Reseña de Vida y Muerte: de STEPHENIE MEYER

Colección: SAGA CREPUSCULO
ISBN-10: 842048427X
ISBN-13: 978-8420484273

EUR 18,95

Stephenie Meyer reinterpreta la novela clásica 10 años más tarde.
¡Celebra el décimo aniversario de Crepúsculo!

Esta edición especial conmemorativa del décimo aniversario incluye la novela original Crepúsculo, así como una nueva y sorprendente reformulación de la historia completa realizada por la autora, junto con un detallado prefacio y epílogo. Los lectores disfrutarán de la icónica historia de amor de Bella y Edward con una perspectiva renovada.

Crepúsculo ha cautivado a millones de lectores desde su publicación en 2005 y se ha convertido en un clásico moderno, redefiniendo los géneros de la literatura Young Adult e inspirando un fenómeno del que los lectores ansían nuevo contenido. La novela fue número 1 de la lista de bestsellers de The New York Times y USA Today, catalogada como la Mejor Novela Young Adult de Todos los Tiempos por la revista Time, recibió un galardón NPR a la Mejor Novela Adolescente, y fue la recomendación del editor de The New York Times. La «Saga Crepúsculo», en la que se incluyen los títulos Crepúsculo, Luna nueva, Eclipse, Amanecer, La segunda vida de Bree Tanner y la Guía ilustrada oficial, ha vendido cerca de 155 millones de copias en todo el mundo y más de 3 millones de ejemplares solo en España.

Felices navidades y feliz año nuevo antes que nada, aquí nos encontramos con mi primera reseña del nuevo año, que había retrasado un pelín más de la cuenta. Bueno pues habréis visto quizás rumores el por qué de este libro cuando algunos esperaban mas quizás la continuación de La huésped o la de Sol de medianoche. Bueno, al parecer uno de los motivos fue el hecho de que las arduas criticas hacia Bella por parte de feministas. Seriamente no suelo meterme en estos debates porque cada uno tiene su opinión, aunque tengo que decir que me hizo bastante gracia ya que yo fui una de las que había leído los libros en una época bastante anterior a colaborar con el blog, puedo decir que efectivamente el amor de Bella hacia Edward sí que es muy pronunciado y más allá de toda lógica, pero también quiero recordar que el libro versa de un único punto de vista que es el de Bella por lo que conocer las emociones de los otros personajes resulta un poco más difícil al verlas en un libro en primera persona, en Amanecer por ejemplo se había podido ver el punto de vista de Jacob durante el embarazo de Bella y si bien ella estaba muy sumida en su amor por Edward, Jacob estaba consumido por ella y por lo que haría si ella no sobrevivía.

Por lo que en mi opinión el amor estaba retratado con la misma intensidad en Edward y Bella pero sin Sol de medianoche no ha podido visualizarse y no ha tenido nada que ver con el hecho de que Bella sea la chica, también esta el hecho de que ella actuaba como una "damisela en apuros", fue otro punto que me hizo reír, repasando los hechos sobrenaturales Bella estaba metida entre vampiros y hombres lobo, bueno metamorfos debería decir, si Bella como humana hubiera podido romperles la nariz a alguno de ellos me hubiera quedado flipada en plan "Esta humana no es porque un humano normal y corriente no puede contra un vampiro o un licántropo" o sea que fastidiar por ese punto como que no, el hecho del ataque de violación lo puedan representar del mismo modo pues mira, os digo que no. Bella después de todo se encaró contra los violadores y estaba pensando en todas las formas en las que podría defenderse, que Edward llegara oportunamente no tiene nada que ver, una "damisela en apuros" habría gritado ayuda, no habría hecho lo que ella había decidido, ni tampoco se hubiera cortado en el tercer libro para distraer a Victoria y salvar a Edward , ni se hubiera ido sola a enfrentar al vampiro James como hizo en el primero. Casi que antes de criticar lo que es "ser damisela en apuros" recomendaría que por lo menos se leyeran el libro con un poquito de objetividad porque Bella nunca fue un protagonista especialmente interesante para mí, pero al menos puedo reconocerle ciertos méritos.

Así que, ¿qué queréis que os diga? Casi que hasta le doy un aplauso a la autora que cambió los nombres y alguna cosita mas y pudo volver a vender el libro y sería ganancias seguras ya que cualquier fan que se aprecie lo compraría sea bueno o sea malo. Me encanta, lo tomé como una bofetada en la cara para las críticas. Bien, pues vamos a empezar por el libro por fin.

Al inicio la autora pone un par de notas explicando el por qué de ciertos cambios lo que es un buen punto para evitar las preguntas del después, yo me lo leí y tenía mucha lógica por lo que ahora vamos a ir por el libro en sí. Bella se convierte en Beaufort y Edward en Edythe, por supuesto hay ligeros cambios de carácter y algunas escenas deben cambiarse para adaptarlas bien.

La mayor parte de los diálogos están como en Crepúsculo lo que me hizo pensar un poco en que Beaufort hablaba quizás de una forma un poquitín amanerada, pero nada importante, lo cierto es que se vé una elaboración muy buena de como es el Bella chico. Beaufort es un chico inteligente, algo torpón que va a vivir con su padre para que su madre pueda viajar con su actual esposo, así que toma las tareas de la casa como la cocina, lavar la ropa, en fin, es exactamente en la misma línea que Crepúsculo, el caso es que Beaufort tiene algo más de toc, a mi me parece encantador a su modo, me sorprendió bastante la decisión del cambio de ojos ya que los ojos marrones junto al cabello que Bella tenía al inicio me parecía un detalle muy bueno en lugar de los tipicos colores estereotipos, pero nada molesto, Beaufort genera un sentimiento de cariño tan grato como el que puede desarrollarse hacia Bella. Edythe a pesar de que sabía que era la contraposición de Edward, no sé por qué con cada forma de hablar y con cada expresión me la imaginaba como una diablilla traviesa, la novela no perdió en absoluto en frescura y facilidad.

Las conversaciones mantienen su magnetismo y la evidente atracción que hay entre los dos como una química en la que esperas que se hagan pareja queda plasmada en cada palabra y en cada gesto, Beaufort es un chico adorable y Edythe es una chica de armas tomar en el buen sentido, los cambios por supuesto que te hacen verlos de forma diferente, pero yo no creo que te quedaras para mal, cada uno tiene su opinión y hay quién no querrá leerla por falta de tiempo porque es la otra versión de Crepúsculo, etc. Pero a mi me pareció entretenida por ejemplo el final es radicalmente distinto a Crepúsculo lo que en cierta medida me apena y me hace entender mejor la gran diferencia que supusieron los otros tres libros ya que es final en este es un poco agridulce y creo que con eso os lo digo todo aunque me divertí con algunas de sus conversaciones como por ejemplo cuando tocan el tema del sexo, . Con Archie (nuestra Alice) quedé desencantada con los cambios físicos ya que no me imaginaba a Alice con ese estilo como hombre.

Con certeza es fácil reconocer quién es quién con el sexo cambiado, el de Rosalie sí que me lo esperaba así y el de Emmett me pareció muy tierno, la convivencia con Charlie no es exactamente distinto sin embargo se percibe una complicidad distinta con el cambio de sexo de Bella a Beaufort, algo más... no sabría como describirlo, pero está claro que toca ciertos temas con Beau de forma menos violenta a como lo haria con Bella, me pareció bastante fascinante ya que un padre tiende a ser mucho más protector con la hija aunque bueno no es la regla general porque hay cada padre que bueno, pero dejando esto al margen.

Después de tanto tiempo desde que leí la saga Crepúsculo hasta ahora, fue refrescante y con la misma sensación que la primera vez pero con un tinte más cariñoso de esos días en que toqué sus páginas por primera vez.

En resumen, me encanta como se ve, los cambios me entusiasmaron, el sexo opuesto de cada uno ha sido muy divertido de ver, conversaciones que no hubo en Crepúsculo original tuvieron lugar aquí, debido al final hubo algunas explicaciones que estaban en los otros libros y con más calma, aquí van algo más deprisa pero en el instante adecuado, por lo que recomendadísimo por mi parte y como siempre un placer leerlo.

Orginalidad: 6