lunes, 26 de septiembre de 2016

Crítica doble de las películas nuevas de Star Trek

Crítica Star Trek:

Hola mis pequeños, ahora mismo quiero hablar con vosotros de Star Trek (película del 2009) y en la siguiente reseña de Star Trek En la Oscuridad (2013), porque ya que os he hablado de Star Trek Más allá hace unas semanas, pues hasta por no dejaros con las otras dos.

Como he comentado no soy fan de la antigua entrega, me sé datos y he visto películas y capitulos alternativos, también curioseé mucho y la serie no solo fue muy novedosa en la época si no que captó mi interés después de ver las películas nuevas.

En Star Trek, su director J.J Abrams nos trae una nueva versión con actores de primera fila en las que se reconoce Chris Hermsworth como George Kirk (actor que reconocemos sobretodo por su papel como Thor en las películas de Thor y en las de Vengadores), Chris Pine como James Tiberius Kirk (Jack Ryan: Operación sombra o Esto es la guerra) y Zachary Quinto (Hitman: Agente 47 y Sylar en Heroes) como el mítico Spock, la verdad es que creo que Chris Pine y Zachary Quinto dieron el salto cualitativo al tomar el papel de capitán y primer oficial.

Ofrecían un fiel retrato de los míticos personajes y su química en pantalla fue indudable, lo que me gusta es que el guión nos trae un futuro alternativo debido a que se formó un agujero de gusano por una singularidad lo que nos traía a Leonard Nimoy (descanse en paz) como el Spock del futuro y aludiendo que la intervención de Nero provocó todo un cambio en el futuro.

Por ejemplo el padre de Kirk muere lo que cambia drásticamente la personalidad de Kirk a grandes rasgos convirtiéndole en un joven delincuente y que entre en la flota como un reto impuesto por Christopher Pike al que ve practicamente como un padre. Me gusta la parte donde se vé las distintas infancias de Kirk y Spock, ambos tenían un pasado muy complejo, Kirk por crecer con su madre y su pareja y Spock por la discriminación que tenía al ser un híbrido por los otros vulcanos, como cada uno de esos sucesos los determina. El hecho de que Spock se une a la Flota cuando el consejo vulcano señala su lado humano como una desventaja y eso le daba más merito, ahí pensé: Para ser tan lógicos son muy hijos de puta, ¿no? Y me perdonáis por las palabrotas pero es que vaya gentuza.

Esto nos lleva a como se conocen Kirk y Spock, cuando se enfrentar en un tribunal por las trampas de Kirk, la verdad es que la tensión entre los dos es palpable, eran como dos polos opuestos que no cedían terreno el uno al otro. El doctor McCoy me pareció uno de los personajes más cómicos a lo largo de la película, sobretodo al inyectar a Jim para que no se quedase fuera y luego sin saber como arreglárselo, la verdad es que tanto el actor como sus expresiones consiguen sacarte más de una sonrisa a lo largo de la película y más usando frases del tipo “Dios, el cabrón de orejas puntiagudas” referido a Spock y la razón tan cómica por la que Kirk le llama Huesos. Ciertamente no son escenas nada desaprovechables.

Además cabe resaltar que hay un comíc de la pelicula muy bien dibujado y que añade algunas viñetas como de donde sacó el coche Kirk y algo un poquito más extenso del Spock niño, lo recomiendo para los fans a los que les guste la saga, también cabe destacar los nombres de otros comics como Star Trek Countdown to Darkness que se ve como una serie de precuelas de la película de 2013 y después de este inciso vuelvo a hablar de la película.

La persecución de las naves y los efectos especiales me parecieron muy en la línea de la serie, hoy en día los efectos están a la orden y a veces es complicado no abusar de ellos, creo que aquí es dónde se nota más que J.J Abrams ha sido fan de la ficción, la película empieza muy fuerte y es un ritmo difícil de llevar, pero al mismo tiempo cuenta la historia y de como el más mínimo cambio provoca el efecto mariposa generando una nueva línea de acontecimientos imprevisibles, Chris Pine añade una gran expresividad al personaje de Kirk, la química con Zachary Quinto es como ver a dos hermanos, dos amigos, dos compañeros enfrentados el uno con el otro y que necesitan marcar su territorio.

El hecho de que Kirk comprende un poco mejor como sería o mas bien como había sido su relación con Spock gracias al Spock alternativo o Spock Prime, con la frase que me atrapó el corazón: “con una amistad que los redefinirá a ambos para siempre”. En serio creí morirme y el reclutamiento del mítico Scotty me encantó.

En cuanto a escenario, localizaciones, el corte de los uniformes respetando la línea antigua en la medida de lo posibles es sencillamente genial, con un final redondo, Eric Bana es el reconocido villano romulano de esta entrega bajo capas de maquillaje, pero no desaprovechado.

De hecho creo que tanto él como el villano de En la Oscuridad han sido mucho mejor aprovechados en cuanto a convicciones, ira y ataques de lo que lo fue Elba en la película Más Allá dirigida por Justin Lin, un ejemplo más de que a pesar de que Más allá es una película tan buena como Star Trek y Star Trek En la Oscuridad no es igual de de buena. Es un matiz importante, repito: Es tan buena como sus antecesoras pero no igual de buena. Pues a Star Trek con este nuevo comienzo le marco sin duda un 10.

Mi diálogo favorito de la película, corto pero gracioso:

“ —Yo soy Spock. (Spock Prime)
— No me joda (Kirk)”

Crítica de Star Trek En la Oscuridad:

Bien lo prometida es deuda y voy a dar por supuesto que habéis leido esta crítica despues de ver la versión de 2009, realmente dudo que alguien no la viera pero el que no lo haya hecho se va a comer un spoiler que te cagas.

Ahora la película igual que la primera si bien no es una escena de naves espaciales disparando, el inicio es igual de fuerte ya que inicia en un planeta que tratan de salvar de su destrucción gracias a algo que construye Spock, el problema es cuando la lanzadera no puede aguantar el calor del volcán y Spock se queda dentro y se niega a ser rescatado porque entonces la nave sería vista por los nativos que viven más abajo de la edad de piedra y claro las directrices marcan que nada de contacto, pero Kirk quiere salvar la vida de Spock y se dirige alli con el Enterprise cambiando las creencias de los nativos.

Esto provoca la destitución de Kirk como capitán convirtiéndose en Primer Oficial de Pike que recupera su nave y Spock es trasladado a otra, por favor, que nadie llore, que esto no dura ni medio minuto. Bien este desarrollo de conflicto aunque parece superfluo es necesario para que se cree una fisura entre Kirk y Spock ya que es este último el que presenta el informe oficial. Dicho esto, la tensión entre ambos que se había resulto al final de la primera quedando como Capitán y Primer Oficial, ahora gira como una tensión por traición, ya que Spock cuestiona siempre que puede a Kirk y a Kirk le gustaría y citando textualmente “arrancarle ese flequillo”. La química entre Zachary y Chris no mengua de una película a otra si no que para las más fans del KirkSpock, aquí pueden encontrarlo a patadas. En escenas tan míticas como el hecho de ver a Spock desconcertado, abriendo y cerrando la boca sin pronunciar palabra cuándo Kirk le dice que le echará de menos y como este mismo pone los ojos en blanco ante la falta de expresividad de Spock.

Ciertamente es una forma de ver como la relación se desarrollan entre los dos, Spock no pierde ni un ápice de su lado vulcano y a Kirk le saca de quicio, de ahí otra frase mítica como “Pues se lo digo a su mitad humana”. Un actuación sobresaliente a Zachary Quinto en cuánto a la cara impasible para sacar de quicio a cuantos le rodean en contraposición al apasionado Kirk que se guía por intuiciones y corazonadas, en mi opinión Chris y Zachary como Kirk y Spock hacen un dúo insuperable compenetrándose para eliminar las carencias de cada uno hasta el punto de llegar a entenderse.

Benedict Cumberbatch, al que más que por las películas como El quinto poder, recordamos más en su papel más memorable y actual en la serie Sherlock (versión inglesa, no confundir con Elementary que podemos tener muertes innecesarias), Benedict interpreta al comandante y traidor John Harrison al que la Flota debe buscar por volar un archivo coaccionando a uno de los miembros del archivo. Momento en el que aprovecha para iniciar una masacre entre oficiales y capitanes, como villano llega a superar a Eric Bana como Nero en la primera. Es frío, calculador, manipulador, sabe como manejar los hilos sin que se note hasta revelar sus intenciones.

El único problema que le ví es lo poco que se llega a saber de su personaje y su motivación se ve opacada a causa de esta ignorancia que tiene los espectadores sobre él, supongo que en parte es por eso que han salido la colección de series sobre Khan, en la que se explica su pasado y como llegó hasta los sucesos de En la Oscuridad, por supuesto es otra lectura que recomiendo para quién quisiera saber más de su personaje y sus motivaciones, personalmente me ayudó a comprender muchísimo más la complejidad de Khan y sus motivaciones aunque de por sí Benedict le añade mucha expresividad (los comics se llama Star Trek-Khan 1-5 series para el que le interese), el desgarrador monólogo que hace sobre el por qué hizo lo que hizo incluyendo la lágrima que resbala por su cara corta el aliento y la frase “Mi tripulación es mi familia, Kirk, ¿hay algo que usted no haría por su familia?” , me dejó el corazón encogido y hace que uno se pregunte como , a pesar de todo, el rol de Khan es a la vez el de villano y víctima de las circunstancias, también el hecho de hasta “¿donde están los límites por pretender la paz?” y el hecho de que normalmente se castiga después del crimen, crear una guerra preventiva para evitar la verdadera guerra, ha sido uno de los aspectos complejos de la película y que más refleja en sí la naturaleza sombría del ser humano. Una de las nuevas incorporaciones de la serie es la actriz que da vida a Carol Marcus, un poco superflua pero fiel a la franquicia original a la que no veremos en Más allá sin ninguna explicación aparente.  Los trajes Klingon me parecieron geniales y como se ajustaron en la medida de lo posible al aspecto original y dejarlo lo más natural posible a una raza alienígena tan característica.

Otros aspectos que resaltan en la película más son los guiños cómicos en medio de la acción que aportan dinamismo a la escena y no la reducen a una simple secuencia de acción, como ver a un Scotty corriendo para abrir una escotilla en nave enemiga que no sabe si va a poder mientras le dice a Kirk “¡Deme un segundo, cabrón chiflado!” .

Y las metáforas del doctor McCoy como “Uno no roba un banco cuando el coche para la fuga tiene un pinchazo”, “Jim, has sentado a ese hombre a una mesa de póker y le has pedido que se marque un farol”. Simplemente geniales, simplemente Bones.

Al igual que en la primera me inclino por un cortísimo diálogo corto entre Kirk y Spock como gran favorito de las frases de la película:

“—Capitán, con la brújula de pantalla rota alcanzar su destino es matemáticamente imposible.
—Spock, cuándo regrese vamos a hablar si o sí de su exquisito tacto.”

Me mató de risa a pesar de la tensión de la escena y por supuesto la más impactante fue la escena cercana al final donde Kirk y Spock unen sus manos a través del cristal palpando más sentimientos entre ellos dos en esa escena de apenas segundos que en toda la película de “Más allá”. La frase de Spock en los últimos minutos de Jim “Porque usted es...mi amigo”, me arrancó una lágrima seguida por la impresión de su grito de dolor “KHAAAAN” ante la muerte de Kirk cuando en la primera ni se inmuta tanto por la muerte de su madre y la destrucción del planeta.

Por supuesto la película tiene un 10 desde mi punto de vista aunque me apena el final de Khan, espero que sea alguien a quién aprovechen más a fondo en futuras entregas como ya se vió en la serie original.