martes, 21 de julio de 2015

Popurri de quejas acerca de las editoriales



Esta entrada llevaba tiempo deseando escribirla porque ya estoy un poco CANSADA  de las cancelaciones, debería haber una web en la que vayan subiendo las Editoriales cuales se cancelan, cuales se mantienen en "kit kat" y cuales continúan, como esas famosas webs en las que van mostrando las actualizaciones de las series de TV americanas. 

Porque vamos hay cada despropósito en la romántica que ya estamos las lectoras un poco HARTAS.




Estamos cansadas de que nos cambiéis los formatos de las novelas dentro de una saga, ahora en bolsillo ahora en trade, ahora tapa dura, ahora tapa blanda,... ahora... ¡una con ganas de gritar!

Las lectoras de romántica adoramos ver nuestras novelas en la estantería, todas del mismo tamaño si son una serie o saga, me da una rabia terrible ver una saga que tengo como los Dark Hunter que unas novelas son trade y otras bolsillo, porque o bien tardaron en salir en bolsillo más de un año y ya de la desesperación me lo tuve que comprar en grande o solo salió en grande. 

O la saga Carpatianos de Christine Feehan, con el cambio de "look" de la saga antes tenía las novelas unas filigranas y las portadas iban encadenadas, más o menos se veían que eran de una saga, las tengo en orden y son preciosas, un mar de colores y.... ahora un popurri con pegotes totalmente diferente a los primeros... 

Mirad el cambio de estilo. Elegí tres portadas de la edición de "antes" y las dos publicadas desde el cambio de "edición" o desde la implantación del nuevo sello de Titania: Luna Azul (perdonaaaaaaaaaa, es paranormal, no nos equivoquemos ni pongamos nombres raros, además que esta saga lleva AÑOS siendo publicada, no cambies el formato que nos habéis estropeado la cascada de colores - suelto esto así en plan poético por no soltar un taco-)










Igual pensáis que es una queja un poco sin sentido, ¿por qué te quejas de las portadas si son hermosas? yo os pregunto a su vez, ¿pero son de una saga? ¿Quizás cambiaron el estilo porque ahora son medio licántropos los protas? ¿Pero no sigue siendo la misma saga? Es que destacan demasiado cuando las tienes todas juntas en la estantería, no parecen de la misma saga y eso a una "fan de la romántica" le molesta. Además la portada de Licántropo oscuro no pega nada con el prota, el prota tiene marcas en el cuerpo, y creo recordar que BARBA, y no va vestido por ahí como un boxeador... Que casi esa portada pega para REMY de REAL de Katy Evans




¿Os ha pasado con alguna saga? ¿No os llega a molestar?


Y ahora acerca de las portadas....


Aquí hay quejas de todo tipo, ¿porque las autopublicadas hacen portadas tan horrorosas? Respuesta: porque las hacen ellas y la mitad no tienen conocimientos de programas de ilustración o diseño. ¿Porqué no pagan para que se las hagan una/un profesional? Respuesta: pasta. Muchas son desempleadas, amas de casa, trabajadoras en activo, etc... que han de pagar 70 euros, 90 euros, 120 euros, lo que cobren por una portada, para luego subir la novela a amazon y ganar... ya lo veréis abajo.


¿Por qué hay tantas portadas iguales? Porque se compran las imágenes en bancos de imágenes, por ejemplo este:




Entrad, pasaros un rato mirando imágenes, no hay tantas como se esperaba, si buscas una imagen para la idea que tienes de portada (siendo autora autopublicada o independiente), te desesperas muchas veces, porque hay o mucho donde elegir, o no sabes que elegir, o encuentras una imagen y no sabes cómo retocarla para que no se parezca a las que ya están publicadas.

Pero al final..., encontrarás novelas con igual portada, con igual imagen, con igual letra, con igual título, etc....

Resumen: para ser original con una portada, sácate foto y úsala como portada...., porque vamos, imposible no coincidir cuando se compra en los mismos bancos de imágenes, tanto editoriales como autoras independientes.


El truco es aprender por tutoriales o pagar a una profesional o un profesional para que la hagan bien, darle tu toque personal. Pero coincidir es normal, las portadas no se hacen repe por qué si, es porque se compran las imágenes en los mismos sitios y haces lo que puedes para que quede especial.

Luego hay el tema de "copiar" estilo, para vender, bien de la temática de erótica (objetos como las portadas de Grey, fruta como la de Crepúsculo, o torsos desnudos para mostrar que es erótica) y para buscar más ventas, para que cuando veas una portada digas, ummm será como X novela que ya he leído y me gustó, pues eaaaaaaaa la compro.

La portada es lo primero en que nos fijamos, pero en muchas editoriales no hay cuidado, muchas autoras independientes tampoco la cuidan, pero es difícil hacer una portada y de los errores se aprenden. Poco a poco se van haciendo mejor, comprándose más imágenes, retocándolas más...

Ahora bien, ¿sois muy críticas con las portadas? ¿Os molestan que haya tantas repetidas?


Pasaros por Amazon.com y comprobad en la sección de romántica, en la de erótica..., es normal que haya repes, las imágenes que están a la venta no tienen  límite de venta, ni caducidad de uso.




¿Y queréis que hable de los precios? 



A ver, este tema es complicado, ¿cuál es el precio que debería tener un ebook, una novela? ¿Qué valor tiene una novela? ¿Los meses de trabajo de la autora, de las correctoras, maquetadoras, traductoras, etc? Es difícil cuantificarlo, pero lo que tengo claro es que un ebook no puede ser dos o tres euros más económico que la edición impresa. 

No compro novelas de más de 7 euros, lo tengo claro, y las novelas entre 4 a 7 euros suelen ser homoeróticas o LGBTI porque adoro ese género y no hay muchas editoriales que la publiquen, pero 12 euros un ebook. ¿Estamos locos o que?

12 euros, 15 euros, 10 euros, ¿de verdad? ¿Por un ebook? 

Por eso, ¿qué precio ha de tener un ebook? ¿Por qué el ebook tiene un iva diferente a la misma novela en edición impresa si es la misma historia? 

Para quien no lo sepa Amazon tiene dos métodos de pago, el 35% si el precio que pones a la novela es menor a $2,99 y el 70% si es mayor a ese importe.

Así que... si vale 12 euros, ganarán el 70% de la novela, y de ese porcentaje un pequeñín para la autora... 

Las autoras van ganando entre el 5-10% del precio del libro, no se si se aplica esto a las novelas en ebook o solo en papel, pero vamos..., del 70% hay que quitar, el pago a la autora, ilustradora, edición, editorial, impuestos, etc...

Por tanto, ¿Qué precio es el correcto para dar ganancias a una Editorial? 

Ahora,... si eres autopublicada o autora independiente, vamos, sin sello editorial, en plan tú lo haces todo, y publicas la novela en Amazon porque así nos lo permiten, y pones la novela a menos de $2,99, por ejemplo las novelas que están a 0,99 euros por amazon - las mías por ejemplo las tengo a ese precio, y la de muchas amigas también están a ese precio- ganarás el 35% de cada venta. Hagamos cuentas:

0,99 EU

35% = 0,3465 (más o menos 0,35 euros) esto sería lo que deberíamos ganar, lo real es que en dólares si ganas el 0,35 dólares (porque pones 0,99 en todas las plataformas, unas aparecerán en dólares, otras en euros, etc), en la realidad en Regalía estimada (porque hay impuestos diferentes en cada país) en España aparece esto:

€0,29*

vamos, 0,29 euros por venta de una novela de más de 400 páginas, de menos, da igual, por meses de trabajo, de corrección, de registro,... ¿y luego son caras o no son caras las novelas autopublicadas? Si la pongo a 2,99 dólares, 2,99 euros para intentar ganar el 70% ¿soy cara?

Tengo una novela de 404 páginas, y vale 0,99 euros, o sea por página la lectora está pagando: 0,00245 euros. 

Y ahora me diréis, la culpa es tuya por ponerla a ese precio, pues sí, tenéis razón. Pero cuando vas  a publicar te encuentras con la tesitura de ponerle un precio que consideras el mejor para tu novela, pero... llega la piratería, las quejas de que es muy caro, la bajada de ventas tras el primer mes de publicación, etc...

Por tanto,... ¿Qué precio ha de tener una novela como mínimo? ¿Es correcto que las editoriales pongan ebooks a 12 euros?


Otra queja acerca de los ebooks publicados por editorial: a ver señores, no solo es subir el doc o el pdf a amazon para que te haga el cambio a mobi o azw (que lo hace amazon), sino que como lectora me gustaría disponer de un índice de capítulos al inicio de la novela para poder pinchar en el capítulo que más me gustó y así ir sin necesidad de leer la novela entera. Esto es lo malo de los ebooks, has de leer la novela entera otra vez, y como lectora igual lo que deseo releer es una escena, los últimos capítulos, o yo que se, pero no tener que leerla completa para poder llegar al punto en el que quiero.

He sabido de autoras autopublicadas que recibieron quejas de amazon, o de lectoras que se quejan a amazon que las novelas que compran no tenían índice (no es mi caso, a mi nunca me llegó quejas aunque mis novelas ya tienen índice desde hace tiempo), pero no veo que las editorial (o al menos no las que suelo comprar) tengan índice tampoco. ¿recibirán ellas también las quejas? ¿O en esos casos no? ¿O las editoriales tienen otra plataforma de venta que no sea el KDP de Amazon? Porque igual eso es diferente y estoy equivocada, si es así, disculpadme, hablo como lectora, y un poco como autora, pero antes que nada soy lectora, y llevo tiempo deseando quejarme. 


¿Qué precio entonces te parece correcto para un ebook? 

Me parece correcto la opción del 70% es decir, entre 2,99 euros a 6,99 euros, más no, menos me parece que el autor pierde muchísimo (sí, lo se, pierdo mucho y casi tengo regaladas las novelas, pero es que ya hace tiempo que han sido publicadas en amazon y no seamos ingenuos, ponéis mis pseudónimos en google con la mágica palabra descargar y aparecen mil y un blogs o webs de descarga ilegal)

Pero que el ebook sea por dos o tres euros más económico que la novela en edición impresa, NO me parece correcto, si compro en ebook es por el precio, por la capacidad de mi kindle de almacenar novelas y porque puedo viajar con él y seguir devorando historias de amor que me apasionan, si vale dos euros menos que la edición en papel lo que hago es comprarlo en papel (quizás hacen eso para que sea eso justamente lo que hagamos ¿? no lo se.... - teoría de la conspiración, ya casi parezco Cuarto Milenio...-)



Y ahora le toca a la edición...

A ver, aquí hay un debate amplio y es para todos los gustos, ¿páginas blancas o color crema? ¿Papel nuevo o reciclado? ¿tapa dura o blanda? ¿Bolsillo o edición grande? ¿Con mucho margen o poco margen? ¿Letra pequeña o letra grande?


A mi lo que me importa es que si comienzas algo con un estilo de edición, termines ese algo (saga, serie) con el mismo estilo. No unas novelas en grande, otras en edición de bolsillo de la misma saga...

Eso si, por favor, no comprimáis tanto la letra que hay algunas novelas de bolsillo que has de tener una lupa para poder leerlas, o los márgenes, o tienen mucho margen o poco margen, y para mi gusto prefiero el color crema para las páginas, me ayuda a leer mejor, el blanco me llega a cansar un poco la vista. 


¿Qué os parecen las ediciones de las novelas? ¿El tacto de las páginas? ¿El grosor de las portadas? Se de portadas que si lees una vez la novela luego quedan abiertas y has de ponerle un peso encima para que intente volver a tener aspecto de nuevo. 


En esto hay editoriales que cuidan muchísimo los detalles, otras no tanto, en las reseñas intentamos hablar un poco de esto porque creemos que es importante la edición, sobre todo si es en papel, es lo segundo en que nos fijamos cuando tenemos la novela en nuestras manos (lo primero es la portada)


¿Cuáles son vuestras favoritas? ¿Tenéis quejas en este sentido: en la edición de las novelas?






Y para rematar esta entrada he decidido dejar lo que más rabia me da: LAS CANCELACIONES. Ya sabemos que las editoriales son empresas, por tanto buscan beneficios, pero a ver..., comenzar una serie y que te la cancelen ¿no jode? Mucho. Muchísimo. Pero cuando ya te vuelve a pasar, dos o tres veces, ya... ¡te dan ganas de gritar!

A ver señores/as:


Comprendemos que sois empresas, que la piratería hace muchísimo daño, pero si la novela salió en EEUU y tardáis 1 año en traducirla, pues si que aparece la fan traducción ilegal por la red porque las lectoras desean continuar su lectura, es una putada esto y me parece fatal, pero cuando se sigue una serie que está siendo publicada a buen ritmo en EEUU o ya está finalizada, lo mejor es intentar publicar en español a los pocos meses, es decir entre 3 a 6 meses tras la publicación en inglés, porque así no dais tiempo a nada y las lectoras siguen pegadas a la saga. 

Luego, la reticencia de algunas editoriales en publicar en ebook (ahora por suerte publican casi todas) llevó a que mucha gente no comprara en papel, porque para comenzar o seguir una saga hay muchas dudas, es mucho dinero, y la saga puede tener altibajos, por tanto muchas lectoras preferían comprar el ebook y ver si le gusta o no para comprarlo en papel. El ebook llega a todo el mundo, con un click ya lo tenemos en el kindle y si te gusta mucho la novela la compras en papel (a mi si me gusta una saga la compro en papel, libro a libro, pero se de lectoras que primero compran el ebook y luego el papel, o directamente quieren hacer la saga en ebook solo)

¿Entonces en España las sagas no venden? Si venden, yo creo que las lectoras de romántica somos las que compramos más novelas, ya sea en ebook o en papel. Si ponéis los ebooks a menos de 6 euros, mucha gente los comprará, si ponéis una saga en bolsillo la gente los comprará poco a poco pero lo hará, si publicáis la saga a buen ritmo las lectoras la comprarán. No puede ser que tengamos que esperar dos años para leer la continuación cuando en EEUU ya están adelantadas por 3 novelas.

Luego está que llega un boom y eaaaaaaaa todas las novelas de ese género, pues no. Eso cansa y mucho, solo veo portadas iguales y sinopsis parecidas, o es la queja que he escuchado mucho por los blogs. 

A ver, hay géneros para todas, los que menos se ven son el paranormal, el Urban Fantasy y el homoerótico.

A ver, el paranormal: sí vende. Hay sagas, novelas, series buenísimas, pero necesita marketing. Las lectoras de este género ha de ver algo diferente, único, especial, con portadas que llamen la atención, ediciones buenas, y una buena publicidad (aquí fallan mucho, más publicidad, más concursos, más redes sociales, más eventos, aparecer en las revistas, booktrailers en youtube, hasta hacer revistas online gratis o subir primeros capítulos a wattpad, en descarga directa, etc)

El Urban Fantasy es un género apasionante, pero parece que no cuaja en España, o tal vez... ¿no lo han sabido vender? ¿Cómo es posible que lo incluyan en fantasía o en juvenil? ¿Cómo no se le dan indicaciones a las librerías para que sepan donde ubicarlo? 

A ver, el Urban es acción, es amor, es humor ácido, es una aventura trepidante, es erotismo, es quedar con la boca abierta deseando la próxima novela, y han de saber venderlas, darle mucho hincapié a los ebooks pues al ser novelas que se enlazan unas con otras las lectoras igual prefieren comprarlas en ebook, por eso, ponerlas a un precio bueno y llamativo, por ejemplo 1,89 euros, 1,99 euros. 

Los bookstrailers, la presencia en los eventos de romántica, las fiestas de disfraces o las convenciones de paranormal, de urban (todo eso lo hacen en EEUU), allí adoran este género, el paranormal, siguen a las autoras, compran las novelas, se hacen tatuajes, hay miles y miles de nuevas novelas cada año, editoriales a tutiplén... ¿cómo lo hacen para vender? ¿No habría que estudiar el mercado americano, el mercado español? ¿Hacer sondeos con las lectoras? ¿Ver las nuevas generaciones que están devorando el young adult y comienzan con nuevos géneros?

¿Por qué ha de ser todo erótica y contemporánea? Eso llega un momento que cansa, y mucho. 


Y el género homoerótico, ¿porque se cree que no vende? He leído un montón de comentarios en plan, es que no lo he leído nunca, no me animo,... pero... ¿y si se vende bien? El amor es el amor, ¿qué importa el género? ¿Quizás las lectoras tengan una idea errónea de lo que pueden encontrar en las novelas? ¿No se podría mostrar con extractos, carteles, primeros capítulos gratuitos, charlas, foros, preguntas a las editoriales, a las autoras,... lo que son de verdad las novelas homoeróticas y las LGBTI?


Porque a ver, qué importa que sea hombre/hombre (esto es lo que más leemos), si hay acción, amor, tensión, drama, comedia,... hay novelas que le dan mil vueltas a las publicadas por editorial, a las novelas heterosexuales, entonces ¿por qué las editoriales "grandes" no las publican? 

¿Porqué es un género poco conocido, medio tabú?


No debería ser así.


Y ahora centrándome en las cancelaciones...


¿Cómo es posible que las cancelen? ¿No ven que van perdiendo credibilidad ante las lectoras? ¿Qué llegará un momento que no compres nada de esa editorial ya por rabia? No sería mejor invertir en esa saga, o al menos terminarla ¿aunque sea en ebook o con tiradas de preventa? Así todos contentos.

Primero Larissa Ione con dos sagas, la de los demonios y la de los jinetes, cuando compré la de los demonios ya la cancelaron,.. me dije buenooooo malo será con la de los jinetes y de esta solo publicaron 2, conclusión: no comprar más de esta editorial.





Seguimos con las series canceladas que seguía y que por desgracia ya no están...






Otra Urban Fantasy y muy buena, totalmente diferente, ¿En qué falló? ¿No hay ventas? ¿O por qué quizás comparan las previsiones de ventas de un género como el erótico que está en auge con otro género diferente? ¿Quizás pasa eso? ¿Qué comparan ventas de género? Conozco lectoras que la seguían, que tenían sus novelas en papel (yo las compré en ebook) y las reseñas eran muy buenas, los comentarios en las redes sociales,... de golpe... ¿no se vende bien? 

Me pareció raro esto, porque la edición en papel es en bolsillo, y esta edición se vende bien por el precio, la saga es buena y muy diferente a lo que leemos normalmente, y los ebooks estaban entre los más vendidos cuando salían publicadas. Tal vez... ¿Compran derechos de las novelas para traducir por trilogías, es decir de 3 en tres libros y no renovaron? ¿Son tan caros los derechos para traducción? (esto no lo sé, por eso lo pregunto) Si es así, ¿no habría modo de negociar esto todas las editoriales españolas con las americanas, moverse en bloque? 

No lo sé, lo único que sé como lectora es que de un día para otro nos quedamos sin quinta tumba..., sin esta espectacular saga. Y... ¿por qué en sus portadas ponen Best Seller? ¿Vende o no vende? porque para mí la palabra Best Seller es para indicar que vende la ostiaaaaaaa, y ¿cómo es que la han cancelado?



Otra saga cancelada, otra Urban Fantasy (¿qué sucede con este género tan especial y tan espectacular?)



Nalini Singh y su Saga de El gremio de los cazadores. De un día para otro la cancelaron, y nos enteramos porque las lectoras envían emails a las editoriales insistiendo durante muchos meses y al final les responden con un mini comunicado, eaaaaaaaa otra saga cancelada, ¡que bien (léase: ironía)!





Me cuesta creer que Nalini no venda, pues su saga es muy buena, la de El gremio es espectacular (aunque me gusta más los Psi/cambiantes) compro las dos, o más bien sigo comprando la de los Psi porque el gremio ha sido cancelada. 

¿Qué le pasa a esta serie? ¿Quizás no se dio a conocer? ¿No se buscó las reseñas en los blogs? ¿No se hizo sorteos? ¿Booktrailers? ¿Avisos de prensa? ¿Por qué narices siguen poniendo la palabra Best Seller en sus portadas si la han cancelado? 

Es una saga trepidante, llena de acción, con dos protagonistas muy buenos, Rafael es puro hielo y fuego, candente, con su crueldad capaz de ponernos los pelos de punta pero derretirnos al ver que como se entrega en cuerpo y en alma a su compañera, aprendiendo a ser humano gracias a su Elena, cada novela se enlaza a la siguiente de manera magistral, hace poco he leído la sexto de esta saga (en inglés, y me costó muchísimo) y es buenísima, la guerra que se avecinaba está en su apogeo y es..., no me dejó respirar mientras la leía, con el diccionario a mano. 






Nota: me encantan las portadas de EEUU, a veces es mejor dejar la portada original si pueden porque las de España me parecen sosas y que apenas se ven, las portadas son lo primero en lo que se fija una lectora y creo que las de EEUU tienen más fuerza, más impacto y llaman más la atención, y eso es importante para poder vender.

¿Por qué no vende? ¿No habrá que mostrar a las lectoras que además de la erótica, que de Grey hay más lecturas, más géneros?

Comento lo de Grey porque está en auge de nuevo y tengo amigas que no suelen leer pero solo han leído la trilogía (yo no la he leído aún, solo vi la película, siiiiiiiiiii, lo sé, tengo que leerla, pero no me llama, lo siento) Y a mis amigas ya intento convencerlas que abran abanico, que conozcan otras autoras, otros géneros, no solo que compren lo que salga en la TV, o lo que pongan las revistas de cotilleo, que miren que hay más, que descubran que la romántica es un abanico de infinitas posibilidades y de grandes historias de amor. 


Aún sigo cabreada con esta cancelación porque Nalini tiene un don y enamora con cada una de sus novelas.



Otra saga, si, Urban... ¿de verdad que creo que hay un problema con este género o es que no lo han sabido vender correctamente? ¿o quizás es que soy rara y leo algo que no lee mucha gente, no lo sé?


Es la de Dorina Basarab (esta es la que seguía yo, a la de Cassie le pasó lo mismo) de Karen Chance, como no..., cancelada.





A ver, le estoy dando vueltas, quizás es porque no gusta una novela en la que la prota sea fuerte, una guerrera y lo que importa es la acción, la trama, no hay tanto romance como los demás géneros de la romántica, aunque hay amor, sexo y tensión sexual no resuelta ¿? No lo se, pero Dorina me encantaba, me reía con ella, devoré las dos primeras partes de su trilogía (porque por el momento, por lo que sé, es una trilogía, no hay más publicada de ella) y... ansiando leer el final de la trilogía, me encuentro con que la han cancelado... Ok, perfecto. Bien. ¿Y ahora qué? 


¿Espero que salga un fan traducción que tanto daño dicen las editoriales que hacen pero que luego no queda a las lectoras otra que esperar por ellas para continuar una saga sino eres capaz de leer en inglés?, ¿me lo leo en inglés con mi eterno diccionario a mano para las expresiones o palabras que no comprendo?, ¿rezo para un milagro para que al menos barajen la idea de una renovación? ¿?


Porque a ver, puedes poner una saga en "Kit Kat" y esperar a que las ventas en ebook, o de las novelas que te quedan en papel sean buenas y luego publicar los que te faltan, o avisar que habrá tiradas o preventas de esas novelas y poner una fecha, o la preventa del ebook... y ver las ventas, o yo que sé..., pero que las continúen.

Porque luego ves que publican más y más de lo mismo, ¿no hay un presupuesto de reserva para las sagas por lo menos para terminarlas? porque como ya he indicado lo que se consigue al cancelar saga tras saga es minar la moral de las lectoras y que estas tomen una decisión radical aunque les duela: no comprar más de esa editorial.





Al final toca comprar ebook en inglés y leerlo como se pueda..., una pena.


En resumen: cabreada a más no poder por las cancelaciones, al ver que aunque esté cancelada una saga aparece esto, nueva edición de El ángel caído de Nalini (seria ya publicada en edición de bolsillo y supuestamente cancelada, con portada horrorosa que no tiene nada que ver con la saga.... y a 5,95 cuando la otra edición d bolsillo está a 9,95 euros...)


Perdonaaaaaaaaaaaaaaaaaaa





Y ya estoy harta de ver el logo de Best Seller, cuando la han cancelado, cuando es una segunda edición horrorosa,... vamos que lo voy a poner a mis novelas porque sí, porque creo que ahora es lo que se lleva: 


PON UN BEST SELLER EN LA PORTADA DE TU NOVELA, PORQUE MOLAAAAAAAA


Y por favor, a quienes hagan las portadas, ¡Leed antes la novela! Es horrorosa. Intentáis poner una portada en plan ERÓTICA  para ver si vende más, para ver si las fans de erótica la compran. No engañéis, poned portada acorde a la saga y sino la americana si podéis y punto. No esa cosa horrorosa. Rafael NO es así, ¿Quién es ese? ¿Una imagen económica de un banco de imágenes?, la pones ahí, cambias color de fondo, letra de título y de autora y listooooooooo portada profesional total, sin palabras....



Y hasta aquí mi super queja de hoy.


Eaaaaaaaaa, me he quedado a gusto, y sí, no colaboro con muchas editoriales como bloguera, sí, no publico por editorial (algún día espero hacerlo, mientras a seguir escribiendo con la misma ilusión que el primer día, aprendiendo de mis errores y de los consejos de las lectoras y blogueras, y a seguir luchando por mi sueño) pero no por ello voy a acallar mis quejas, mis dudas, pues ante todo SOY LECTORA.




Antes de irme, quiero dejar en esta entrada mi apoyo a Ester, bloguera de La puerta de los Libros Infinitos, que en su blog explica lo que se ha encontrado con una editorial acerca del tema de las reseñas.... 




Os dejo el link.



Pero dejo caer la pregunta. ¿Hay reseñas infladas? ¿Se compran las reseñas? ¿Los comentarios en amazon? ¿Si reseñas negativamente una novela ya no colaboran contigo? 

¿Qué opináis?



Me queda el tema de las traducciones de Editorial, de faltas de ortografías, de correcciones con errores, de fallos imperdonables, ya sean de autoras con editorial, sin editorial, de traducciones malas, de fallos en nombres, en descripciones, etc... pero este tema trae cola. De los errores se aprenden, y errar es de humanos así que prefiero dejar este tema aparte.

Por mi parte, como autora sé que cometo errores, cada día aprendo algo nuevo, tengo un listado de normas de la RAE para no cometer errores cuando corrijo mis novelas, pero sé que se me escapan faltas, errores de edición, de repetición de escenas, etc... pero poco a poco voy puliendo el estilo, o lo intento..., aunque es un largo camino de aprendizaje el escribir. 






(imágenes sacadas de google)


2 comentarios:

  1. Dios no he.podido coger notas porque estoy en el móvil. Pero.que razón tienes. Yo sigo varias de esas series que han sido canceladas. Como la del gremio. Que.me llevé un buen planchazo.
    Lo.de las faltas en autopublicados lo entiendo, pero en las editoriales no. Pagamos por ello.
    Las portadas, soy de.las que se quejan pero que razón tienes. He visto portadas de autopublicados que son la caña y portadas de editoriales que no.merecen la pena.
    Ya ni te cuento de los formatos.
    Y gracias por hacerme un hueco en tu crítica.
    Es un placer leerte.
    Kiss

    ResponderEliminar
  2. Hola, a mí también me molesta muchísimo cuando cambian el tamaño de los libros, por la razón que sea, y luego los ves así en la estantería... ¡¡qué rabia!! Me acaba de pasar con la serie de Beautiful Bastard, que el cuarto es mucho más pequeño :( Y luego, lo de las cancelaciones, he dejado de comprar libros de algunas editoriales sólo por eso. Me pasó con Larissa Ione, fue horrible cuando descubrí que no podría terminar de leer la serie de los jinetes. En fin, lo de las cancelaciones lo entiendo un poquito mejor, aunque es odioso que lo hagan, entiendo que su interés sea ganar dinero. Pero el cambio de tamaño no lo soporto. Un saludo :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...