lunes, 8 de agosto de 2016

Mi crítica de Escuadrón suicida (película)


Es la primera vez que voy a hacer la crítica/reseña de una película, habitualmente solo hago reseñas de novelas o como mucho de doramas coreanos o japoneses que veo, pero es que ayer fui a ver una película que me encantó y de la que he visto que tiene críticas muy destructivas por la red. 

Como siempre, para gustos colores, e intentaré hablaros un poco de la película (sin spoilers) que me ha sorprendido y de la que espero poder ver su versión extendida o las escenas eliminadas cuando pongan a la venta en diciembre la versión DVD o BlueRay.

Esta película en cuestión es Escuadrón suicida, una peli que llevaba tiempo deseando ver. Tengo que reconocer que el Joker sin duda es mi villano favorito, me parece que es un malo que sorprende y del que desconocemos muchísimas cosas de él. 

Sí, leo los comics, y estoy al tanto tanto de la mini saga de Harley Quinn en solitario (no me gustó mucho, la caricaturizan muchísimo, y lo siento, ella es villana desde siempre por mucho que ahora intenten "reconvertirla" un poco a heroína, y la escena de su último encuentro con el Joker no me gustó nada). 

También he leído el último de Batman en el que muestran un poco la respuesta a: ¿Quién es realmente el Joker? Creo que DC Comics con esto de reiniciarlo todo lo están liando pero bien. 

Al final, me plantearé no comprar más comics porque ya ni sé cuantas versiones hay, ni mundos, o reinicios, o... vamos que algo de lo que me quejo siempre con los comics es que sabes cuándo comienzan pero no cuándo terminan.

Esto es algo que me desquicia un poco, porque tengo varias series de Marvel por ejemplo como la de Pícara, Gambito o La bruja escarlata y visión, Spiderman, los XMen... y al final ves que luego hay varias series de Patrulla X, de X Men, Los nuevos Vengadores, etc y lían la historia, la retuercen, la vuelven a rehacer...

Pero vamos que me lío hablando sola y comencemos con la crítica a la película, pero antes os dejo el trailer para que podáis verlo.






Sinopsis:

Mientras el gobierno de EE.UU no tiene claro cómo responder a una visita alienígena a la Tierra con intenciones malignas, Amanda 'El Muro' Waller (Viola Davis), la líder de la agencia secreta A.R.G.U.S., ofrece una curiosa solución: reclutar a los villanos más crueles, con habilidades letales e incluso mágicas, para que trabajen para ellos. Sin demasiadas opciones a dar una negativa, los ocho supervillanos más peligrosos del mundo acceden a colaborar con el Ejecutivo en peligrosas misiones secretas, casi suicidas, para así lograr limpiar su expediente. (FILMAFFINITY)



CRÍTICA:



Cuando vi hace tiempo que iban a hacer una película de villanos me animé, porque son los grandes olvidados muchas veces y son básicos, para que exista el héroe ha de existir un villano. Que comiencen con Escuadrón suicida me parece un acierto porque nos da la oportunidad de conocer a varios de los mejores villanos de DC Comics.


Tengo que reconocer que lo que más curiosidad me daba era ver al Joker y a Harley Quinn, esta pareja de villanos es mi favorita y sería la primera vez que saldrían en una película (en las series animadas ya han aparecido, ella se creó para la serie animada y tras el éxito y la aceptación del público saltó al comic, la última serie que vi y que sale una versión diferente tanto del Joker como de ella es The Batman la serie, que hasta la temporada 4 no podemos ver a la doctora amor Harley Quinzel... pero vale la pena la espera) 

Y sí, la relación del Joker con Harley en la vida real y en los comics es abusiva, retorcida, dependiente y obsesiva, pero son COMICS, vamos, ficción. En la vida real seres como el Joker acabarían con cadena perpetúa, al igual que Batman si somos sinceros, pues aunque sea el héroe en los comics rompe la ley en alguna medida y sería detenido por la policía seguro. 


Así que dejando de lado que la relación del Joker con Harley en los comics es demencial, y muchas veces los guionistas la llevan al extremo (que el Joker varió su manera de ser y actúar desde su inicio, cada vez parece que lo hacen más retorcido), en esta película me gustó mucho el planteamiento de un Joker que parece que acepta y devuelve los sentimientos de su compañera (no olvidemos que todos los villanos de la película son: asesinos, ladrones...) 


He leído que muchos fans se sienten defraudados al ver una versión dulcificada del Joker (en su medida) pero me parece muy bien que al igual que en los comics están reiniciando todo y hasta parece ser que va a haber un Superman Chino, creo que es conveniente separar el universo de las películas de los comics.

En los comics puede suceder una cosa, en las películas pueden mostrar otra (eso sí, manteniendo la base de los personajes en la medida que puedan).

Hasta los más malvados merecen mostrar que tienen corazón, aunque sea sepultado tras capas y capas de maldad. 


La película dura un poco más de dos horas. He leído que han eliminado unas 22 escenas, según el director duraba casi tres horas, y espero que esas escenas eliminadas o las que queden bien con lo mostrado en la película en los cines, las incluyan en la edición en DVD como hicieron con Batman contra Superman. 

Tengo curiosidad de ver las escenas eliminadas tanto del Joker como de los demás, porque se nota que hay escenas que aparecieron en los trailers y luego no aparecen en la película (por ejemplo, donde se ve a Harley como camarera sirviendo bebidas al grupo). 

Ante todo es una película de acción con toques de humor, en la que veremos durante la primera media hora "las fichas y flashbaks" de los villanos que forman el Escuadrón Suicida. Gracias a esos minutos conocemos un poco más de ellos, y los redescubrimos. 

Además de Harley Quinn que sin duda es el corazón de la película brillando cada vez que salía en pantalla, hay dos más que me han sorprendido muchísimo y son el Joker y Deadshot.

Harley Quinn es la mejor de todos, brilla, te encandila, te divierte, es alocada, enamorada de su Puddin (aunque en la película lo llama bichito), fuerte, decidida, y capaz de hacer frente a los "malos de la peli" sin perder la sonrisa. Además, deja claro que es mala, y juega con ello. 

El Joker porque es una versión totalmente diferente a lo que nos tienen acostumbrados en las anteriores películas o series de TV en las que salió. Aquí lo muestran más modernizado, como un capo de la mafia, poderoso, millonario y con un "ejército" a su mando que hace lo que él quiere. Los gestos, la risa, el tono de su voz (me gusta más la versión original, el doblaje aunque es bueno no llega a impactar tanto como la voz del actor), sus movimientos, la mirada cuando aparece en pantalla, el magnetimo con Harley... Es brillante, vamos que me encantó. 


Creo que los actores que han interpretado a este villano tan peculiar lo han logrado a su modo, porque como indica el universo DC Comics, el Joker ha cambiado a lo largo del tiempo, bien puede ser en esta época actual un Joker como el que mostró Jared Leto: poderoso, manipulador, con un punto de locura y coherencia dentro de su mundo de maldad. 

Will Smith me sorprendió muchísimo, su papel como Deadshot lo ha clavado, aunque en lugar del asesino brutal e implacable que aparece en los comics (y hasta en la película de Batman: asalto a Arkham -dibujos-), en Escuadrón suicida lo humanizan mucho, muestran más su parte como padre que desea lo mejor para su hija a la que intenta proteger y ocultar su profesión. 

Con él veremos un cameo de Batman que es una escena que sin duda merece la pena ver, pues muestra a un padre que pone en una balanza la profesión que eligió y el amor por su hija. 

Además de los personajes mencionados (que son mis favoritos) podremos conocer a Diablo (al que debieron sacar más jugo porque es clave en la trama sobre todo la segunda mitad de la película) quien el actor lo clavó y fue capaz de lograr que nos sintamos apenados por su historia, podamos ver su dolor, su arrepentimiento ante lo que le sucedió en el pasado. 


El Capitán Boomerang es un secundario que tiene sus momentos, que muestra muy bien el villano cobarde que busca ante todo su bienestar y que es capaz de traicionar a sus compañeros de fechorías en los robos (aunque el la película, también lo han humanizado mucho y le han dado valores como apoyar al Escuadrón y luchar a su lado pese a todo). El actor lo ha hecho francamente bien, llegamos a ver el toque de locura que tiene este ladrón y su caracter violento. Se que han eliminado frases o escenas de él porque eran "demasiado machistas y prejuiciosas", pero al final es normal porque la película es para un público en general y no solo para los fans de los comics.

Y como ya indiqué antes, me parece bien que hagan dos universos diferentes, uno para los comics y otros para las películas (en Marvel ya lo han hecho con sus Vengadores o Iron Man, si no mirad todo lo que ha pasado Tony Stark en los comics... y sabréis de lo que hablo)

Otro personaje que no le sacaron mucho partido es Killer Croc, el caníbal que aceptó su condena para estar fuera de la sociedad. También hay escenas eliminadas de él y es una pena porque habría sido interesante ver un poco acerca de su origen, su infancia o cómo vivía en la calle antes de ser atrapado en la prisión. Al final lo dejan como el personaje que es fuerte, que apenas habla y que tiene su escena clave porque es necesario. 

A Katana, la guardaespaldas de Rick Flag, tampoco la mostraron bien, solo que es su guardapespaldas, que es japonesa (es que habla solo en japonés) y unos detalles más... Con algún flashback de su pasado habría estado mejor, o más escenas en pantalla, sobre todo una que aparece en uno de los trailers y luego en la película no, cuando su espada absorbe almas cuando corta por la mitad a sus enemigos (es que aparece en los trailers pero luego en la pelicula no se ve por ningún lado) 

Rick Flag, el soldado de élite, que es el jefe de la unidad es un buen personaje, quien da un pequeño cambio a lo largo de la historia, y del que conocemos más de él gracias a los flashbaks. 

Amanda Waller, la gran jefaza de el Escuadrón suicida, es un personaje que acojona de verdad, es pura maldad aunque sea de las buenas, su presencia hace que llegues a odiarla y que te pongas del lado de los malos y cuestiones quién es el que marca la fina línea entre el bien y el mal, entre ser héroe y villano. 

Hay más secundarios pero al final no tienen mucho peso en la historia. Y el gran malo de la historia... pues mejor lo descubrís porque no os quiero soltar spoilers.

La banda sonora, o más bien las canciones que acompañan a las escenas son varias de los trailers y son pegadizas. 

En resumen; es una historia llena de acción, con villanos que humanizaron para poder mostrar que aún dentro de su mundo de maldad tienen sus pasados, sus deseos, sus amores, sus dudas y remordimientos.

El Joker es muy diferente a lo mostrado y sí, lo han humanizado mostrando casi a un hombre que se preocupa por su "Reina", y sus escenas dejan un buen sabor de boca y con ganas de verlo de nuevo en la gran pantalla con más presencia, eso sí, junto a su compañera de fechorías, que cuando están los dos juntos la química se percibe y traspasa la pantalla.

Deadshot ha sido todo un descubrimiento y consigue mostrar a un hombre que solo tiene una debilidad: su hija, a quien adora y por la que lo daría todo. 

Hay mucha acción, chistes, momentos cómicos, momentos con toques dramáticos porque muchos de ellos ha perdido mucho en sus vidas, a los fans de los comics creo que les gustará, pueden sentir que se han dejado muchas cosas en el tintero (pero es que en apenas dos horas mucho más no podían meter) que no han desarrollado mucho a varios secundarios y que han humanizado y dulcificado a los villanos otorgándoles sentimientos pero es que creo que es un buen camino poder mostrar que los malos también tienen "partes buenas" o sentimientos como el resto de la humanidad. 

En diciembre compraré la versión extendida de la película para poder curiosear las escenas eliminadas, eso sí, que sean acordes a la historia, no que las incluyan como escenas eliminadas, o alterando la historia que nos han mostrado en los cines. Que incluyan la versión extendida sin cortes, pero sin variar la historia, que he leído que han tenido que rehacer algunas escenas para ser más cómicas o más políticamente correctas. 

Es una película para disfrutar, para ver algo diferente y para contemplar un nuevo rumbo que espero que continúe con más películas de este nuevo universo DC Comics. Quiero película de Joker y Batman, y por supuesto con Harley Quinn. La liga de la Justicia también la quiero ver, ya sea en serie o en películas, eso sí, espero que salgan un buen puñado de villanos para poder disfrutar del choque entre el bien y el mal. 

No voy a poner nota a la película, porque ni soy crítica profesional ni creo que deba puntuarla, solo os doy mi opinión. Habrá gente que la odió, que le pareció floja o que no le gustó directamente, pero a mi sí que me gustó, eso sí, me supo a poco los momentos del Joker porque es uno de los villanos principales del universo DC Comics, es la primera vez que aparecía en pantalla tras el fallecimiento del actor que hizo de Joker en la trilogía de Batman, y lo vendieron tan bien que luego ves que han eliminado o acortado escenas claves en la historia, como sus encuentros con su psiquiatra en el Asilo de Arkham, o el "nacimiento" de Harley Quinn, o como jefe en su club nocturno y de su banda...

Lo mejor es que la veáis y os forméis vuestra propia opinión. ¿Qué os pareció? ¿Os gustó? ¿Cuál fue vuestro personaje favorito? 









11 comentarios:

  1. ¡Hola! Esta película no me llama la atención y no creo que la vea pero gracias por darnos tu opinión.
    Besos. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Inés! Gracias por pasarte y comentar ;) Muchos besos

      Eliminar
  2. La pelicula me llamó la atención con el trailer, me echaba atrás lo de batman bueno Batman...es Ben Affleck disfrazado de Batman pero bueno tu reseña me dan mas ganas de verla.

    Saludos :)

    Yin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te la recomiendo, Cris. La verdad es que me gustó más de lo que esperaba. Besos

      Eliminar
  3. Hola, pues no la descarto, me llama.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Yennely! Gracias por pasarte y comentarla, sí que te la recomiendo. Es una película divertida y llena de acción que puede gustar a todo el mundo. Besos

      Eliminar
  4. Guuuuau, pedazo crítica, la he compartido etiquetando a una amiga, que quería verla pero... que al final no la vemos en el cine... supongo que las malas críticas hacen mucho.
    Gracias por esta cosa tan intensa.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ester! Espero que cuando la veas te guste mucho.
      Las malas críticas no se por qué las tienen, he visto películas malas malísimas con críticas de "los expertos" que decían que era una maravilla.
      Para los fans de los comics y de las películas de acción seguro que les gusta Escuadrón suicida.
      Besos

      (Cuando la veas me dirás ;) )

      Eliminar
  5. Hola Sheyla! Pues si antes tenía ganas de verla, ahora quiero incluso esas escenas eliminadas. A mi no me hubiera importado ver una película de 3 horas. Si he visto lo que el viento se llevó, que dura creo que dura cuatro horas y media, ésta no podría ser menos. Pero ya sabemos todos como van las cosas. Una película demasiado larga puede que aburra al público. Pasa lo mismo con las canciones. Hay una especie de "canon". Deben durar entre 3 y un máx. de min. No más.

    Me ha encantado la reseña. Yo no conocía a estos villanos (exceptuando al Joker claro). No sabía que tenía una pareja y realmente me gusta lo que he leído sobre ellos. También ese lado tierno de un villano no lo había visto nunca, por lo que otro punto a favor de verla.

    Un besito :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Naya! Muchas gracias por pasarte y comentarla. La relación Joker & Harley Quinn no es para nada idílica en los comics, es abusiva y violenta por parte de los dos (se intentan matar varias veces) pero como ya indiqué en los comics es ficción y ambos están locos y son asesinos, ladrones, etc.
      En la película por el contrario han suavizado este aspecto del Joker y me parece bien, ya estaba un poco cansada de ver que a los malos los retuercen y los ponen de malos malísimos para ensalzar al bueno. Me gustó esta versión del Joker porque es más actual, y que muestren que llega a apreciar a Harley me parece un buen punto, para descubrir a otro Joker y todo lo que pueden ofrecer esta pareja que juntos son explosivos.
      En los comics, si llegas a leerlos verás un amor loco, obsesivo, y llevado al extremo.

      Espero que puedas ver la película, ya me dirás si te gustó o no.

      Besos

      Eliminar
  6. Hola! Me ha encantado tu reseña y veo que compartimos muchos puntos de vista.
    Sobre la película tengo que decir que fui el día de estreno y salí encantada, si es verdad que me pareció un poco publicidad engañosa por parte del Joker, ya que sale en muy pocos momentos en la película, pero cuando lo hacía Leto clavaba su papel.
    Deadshoy y Harley son el alma de la película, pero la que de verdad me sorprendió fue Cara Delevingne en su papel de Encantadora.
    Y dime que vistes la escena de después de los créditos... se avecina una película de Escuadrón Suicida Vs La Liga de la Justicia :D

    Me quedo por aquí como nueva seguidora!

    Un saludo :D

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...