Reseña de Desafíame de Lena Valenti

Tamaño del archivo: 2489 KB
Longitud de impresión: 257
Editor: MONTENA (26 de noviembre de 2015)
ASIN: B017ADA856

EUR 8,54

PREMIO JAÉN DE NARRATIVA JUVENIL 2015

Algunas personas sacan lo peor de ti; otras, lo mejor. Y luego hay otro tipo de personas: las que lo sacan todo y te hacen sentir tan viva que las seguirías hasta el infierno solo para continuar sintiendo ese subidón.

Lara es una estudiante modelo que ha decidido darse un homenaje y vivir una aventura loca antes de ir a la prestigiosa Universidad de Yale. La semana antes de empezar el curso, se va con sus amigos Taka y Thais al Festival de Lucca, dispuesta a que sea su momento y que lo que pase en Lucca, se quede en Lucca.

Pero se equivoca: cuando conoce a Killian, un chico guapo, seductor y que hace parkour como si hubiera nacido para ello, Lara se deja llevar. El festival se va volviendo más frenético e intoxicante hasta que ambos presencian un asesinato. En el momento de la verdad, Lara no sabe a quién creer, a su corazón o a la evidencia.

Bueno, bueno, hoy vengo con un libro de Lena Valenti, conste que no había leído las sagas Vanir ni la saga Amos y mazmorras (las debería leer también ya que son el trabajo más reconocido de la autora, en otra ocasión).

Bueno, esta historia es de las que leo de vez en cuándo, es decir, novela juvenil sí en contemporánea, no estoy segura de si esta es la definición correcta ( ¿nadie echa de menos leer una buena novela paranormal de varias sagas? Yo sí), en fin concediéndole mérito a la autora empiezo diciendo que las descripciones que da son muy precisas y realistas envolviéndote en el mágico ambiente de Lucca, Italia, esa parte sí me gustó mucho y Lara, nuestra protagonista femenina ganadora de una beca para estudiar en Yale después de mucho esfuerzo, también me gustó porque era una de las protagonistas poco comunes en los libros de hoy en día (¡friquis al poder!) sobretodo me fascinó el hecho de que quiere estudiar criminología, se desmarcó por completo de la protagonista normal.

No es exactamente como la típica adolescente a punto de entrar en la universidad pero si es sencillo empatizar con ella y sentir cariño por la fuerza y determinación que presenta con sus amigos cuándo participan en el concurso Alan Turing (¡me morí al leer esa parte! ¡Buen golpe sorpresa!), aquí vamos con los amigos, otra parte que me gustaría destacar entre los buenos: Taka, el japonés del que se hizo amiga a través del ordenador me encanta, es un chico muy fuera de lo común con un carácter que te saca más de una sonrisa con las cosas que suelta y la tensión latente que me parece ver que tiene con Thäis, supongo que una de las razones por las que Taka me encanta supongo que porque es una versión real de como hacer amigos sin las convenciones sociales (tres de mis mejores amigas las hice por internet: dos por mensajes en fanfiction charlando sobre historias y otra en foro rol, así que este detalle creativo de la autora para con los amigos de Lara me gustó mucho).

Aunque Thäis no me convenció tanto como personaje elaborado, me recordaba un poco a Gema, la madrastra de Lara o, como ella le llama cariñosamente, su pijastra, tenían demasiados símiles en su personalidad y me costó cogerle el mismo cariño que el que le tomé a Taka, Raúl se incorporaba en ese evento al trío de amigos y por eso queda un poco superfluo sobretodo porque nos topamos con el protagonista masculino y algún que otro chico.

¡Supergenial lo ir vestido como un Assassin Creed y moverse haciendo parkour, sin duda muy poco convencional! Sin embargo también tengo que decir que no es sencillo cogerle cariño a Kilian no solo por como se porta si no la, un poco engañosa y arrogante, personalidad que tiene, desde el inicio es un personaje bastante odioso, por lo menos para mí, por un lado, Thomas, es un doble cara que tiene mucho más peligro, en serio flipé cuándo vi lo que hacía claro que luego si fue un poco más surrealista cuándo ví que pasaba más de una vez, no con Thomas si no con uno de los concursantes que aún por encima iba disfrazado de X-men (con lo que yo quiero a Logan, ¡gentuza!).

En ese punto si se empieza a tomarsele más cariño a Kilian o por lo menos no le tomas tanto asco, pero la historia empieza a enrevesarse con la muerte de uno de los personajes (el cual no he nombrado en la reseña. No spoiler) para luego dar un golpe de efecto al final que no es nada esperado y, sin embargo, deja el final muy abierto y lamiéndonos las heridas por lo mal parada que acaba Lara.

En fin, la historia empieza de una manera fuerte (ya entenderéis a lo que me refiero cuándo leáis las primeras páginas), luego el ritmo se vuelve suave desde la descripción acerca de la vida de Lara hasta que ya tenemos el primer tropiezo con Kilian y el ritmo se marca entonces en rápidas subidas y bajadas hasta el inesperado final.

No es exactamente el tipo de libro que me gusta pero reconozco que esta muy bien y la originalidad ha sido la seña de identidad del libro.

¡Espero que os animéis a leerlo!