. ¿Háblanos un poco de ti? Cómo es un día típico de... 

Mi día típico es levantarme a las 7 de la mañana para ir a trabajar, de algo hay que vivir porque lo de escribir es una afición. No trabajo por las tardes, así que las dedico a la casa, hijos, marido, escribir, pintar o cualquier otra tarea que se me pase por la cabeza.

 2. ¿Cuándo decidiste que ibas a convertirte en escritora?  

Personalmente, no es una decisión que haya tomado un día, surgió de una necesidad de contar historias cuando era adolescente y que me ha acompañado el resto de mi vida.     

¿Cómo fue la primera vez que acabaste una novela

La primera novela que terminé una novela me había sentido tan orgullosa que la envié a una editorial completamente excitada e ilusionada. Hasta que recibí una carta dándome las gracias y bla bla bla.   

¿Publicaste por editorial o de manera independiente?  

Tras los primeros envíos de  mis novelas a editoriales y obtener un “no” como respuesta, dejé de hacerlo; y continué escribiendo por el placer de hacerlo. Por suerte, con el tiempo han surgido nuevas tecnologías y nuevas formas de hacer llegar lo que escribes a l@s lectores, que, al fin y al cabo, es la razón por la que lo haces.

3. ¿Qué crees que es lo más difícil de ser una escritora?  

Llegar a l@s lectores y que el mensaje que tratas de divulgar llegue a ell@s.  

¿Qué consejos le darías a quienes quienes publican su primera novela? 

Que escriban lo que deseen, sin preocuparse por si va a gustar o no, eso nunca da resultado porque no puedes escribir una obra que guste a todo el mundo. Y después del arduo trabajo de escribir, una corrección por un especialista, es muy importante para que el resultado sea espectacular. Por último, no tengas prisa por publicar con una editorial (yo todavía lo hago a través de Amazon), antes de hacerlo entérate bien de cómo es la editorial y de lo que te ofrece.

4. ¿Cuáles son tus escritoras de cabecera? 

No suelo tener una escritora favorita, tengo libros favoritos como Una rosa en invierno, La Fundación, Canción de hielo y fuego. 

¿Qué sueles leer? 

Excepto novela de terror, todo lo que me llame la atención.

5. Para las lectoras que aún no han leído tus novelas, ¿qué puedes decir de ellas? 

¿De las lectoras o de mis novelas? Jajaja. Hablar sobre mis novelas sería como hablar sobre mis hijos, no sería muy objetiva. A las lectoras les diría que probaran a leer cualquier cosa que haya escrito para que ellas decidan. Puedo decir que, además de una lectora empedernida, soy una gran cinéfila, lo que se refleja en mis obras con escenas rápidas y ágiles.

6. ¿Dónde podemos estar al tanto de tus próximas novedades? ¿Tienes página web, blog o solo te mueves por las redes sociales? 

Me muevo por las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Wattpad, etc…, y tengo mi propio blog, donde actualizo sobre mis obras y eventos a los que voy. Además, como lectora sé que leer es caro, así desde mi blog tengo una zona donde comparto todas mis obras en pdf.

Twitter: @MaioClara


7. ¿Crees que la labor de los blogs es importante? ¿De los grupos de lectura de Facebook? ¿O no hacéis publicidad de vuestras novelas? ¿Publicitar es hacer spam o hay una línea que lo separa? 

Como escritora, necesitas ser conocida, por lo que la labor de los blogs me parece muy importante (hay que apreciar las horas que dedican para que la lectura de un libro acabe en una reseña). Yo hago publicidad de mis libros, poca porque no tengo mucho tiempo, pero de alguna forma tienes que dar a conocer que has sacado un libro nuevo aunque considero que debe hacerse con mesura. Es preferible publicitarte un poco de vez en cuando, en lugar de saturar todas las redes durante unos días.  Y algo muy importante es el boca a boca, cuando una lectora te recomienda a una amiga y así vas teniendo tus lectoras.

8. ¿Una novela romántica ha de tener sexo o no? 

Una novela romántica ha de tener lo que a la escritora le apetezca en ese momento, igual que un lector ha de elegir el tipo de novela romántica que le apetezca leer en un momento determinado.  

¿Qué opinas acerca de la etiqueta erótica que imponen en muchas novelas románticas y por la que muchas lectoras creen que es una copia de 50 sombras de Grey? 

No me gustan las etiquetas porque casi nunca sé etiquetar mis novelas. Dentro de la novela erótica hay muchos géneros y subgéneros, y alguna novela erótica debería tener la etiqueta porno, ¿pero quien se atreve a poner eso en su portada? Es más políticamente correcto poner “erótica” que novela con “escenas con sexo explícito” (Por si alguien se siente ofendid@, va únicamente por una de mis novelas.

9. ¿Nos puedes adelantar algo de tus próximas publicaciones? 

Por supuesto, estoy intentando terminar La dama blanca. Acabo de terminar una ambientada en el oeste y tengo dos más a medio hacer. No sé el orden por el que saldrán…

10. Como autora... ¿prefieres publicar en ebook o en papel? 

Publico tanto en papel como en ebook, pero vendo más ebook que papel, no es de extrañar porque no suelo hacer presentaciones. 

Como lectora... ¿lees más en digital o en papel?

Como lectora me encanta el papel pero en digital sale más barato, por lo que tengo muchas novelas en digital.

11. Y por último... este último punto es para que puedas decirle lo que quieras a tus lectoras. 

Cuando comencé a escribir nunca llegué a pensar que alguien que no fueran mis amigas o familia pudiesen leer lo que yo escribía. Así que cuando descubrí las redes sociales y me di cuenta de que la gente me leía, me sentí como si me hubiera tocado la lotería. Así que solo me queda decir a mis lectoras lo feliz que me hacen cada vez que leen algo mío. Gracias, niñas.



Muchísimas gracias, Clara por aceptar ser entrevistada para el blog. Me encantó conocerte en Ourense y poder hablar un ratito contigo. Estoy deseando leer la segunda parte de El Caballero Negro. Es una novela que me encantó. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...