lunes, 13 de noviembre de 2017

Crónica del Evento Literario ELO de Ourense



¡Buenos días a todas! 

Comenzamos la semana con la crónica al evento ELO (Encuentro Literario de Ourense) de parte de YIN, para la semana subiremos la crónica de parte de Sheyla. 







CRÓNICA DEL ELO:


Hola a todos, este es mi segunda asistencia a un evento como este siendo el primero el RA en Madrid el pasado febrero, en este evento se dio en la ciudad en la que vivo, Ourense, así que fue bastante cómodo pero me dio pena ya que había opción para comer con las autoras en el Tagliatella y yo iba sin blanca, la verdad es que fue una pena, porque el Tagliatella es muy buen restaurante, al contrario que mi desagradable experiencia en el Vips del RA, todavía tengo pesadillas de que estoy comiendo una hamburguesa de plástico.

Bien aquí aunque el evento duró solo un día fue bastante ameno y divertido, la entrega de acreditaciones fue rápida y el lugar, que era la cafetería Princesa, era un espacio pequeño pero agradable, pudimos tomar asientos y en los descansos tomar algo en el bar cuándo no estábamos charlando. 

Para empezar estas fueron las cinco mesas: 

Mesa 1 dedicada a la novela negra y la histórica; mesa 2: Blogger; mesa 3: Fantasía y Paranormal; mesa 4: Romántica y mesa 5: Erótica. 

Entre medias al dar los descansos se hacían los sorteos.

Pasando a hablar de esto los regalos me parecieron interesantes y muy golosos: Licor café, un tatuaje valorado en ochenta euros, una noche en un parador romántico, varios libros, etcétera. Me pareció mucho más variado y amplio que el que hubo en Madrid, todavía me cuesta entender como un evento tan grande llegó a ser tan cutre, en cambio este que era mucho más pequeño con los sorteos le dió diez mil vueltas al de Madrid, incluso yo me llevé a casa una botella del sorteo y eso que solo tenía una papeleta.

Ahora pasamos a hablar de la primera mesa: Clara Maio, Mireia Giménez Higón, Óscar Romero Cano y Rocío López Núñez.

Siendo esta mesa la histórica y novela negra los autores nos relataron sus experiencias como la de como empezaron a escribir, cada uno contándonos sobre su experiencia, algunos por ser un momento personal, otros que cualquier momento es bueno, otro que prefería algo que captase su atención o alguien que prefería un hecho espontáneo.

Le mesa me pareció interesante , muy realista sobretodo hablando de los inicios del escritor, aunque no estaba tan de acuerdo a lo dicho por Mireia que decía que los concursos eran una de las cosas más importantes para publicar en editorial, pero estoy en desacuerdo más que nada por los tiempos en los que corren, en mi caso me presenté tanto a Norma como a los carteles de Halloween y Magosto (típicos en mi región estos dos últimos) y en el caso de Norma no solo tuvieron el descaro de sacarse una norma de la manga, para eliminar a los otros concursantes a pesar de cumplir sus requisitos para elegir a uno que es profesional y así se ahorra pagar dos sueldos, y los carteles aquí siempre se han amañado para que gane el que tiene contactos, desde luego mis carteles no eran lo mejor, pero lo mejor tampoco era escogidos porque he visto auténticas mierdas como ganadoras y lo digo así de claro: auténticas mierdas. Puede que antes los concursos de literatura y para manga/carteles fueran antes una excelente opción para darse conocer, pero hoy en día todo está tan podrido que difícilmente puedan considerarse una opción, desde luego le dije a Sheyla que yo no volvería a perder ni tiempo ni dinero presentándome a uno.

También me pareció interesante que Oscar haya preferido su ejemplar solo en papel ya que le parece mucho más puro, no puedo evitar estar de acuerdo con él parcialmente, ya que un buen libro me encanta tenerlo en papel para disfrutar pasando las páginas y la tradicional letra, por otro lado hay libros que tuve que tragar y eran tan malos que tuve que llevarlos a la reventa porque no los aguantaba.

Luego tocaron también el tema del spam, el punto que más me interesaba de la entrevista y fue bastante unificado en ese punto los comentaristas ya que los cuatro admitieron que no solían compartir mucho.

Uno de los consejos que más promovían era procurar no saturar si no que era mucho mejor publicitar poco y en los sitios adecuados.

Luego la última: ¿Escribir en gallego? Mejor un idioma a nivel más mundial, completamente de acuerdo, a ver, yo soy gallega y hablo y escribo en castellano y eso que en mi casa eran todos gallego hablantes, pero el castellano me pareció más sencillo (no me digáis que no, porque hay que ver las revisiones cada vez más surrealistas que le están haciendo al gallego), el castellano no es solo propio de España si no que se da en la mayoría de países latinos (con algún que otro cambio en algunas palabras) asi que es obvio que es una buena opción aunque la más obvia sea el inglés, en mi caso estoy sin dinero, así que no podría permitirme un traductor por lo que a tirar del castellano.

Esta mesa fue muy fluida y agradable, buenos oradores respetándose y animándonos a escribir, dió gusto escucharles.

Después de un breve descanso (aproveché para tomar una coca cola, gracias Sheyla por invitarme, te debo una) se hizo otro pequeño sorteo y pasamos a la mesa Blogger.

Esta mesa se encontraban: Ray Sabino, Nieves González y Yoli C.M.

Esta mesa ofrecía un buen punto de vista ya que eran reseñadoras de novelas y queráis que no, podían enseñar a reseñadoras menos hábiles como yo (soy bastante malilla), era interesante porque para los que hacemos esto ofrecían consejos muy interesantes y también daban su opinión, por ejemplo, ¿En qué se fijaban para leer un libro? Pues aquí había bastante unidad ya que todos nos fijamos en la portada y en la sinopsis, ¿verdad? A mi también me pasa, después algunas daban detalles adicionales como si había algún fanart o la publicidad del libro,también lo puesto en amazon.

Aunque para mi gusto Amazon ya no me gusta tanto para eso porque en el español sobretodo las opiniones muchas veces no tienen ni pies ni cabeza y otras, suelen ser comentarios de odio que estaban hechos solo para molestar, vamos, en nuestra media, mucho “yo soy español, español” pero luego ves a otro español y estás ahí al quite para darle una puñalada.


Lo del libro favorito ya no lo comento tanto ya que las blogger tenían muchos clásicos en la lista como Orgullo y Prejuicio y Leyendas y rimas de Becker (chica, te entiendo, a mi me encantan las leyendas de Becker pero no sus rimas, soy una hater de la poesía, aish)

También hablaron de sus lecturas pendientes que eran muchas (también me identifico, hijas, si os contara yo lo que tengo pendiente para hacer, buff, me desmorono solo de pensarlo) Ahora, el otro punto de interés, ¿Por qué hacer reseñar? ¿Por qué las hacemos? Esa es la pregunta del millón, en mi caso leía muchos libros y resultó que Sheyla tenía esto blog y dije “bueno, ya que leo pues venga, vamos a ello” aunque aún a estas alturas me veo muy incapaz de ser una buena reseñadora y sobretodo estando al lado de alguien como Sheyla que trabaja tan duro por el blog, las blogger que nos daban la charla hacían la broma del libro gratis pero también aclararon algo importante: Una reseña no es lo mismo que una opinión personal y para mí si que había sido lo mismo.

Estaba algo confusa sobre este aspecto porque pensé que la reseña tenía que tener un toque personal y compartirla con la gente, me hubiera gustado que hubieran hablado un poco más sobre esto ya que me interesaba bastante la diferenciación (porque luego me veís a mi aquí de licenciada toda cargada de razón e igual soy una ignorante de primera).

Luego hubo preguntas más como por ejemplo cual era el aspecto más importante de una reseña y aquí hubo bastantes respuestas dispares: La subjetividad, ser sincero con uno mismo porque se va a notar si gusta o no, a mi ya me habéis visto echar las muelas por algo que no me gustaba y la verdad es que tienen razón: por mucho que trates de ser correcto e impersonal si el libro te pareció una mierda aunque pongas el esfuerzo del mundo en ser imparcial va a notarse.

¿Hacer una reseña sin resumir la historia? Este fue otro punto de interés, y si siempre se pone aunque sea un poquito porque desde luego si hay algo que te gusta quieres decirlo pero siempre se intenta no hacer mucho spoiler y que para leer el tiempo se saca de hasta debajo de las piedras, al principio estaba de acuerdo con ellas pero ahora que estoy tanto tiempo casi sin dinero, tengo que recortar el tiempo para intentar sacar mis proyectos adelante y me molesta porque colaborar con el blog es algo que realmente me gusta.

Ahora sobre leer editorial o independientes la respuesta era muy variopinta, algunas veces hay más calidad en los independientes, en ese punto estoy de acuerdo, es como que se esfuerzan más y también dijeron que dependía de la editorial, pues sí, algunas le meten una caña al autor con las correcciones, luego se curran la portada y la promoción y otras es como “ni lo corrijo siquiera” y es una vergüenza.

Aquí hubo otro descanso que ya fue la pausa para comer y por la tarde con un poquito de retraso llegamos a la mesa 3: Fantasía y Paranormal, presentada por: Azahara Vega, Rosy Sarmiento, Maria Evans y Lizzie Quintar. Esta mesa era una de las más esperadas (¡Azahara lo hizo genial!) aunque las preguntas me hubieran gustado que fueran algo más curradas, creo que era la mesa de una temática que lo merecía y si yo no fuera tan cortada habría preguntado algo como “¿piensan que el género paranormal podría volver a experimentar un repunte en el mercado o que lo tiene pero simplemente ya no se anuncia tanto como antes?” aunque las preguntas no fueron tan malos, por ejemplo la de: ¿Quién es esa primera lectora? (¡Gracias por mencionarme, guapísima!) aquí las respuestas eran dispares, amigos, una pareja, una madre, amigas lectoras, una misma así que tampoco me explayo mucho en este solo que es cierto que no hay un perfil de lector , es bueno que lo haga alguien en quién se confíe y sobretodo que sea sincero.

La siguiente pregunta, ¿qué novela era la más especial para ellas las autoras? Pues por ejemplo para Lizzie era Esquivando el destino que todavía no está publicada, Mariah una no a la venta y Azahara nos respondió que Aileen y se notaba muchísimo las razones por las que era especial, había un cariño implícito en las historias que se notaba de principio a fin.

En esta mesa más que preguntas comunes para todos las autoras eran preguntas más bien individuales, por ejemplo a Mariah le preguntaron por su personaje favorito en sus novelas y ella habia dicho que uno de en Tiempos de guerra por la labor d documentación,, y a Azahara le preguntaron si volvería a hacer una colaboración con su ilustradora (¡Gracias, chulísima!)

Me llamó la atención entre las individuales como era lo de su ritmo de escritura, por ejemplo había quien decía que dependía de la imaginación, Azahara que estaba normalmente escribiendo entre dos o tres a la vez (¡Olé, hija mia!) Ahora la siguiente pregunta que sí era más general era sobre las técnicas para cuando uno se bloquea, para algunos era ver el sálvame o escuchar música (lo mio es con series de fondo o música, así que las entiendo)

Y por supuesto no podía faltar la pregunta de si escribirían en gallego y la respuesta un poco como en las encuestas:Tal vez; No; Quién sabe. (lo entiendo como dije antes una tiene que presentar a nivel global y si no podia ser en inglés, tendría que ser en castellano)

Una mesa divertidisima aunque le faltó algunas preguntas más globales, pero, todas estuvieron genial y fueron supermajas contestando.

Entre descanso y tal tuvimos otro sorteo y un poquito nos dieron una charla de vino, en mi caso no degusté que yendo de corresponsal para el blog era muy irresponsable ponerme como una cuba (se me sube rapidisimo, uff)

La mesa que vino después fue: Romántica presentada por Andrea López, Cristin Ferro, Marta Sebastián y Antía Eiras. Esta mesa pilló con algunas preguntas clásicas, por ejemplo la del lector cero, esta me pareció un poco trillada pero no era igual que en la anterior mesa si no que aquí se trataba de decir que pasaba cuándo no opinaba igual que el autor, bueno para Cristin por ejemplo era importante la opinión pero no más que la propia Marta dijo que era importante para pulir la historia y Andrea compartía bastante esa opinión y Antía que ayudaba al escritor, me parecieron respuestas muy adecuadas; es cierto que el lector cero puede ayudarte con la historia por ejemplo para ampliar algo o para eliminar lo que sobra, pero lo que siempre va a contar al final es lo que quiere el autor del libro porque después de todo es lo que más lo conoce y sabe el jugo que le quiere quitar.

La siguiente: ¿Alguna experiencia personal en los libros? Bastante variantes entre el sí, el no y cosas que les contaron, ciertamente esto depende de cada uno, a veces algunos libros son mejores completamente imaginados y otras algo personal los hacer sonar muy realistas.

Luego, ¿Algún ritual a la hora de escribir? Las respuestas fueron bastante comunes con otras mesas, bien con música, solos, con algo de fondo, en silencio o escribir en papel (yo también ando con la libretita para lo que se me ocurra!) Aquí es bastante común, quiero decir, siendo preguntas como esta es lógico que más o menos el patrón de respuesta sea este. Ya que también hubo la manida pregunta de si se escribiría en gallego y de nuevo salió ganando el no (si es que con todas esas revisiones, ¿Quién lo intenta?)

La última fue algo más individual preguntando por ejemplo a Antía como salió el libro de los príncipes azules y la anécdota tuvo su gracia y en el caso de Marta en sus novelas siempre hay un elemento romántico, obviamente y reivindicaciones de carácter social.

Esta mesa fue interesante no solo por como se respetaban dando las respuestas si no que compartían cosas muy personales en sus respuestas, me gustó mucho su aportación.

Y luego del siguiente descanso y algo de sorteo tuvimos la quinta mesa: Erótica presentada por Paula Rivers, Antiliados, Mimmi Kass y Mencía Yano.

Aquí tengo que admitir que estaba un poco a la cabeza de “cansanciooooooo” porque entre que por la tarde habíamos empezado algo tarde y estábamos con la modorra de haber comido y tal pero sorprendentemente las mesas fueron pasando y siguiendo el horario previsto a pesar de mantener los descansos y los sorteos.

En esta pues que os voy a decir una de las preguntas eran los hábitos para escribir y esta ya la hemos pillado un poco de las anteriores mesas y obviamente no iba a haber respuestas nuevas, la siguiente si me pareció más de interés porque se trataba de responder qué tenían en cuenta al ceder la novela a un blogger si los seguidores, las visitas o los comentarios.

Bueno las respuestas eran algo variopintas, por ejemplo y esto era algo que se podía tomar muy claro es: No dárselo a alguien que no sabe de reseñas, es mejor alguien que sea constructivo con las reseñas y sin faltas de ortografía (normal, algunas hacen sangrar los ojos) También estuvo la pregunta acerca del spam y las redes sociales, Mimmi por ejemplo i decía usar el facebook y un blog y la verdad es que es lógico porque muchas veces te contactan por el facebook para ver tu página de autora y luego miran el blog para ver si actualizas o tienes contenidos de novelas (en el mio se morían hace siglos que no actualizo soy malísima para eso)

Ahora la pregunta de, ¿quién va primero si la novela o el muso? Fue un poco como...hombre, no sé creo que habría que preguntar otra cosa, pero teniendo en cuenta que yo muchas veces empiezo a escribir porque he visto a un tío de una serie que me ha gustado pues entiendo el por qué plantearla, y aquí las respuestas iban un poco encarriladas en ese sentido: Según la historia, de pronto una idea sin muso o lo encuentra al poco de empezar.

La siguiente, ¿por qué erótica? Bueno, aquí también hay muchas respuestas variadas entre que es lo que más vende, que es una faceta con muchos matices y porque es un género que puede tener una trama igual o más enrevesada que cualquier otro. Hubo algo que dijeron en lo que estaba muy de acuerdo: Encasillada. En serio solo porque diga erótico no quiere decir que en las páginas todo el mundo folle cada dos o tres minutos y solo porque vengan cuatro o cinco a escribir así no significa que lo sea , luego son esos los que dan mala fama al resto del género.

¿Algún género vetado para ellos? Pues esto fue interesante ya que alguno decía que seria terror (te entiendo, chica. Yo tampoco lo haría) y también alguna admitió que le gusta enfrentarse a distintos desafíos y que no hay que cerrarse, puntos de vista muy contradictorios y muy válidos la verdad, yo en mi caso ni terror ni erótico pero me gustó mucho escucharlos con sus razonamientos.


Luego vino la típica del Spam en las redes y tenían razón en las redes se es fundamental para que se te conozca aunque se haga poco, eso está bien tal como se dijo en otras mesas es bueno no saturar en ese aspecto.

La conclusión de esta mesa es que fueron agradables, una gente con la que se podía hablar y que se respetaban mutuamente, algo que fue visto en todas las mesas.

Tengo que decir que me daba un poco de miedo el ir y encontrarme con que estarían echándose mierda y mirando por lo suyo porque eso fue lo que más ví en el evento de Madrid, mucha educación y tal pero no veáis como volaban las cuchillas voladoras entre cumplidos disfrazados. La gente muy amable, daba gusto estar con ellos, no te sentías fuera de sitio, los autores era para comérselos a besos de lo majos que eran y el sitio estaba genial, además aun nos pusieron comida para picar al terminar el evento, en serio puntazo, las croquetas eran lo mejor y la tortilla también, yo estaba flipando, en Madrid no hubo nada de esto siendo un evento mucho más grande, pues que queréis que os diga, encantada volvería más años si vuelven a hacer el ELO porque quedé muy contenta con la experiencia.




7 comentarios:

  1. Muy buena crónica!!
    Concuerdo en todo contigo, sobretodo en lo de que el ELO es mejor que el RA, fui en el 2015 y no vuelvo a ir nunca más!
    En lo referente a las reseñas, yo te animo a que las hagas, no te guíes por esa mesa de bloggers, no todas las que reseñamos pensamos igual, cada una pone lo que le nace de dentro, siempre sin menospreciar a la obra ni al escritor, así que adelante, reseña que yo las iré leyendo siempre que subas una!!

    ResponderEliminar
  2. Hola locas!!!
    Pues tengo que decir que el Vips se come bien, lo que pasa que no a todo el mundo le sienta bien. El tarantella no me llama mucho.

    Que chulo en un bar. :)

    Hubo mesa blogger que guapo. Eso mola.

    Había un tatuaje??? mmmm, que dolor. (Momento on panico agujas... off)

    Sí, el RA fue perdiendo calidad. (Pero no cantidad de gente)

    Yo también me identifico con ellas. Tengo unas cuantas lecturas pendientes.

    Que guay lo de Azahara.

    Que buen evento, se nota que disfrutastéis las dos.

    Un beso a las dos.

    ResponderEliminar
  3. Bueno... la verdad es que es la crítica más extensa que he leído hasta el momento y me ha emocionado un poco.
    Me alegra mucho que lo disfrutaras, sobretodo que nos compares con el RA y salgamos ganando, dada la fama de dicho evento.
    Yo, como una de las organizadoras, te agradezco mucho tus palabras y tomaré nota para el 2º ELO (si hija, primicia, el año 2018 tendrá ELO también), intentaré hacerlo mejor y espero que los asistentes disfruten tanto o más que tú este año.
    Mil gracias por asistir, por disfrutarlo y por lo que dices, así da gusto organizar cosas... <3

    Besos mil

    Cristin Ferro

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado tu crónica. Extensa pero amena. Y sin olvidarte de nada. ¡Genial!

    ResponderEliminar
  5. Holaaaa!!!!
    Me he enamorado de tu crónica :) me alegra salir mejor parada que el RA, yo solo fui una vez y no me gustó nada jajajaja
    Esperamos que para el año que viene lo pases mejor que este y te lleves más regalitos :)
    Da gusto hacer cosas y que la gente disfrute!!!

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado la crónica. Creo que es muy acertada. Todos los asistentes lo disfrutamos muchísimo.

    ResponderEliminar
  7. Yo era la primera vez que asistía a un evento semejante.
    Me lo pasé pipa. Acompañando a mi mujer y con buena gente me pasó el fin de semana volando.
    Un lugar muy bonito aunque bastante calor.
    Espero poder ir al ELO2 ya veremos en calidad de qué...
    Un abrazo y suerte!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...