miércoles, 23 de noviembre de 2016

Un café con... Violeta Otín



El viernes pasado me acerqué hasta A Coruña para poder conocer a una de las autoras revelación de este año, Violeta Otín, quien escribió Hierro y Seda y como ya lo he dicho muchas veces, una de las mejores novelas del año.


Fue un viaje de ida y vuelta porque no podía quedarme el finde, pero aún así y pese al cansancio cuando regresé a la noche a casa, fue sin duda un día maravilloso. 



Llegué a A Coruña a las once y fui directa a la Librería Madame Bovary, un rinconcito en el que se respira la pasión por la romántica, en el que el trato de las dos dueñas: Trinidad y Silvia te hace sentir que eres bienvenida y una amiga que va de visita. 

Gracias a Trinidad y a Silvia por atenderme, porque aparecí a la Merienda literaria que había programada ese día... a otra hora, y todo porque en la Web de la Editorial Escarlata ediciones estaba mal puesta la hora de la merienda literaria (ya me parecía a mi que una merienda a las 12... a esa hora sería un brunch) pero como era la página de la editorial lo anoté y fui a esa hora.








Para otra vez, porque seguro que repito en otra presentación o merienda en la librería, miraré en su página Web: AQUÍ


Nada más llegar, sorprendí a las pobres que no dudaron en ayudarme llamando a la editorial y contactando así con la autora. 

Violeta Otín sin duda es un cielo de mujer además de una gran escritora, porque no dudó ni un segundo en acercarse a la librería y eso que no era la hora de la merienda, pero lo hizo para poder conocerme, como un favor hacia una despistada lectora que estaba nerviosa y con ganas de poder hablar con ella acerca de una novela que la marcó y le encantó. 

Cuando entró a la librería Violeta Otín me sentí nerviosa, como lectora, y no dudé en pedirle que me firmara la novela y que posara conmigo en una foto que guardo con cariño. Siempre es una alegría conocer en persona a una autora a la que admiras, que escribió una novela o varias que te marcaron y poder hablar con ella de todo lo que te gustó y hasta de lo que no te gustó; son momentos que guardamos con cariño en nuestros recuerdos. 

Violeta es majísima, y pude hablar con ella una hora de su novela, del mundo editorial, de las reseñas, vamos de todo un poco. Admirándola todavía más por su humildad, su franqueza, la dedicación que le profesa a la escritura, por su paciencia ante una lectora que no dudé ni un segundo en exponerle lo que me gustó y lo que no me gustó tanto (jooo que me gustan los epílogos, autoras, autores, ¡escribid epílogos por favor!)

Os dejo la reseña que le hice a la novela: AQUÍ

Me sorprendió muchísimo porque Violeta es una persona muy cercana, directa y cuando estás con ella es como si la conocieras de toda la vida. Fue un placer poder hablar con ella de los personajes, de como Lirio me sorprendió y me gustó muchísimo porque al ser mujer y pese a aceptar el destino que le deparaba, siempre guardó en su corazón la esperanza de poder tener un futuro mejor. 


Me encantó el personaje del eunuco, el Pepito Grillo de la protagonista que no dejaba de indicarle lo que estaba haciendo mal, mostrando la "batalla" de la protagonista por encontrar por sí misma un lugar en el mundo, por forjarse su destino con los errores que cometía, con los aciertos, con la fuerza de sus acciones, de sus palabras. 

El protagonista masculino me encantó, porque es un personaje que no puede mostrar sentimientos, un líder en una época en la que el amor (y más en Oriente) es una debilidad que puede causar que luchen contra él por el poder de su clan, de su pueblo. 

Me gustó ver que pese a todo, él va abriendo su corazón, va aceptando que lo que está experimentando es más que deseo y puede que la palabra amor no sea una debilidad si no la fuerza que le de el coraje, la valentía y el poder para conquistar su futuro, su mundo, su destino. 


La novela está muy bien ambientada, muestra bien las concubinas del emperador Chino, como es la cultura oriental en la que las muestras de cariño no están permitidas, en la que el erotismo, una mirada, una sonrisa, un gesto, transmite más que escenas detalladas de sexo. 

Es algo que le dije, que valoré muchísimo que no fuera una novela erótica, que mostrara la atracción entre los protagonistas con gestos, miradas, suspiros, con silencios que comparten que con escenas de sexo puro y duro. Porque el erotismo es más real, es más cercano, es más profundo y más en una novela histórica ambientada en China de esa época. 

Pero además de comentarle y poder hablar con ella de la evolución de los personajes, de mis favoritos (que sin duda es Lirio) pude explicarle qué no me gustó.


1. Que no tiene epílogo, pues me siempre agradezco una mirada al futuro, al día después, a los meses después, ¡algo!
2. Que no hubiera un glosario al final de la novela con los vocablos o palabras chinas que hay a lo largo de la novela. Que sí, que se entienden sin problema pero me habría gustado un glosario para poder curiosear todo lo que aprendimos a lo largo de la historia, para poder acudir ahí si tengo alguna duda. 


La edición en papel es preciosa, muy cuidada y se nota el tiempo y la dedicación de la Editorial, el mimo con la obra y eso se agradece. Así se lo comenté, al igual que me quejé de que no hubieran cambiado la hora en el cartel de promoción de la Web.

Hablamos un poco del mundo editorial, y como lectora le reconocí que hay momentos, hay meses en que no sé que leer, porque hay novelas que me suenan a más de lo mismo (ya sabéis que adoro el paranormal y la romántica gay) y que lo que me sorprendió y me gustó fue que Escarlata Ediciones apostara por una novela diferente, ambientada en un mundo que apenas aparece en las novelas (a no ser que sean históricas)  y que se agradece que le den una oportunidad a otros géneros, a algo más que la contemporánea, la comedia, la erótica, la distopía...


Como autora conozco bien la labor de los blogs y lo agradezco de corazón porque sé el tiempo que lleva tener el blog al día, reseñar una novela, publicitarla, dar a conocer a tus seguidores lo que te gustó y lo que no te gustó tanto. 

Como bloguera hablamos de este tema, y las dos coincidimos en todo: los blogs hacen una labor esencial en la promoción de las autoras, y los blogs han de tener la libertad para expresar lo que les pareció una novela, eso sí, siempre con respeto. 

Como véis hablamos de todo, de su novela, del mundo editorial, de los gustos de cada una en la romántica, hasta se interesó en mis novelas (algo que agradecí porque ella me confesó que no le gusta el género paranormal jejeje) Fue una hora que guardaré en el recuerdo y que pasó voldando.


Tras esa hora en la que compartimos nuestra pasión como lectoras, en la que me mostré como una fan que siempre voy a recomendar su novela mientras bebíamos una taza de café... nos hicimos esta foto. 




Soy la de la falda gris con corazones, 
sí con cara de sueño pues me levanté a las seis 
de la mañana para poder acercarme a A Coruña, jajajajaja



Como véis fue un día que recordaré siempre y de nuevo, quiero agradecer a Trinidad y a Silvia la oportunidad de conocer a Violeta, porque fue posible gracias a ellas dos. Y a Violeta, qué te puedo decir, que muchísimas gracias por acercarte, por dedicarme una hora de tu tiempo libre y por la dedicatoria. Ya espero con ganas tus siguientes novelas. 



Y para rematar el día, a la salida tuve una cita maravillosa con mi novio, a quien quiero cada día más y me muestra que el amor es mirarnos a los ojos con absoluta confianza y el corazón repleto de admiración, deseo, orgullo, anhelo... Vamos, que desde el día que lo conocí me siento afortunada y totalmente enamorada. 



El viernes 18 fue un día redondo, y poco importó que llegara a casa de mis padres, agotada, cansada... pero eso sí, cargada con recuerdos que atesoraré siempre. 




3 comentarios:

  1. Gracias a ti por la paliza que te diste para venir a La Coruña y por los regalitos. Ya sabes que siempre serás bienvenida en Madame Bovary.
    Un beso enorme,
    Trini

    ResponderEliminar
  2. Qué lindo que tuvieras esa experiencia, al final te salió redondo :P
    Siempre es genial poder charlar cara a cara con los autores que admiramos, no? Qué genial.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Qué bonita experiencia. Se nota qu disfrutaste mucho del día. Violeta tiene que ser un amor, y su novela es digna de admirar.

    Un beso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...