viernes, 13 de enero de 2017

Crítica de Animales Fantásticos y dónde encontrarlos

¡Buenos días a todo el mundo!

Comenzamos el día con una crítica de una película que vi en diciembre en el cine. No hace falta ficha porque es una película que seguro que todas conocéis y que aún se mantiene en cartelera.

Hace muchos años leí los libros de Harry Potter por influencia de una amiga, a pesar de que no tuve quejas de las primeras películas, a pesar de que consideré que suprimían varias escenas importantes de los libros, pero en fin eran cosas perdonables, sin embargo tras ver la horrible quinta película me encontré con un dilema: O seguía leyendo los dos libros venideros que quedaban o rompía con los libros y me quedaba con las películas. No fue una decisión difícil ya que me encantaba la narrativa de la autora, al menos hasta que vi las innumerables muertes innecesarias en los últimos libros, escuché un poco sobre como fueron las películas así que no sentí que me estuviera perdiendo nada impresionante, lo reconozco, estaba realmente decepcionada con el resultado de los libros.

Así que cuándo tuve noticias de que se iba a hacer una película nueva que sería Animales Fantásticos y dónde encontrarlos me entró curiosidad tanto por la época en que estaba ubicada como por el hecho de que sería algo muy alejado de lo que conocía sobre Harry Potter, perdonadme en este punto ya que soy ignorante de si hubo o no un libro del que partió la película, escuché algunos que así era, pero teniendo en cuenta las anteriores decepciones que tuve con los libros y con la adaptación cinematográfica, decidí no buscar el libro para que la película fuera una sorpresa para mí.

Así que fui entre temerosa y ansiosa, podía decir que hacia años que no había visto o leído nada sobre el universo que una vez adoré, la verdad es que a pesar de que estuve demasiado cerca para mi gusto de la pantalla (fila 2 ya os podéis imaginar qué dolor), me gustó bastante la película. El actor Eddie Redmayne en el papel de Newt Scamander es todo un hallazgo fresco e innovador en el panorama mágico en el que esta ambientada la película, consideré que le aportó mucha gracia y ternura al personaje.

Expresiones convincentes que daban profundidad al trasfondo, arrancando mas de una sonrisa al ver como se dedicaba a cuidar y rescatar a las criaturas en compañía del siempre divertido (por la angustia que siente en cada momento) de Dan Fogler, un muggle llamado Jacob Kowalski que por accidente toma el maletín de Newt luego de que este llegase a la América de los años 20, por lo que Jacob es también el responsable de que varias de las criaturas de las que Newt huyeran en estampida afectando de manera notable el mundo muggle.

Esto aportaba más ritmo a la historia ya que aparte de la captura de las criaturas de Newt también nos encontramos con la época de la pos guerra sumado al hecho de la tensión del mundo mágico por los sucesos con Grindelwald quién está en búsqueda y captura aparentemente mientras algunos muggles fanáticos promueven un segundo Salem buscando desenmascarar y exterminar a la población mágica por lo que la sociedad mágica americana debe andarse con pies de plomo e intentar mantener mas que nunca su secreto algo que no es fácil pues aparte de las criaturas de Newt hay desde hace tiempo otra extraña criatura que no logran saber que es provocando estragos en la gran manzana.

La actuación de Colin Farrel como Percival Graves ha sido excelente, no diría que tanto como la de Eddie Redmayne, pero sí notable capaz de ensombrecer a los otros actores secundarios con la oscuridad que transmite a lo largo de su película y el carisma con el que lleva a este personaje de dudosas intenciones. Quisiera poder hablar de la misma forma del personaje Popertina “Tina” Goldstein, interpretada por Katherine Waterstone, la actriz fue increíblemente buena en su labor a lo largo de la película por lo que me da pena que le tocara interpretar al personaje más soso de toda la película, lo lamento pero es que Tina para haber sido Auror me parece sosa y más triste que un cachorro de orejas caídas, no es una tristeza digamos de “oh por Dios, pobrecilla” a mi me hizo sentir una tristeza de “no, no vayas con ellos que lo conviertes todo en un velatorio, bonita”, realmente un personaje lamentable al que tendré que acostumbrarme y yo que pensaba que ya me había tenido suficiente con Dolores Umbridge perteneciente a la saga original, por Dios, como para juntar a esas dos.

Por suerte Alyson Sudol en el papel de la hermana de Tina, Queenie, aporta alegría a las escenas dejando en la sombra a su hermana, lo cual me alegra porque vaya tela con la otra hermana, además me gusta la pareja que hace con el muggle Jacob, una especie de flechazo algo no pensable ya que parece ser que en América están prohibidos los matrimonios entre muggles y magos, algo que me sorprendió, no pude evitar pensar que eso era bastante racista teniendo en cuenta que muchos magos han nacido de muggles y que además con tanta boda entre familias de magos ha terminado habiendo una endegomia impresionante, luego sale un mago tarado y se echan las manos a la cabeza…en fin.

Aquí tenemos también un organismo con la misma función que el ministerio de magia, el MACUSA, que me ha sorprendido por la rigidez y recordado en muchos aspectos a como funcionaba el ministerior en Harry Potter, supongo que es cierto que vayas adónde vayas ciertas cosas no pueden cambiarse nunca, ¿verdad? Hay os digo: Atentos a un inesperado cameo por el final de la película, ¡no me lo esperaba!

Los animales por otra parte me encantaron, hechos con unos efectos impresionantes pero sin abuso del ordenador, que puede ser que sí, pero que están lo bastante bien construidos como para que no se note que eso está detrás lo cual se agradece ya que ultimamente las películas han pecado bastante de estar usando demasiado la tecnología 3D y de forma muy abusiva arruinando así la calidad de la película, por fortuna no es lo mismo en este caso y estoy deseando ver nuevas películas de este nuevo comienzo.

Parece que puedo volverme a enamorarme del universo mágico.

Un siete sobre diez le doy de puntuación.