viernes, 12 de febrero de 2016

Reseña El dolor de Fabián Vázquez



Terminamos la semana con una reseña de una novela corta, o más bien un relato largo, que me ha impresionado mucho, pero no adelantaré nada. Como siempre ficha de la novela, link de compra desde Amazon y mi opinión de la historia. 

Este fin de semana es el RA, desde aquí queremos informaros que este año no podemos asistir pero que esperamos que os lo paséis en grande. ¡Sacad muchas fotos!



Formato: Versión Kindle
Tamaño del archivo: 166 KB
Longitud de impresión: 24
Editor: Khabox Editorial (14 de octubre de 2014)
Vendido por: Amazon Media EU S.à r.l.
Idioma: Español
ASIN: B00OJFOI7I

EUR 0,99

Sinopsis:

¿Cómo te sentirías si cada uno de tus días vivieras el acoso y la agresión de los que te rodean? ¿Renunciarías a seguir adelante o enfrentarías a tus acosadores? 
Johny McHardy es uno de esos chicos que sufren “bullying”, que ha aceptado su destino de intimidación hasta que un día se deja vencer entregándose al dolor.





RESEÑA:



Como siempre comienzo la reseña comentando que me pareció la portada. La portada es directa, con un mensaje claro y muy acorde a la historia que encontraremos en esta novela corta. 

La novela se lee en un suspiro. Pone 24 páginas pero realmente no lo parecen, además el kindle se mueve con porcentajes no con páginas, así que cuando comenzamos a leer, lo que nos encontramos es con una historia dura, muy dura y que es muy actual, pues por desgracia cada día podemos ver en la TV o en los periódicos casos de Bullying, acoso, maltratos o ataques, no solo por la condición sexual de una persona, también por la manera de ser, de vestir,... 

El Bullying es una lacra que hay que eliminar de un tajo, hay que elevar las penas, las condenas, y ante todo, no puede ser que las víctimas que lo sufren sean las que tengan que irse de los colegios o los institutos mientras que los maltratadores y acosadores permanecen en los centros como si no hubiese pasado nada. 



NO al bullying. NO al acoso. NO al maltrato. NO a mirar hacia otro lado. NO a los adultos que esconden lo que sucede entre las cuatro paredes de un centro, en los recreos o alrededores y se apoyan entre ellos como una piña de la vergüenza, acallando un problema que es delictivo. 

Este relato lo recomiendo, en los centros se debería entregar como lectura, relatos de este tipo o fomentar concursos para que los propios alumnos escriban relatos contra el acoso escolar, contra el maltrato y la discriminación. 

Quien haya sufrido algún tipo de acoso o bullying (que no siempre ha de ser con maltrato físico, también hay el psíquico, y ambos) cuando comienza a leer este relato tan duro, siente como la piel se le pone de gallina y te dan ganas de llorar. Porque la realidad es siempre más dura que la ficción, porque el dolor que transmite el protagonista lo ha vivido muchísimas personas en todas partes del mundo, desgarrándose por dentro con cada insulto, con cada golpe, con el vacío en una época de la vida en que se necesita encontrar un lugar en el mundo, en el que se necesita socializar, conocer gente, sentir que no eres invisible...

De la mano del autor viviremos lo que experimenta Johny, el dolor que lo asfixia por dentro, que le está provocando que cada día sea un auténtico infierno, que lo aísla del mundo, que le hace sentir vergüenza, culpándose de todo. 

Fabián transmite muy bien ese dolor, esa angustia, la desesperación, el no saber qué hacer para salir de esa situación, la vergüenza,... todo. 

Nadie en el mundo debería sentirse despreciado, invisible, diferente, un monstruo, desesperado, asqueado de la vida..., y todo por qué. ¿Por su condición sexual? ¿Por ser obeso? ¿Por sufrir una enfermedad? ¿Por tener gafas? ¿Una incapacidad física o psíquica? ¿Por...? ¿Cualquier excusa que quieran encontrar los acosadores y maltratadores? 

En mi época de estudiante por estudiar, por sacar sobresaliente, te insultaban de chapona y te hacían el vacío. ¿Por qué ha de ser así? ¿Por qué se permite esto? 

Al final, es acosar y derribar a alguien, disfrutando de su dolor. 

Solución: medidas duras, condenas en firme aunque sean menores de edad, tanto a los acosadores y maltratadores como a sus progenitores, porque es imposible que los padres no sepan realmente cómo son sus hijos. 

Pero sigamos con el relato. 

Johny cuenta episodios muy duros de su día a día, podemos presenciar varios ataques, el miedo continuo que siente, mirando siempre por encima de su hombro por si lo persiguen, porque en ningún lado está a salvo. Ni siquiera en su casa, donde sus demonios interiores, los recuerdos, y el terror lo persiguen y lo acosan también. 

No os puedo contar mucho más, porque tenéis que leerlo. Sentir lo que siente Johny, ver lo que ve, leer lo que sufre...

El relato lo recomiendo, y espero que los padres animen a sus hijos a leerlo. A leer relatos y novelas que hablen de las consecuencias de burlarse de otra persona, de seguir las burlas o bromas crueles de los "guays de la clase", que hacer la vista gorda es avivar esta lacra, y que cuando ves a alguien siendo acosado no puedes quedarte de brazos cruzados.

Pero sobre todo, aconsejo a los centros, a los profesores y trabajadores de los colegios y los institutos, que lo lean, que vean el lado de una víctima y hagan una reflexión acerca de sus actuaciones. Espero que si han acallado o ocultado agresiones verbales y físicas, sientan vergüenza. 


El estilo del autor es muy directo, transmitiendo muy bien dos mensajes: la desesperación de un chico que siente que el mundo es un infierno y que hay luz al final de un túnel, por muy oscuro que sea.

Lo recomiendo. 





10 comentarios:

  1. Un corto excelente, lo leí y me encantó. Si bien es duro da un mensaje esperanzador.
    Muy buena reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gaby! Gracias por pasar y comentar. Si que es una novela corta pero muy hermosa con un mensaje de esperanza y de segundas oportunidades. Besos

      Eliminar
  2. Hola, leí este relato y me gusto mucho,me dio tanta rabia ver los abusos que cometían, definitivamente deberían poner a los adolescentes a leerlo para que vean las consecuencias de sus actos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Yennely! Gracias por pasarte y comentar. Si que es duro el relato pero creo que mucha gente debe leerlo para poder reflexionar y ver una realidad tan dura y actual. Besos

      Eliminar
  3. Realmente un tema muy doloroso y bien actual (aunque no por ello en el pasado no ocurriera, como bien dices). Las redes sociales a veces potencian esto y como docente que soy me preocupa porque no son situaciones fáciles de lidiar. A veces los papás de los abusivos amparan a sus hijos y el acosado termina fuera del sistema, lamentablemente.
    Voy a leer este libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabella! Cuanta razón tienes, espero que puedas leer el relato, ya nos dirás qué te pareció. Besos. Gracias por pasarte y comentar

      Eliminar
  4. Hola, pues creo que es muy interesante lo que nos cuentas del libro y sin duda debería ser leidos por los adoslescentes!!

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mandy! Muchas gracias por leer la reseña y comentar. Si que sería aconsejable que lo leyesen los jóvenes para que reflexionaran acerca de la violencia y el acoso. Besos

      Eliminar
  5. Fabian es dsin lugar a dudas un autor que desgarra por su crudeza y estremece por su pluma, Enamora y saca muchas emociones.
    Gran reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Muchas gracias por pasarte y comentar. Si que es un autor a tener en cuenta y lo recomiendo. Besos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...