lunes, 30 de marzo de 2015

Reseña Un secreto inconfesable de Françoise Bourdin

Tengo que agradecer a la Editorial la oportunidad de conocer a una autora que me ha fascinado por la elegancia de su pluma, por el modo de introducirnos en un drama romántico en el que veremos los cambios y vivencias que sufrirán tres generaciones de una familia.

Pero antes de desarrollar mi reseña subiré la ficha de la novela.

Tapa blanda: 304 páginas
Editor: Maeva (6 de febrero de 2015)
Colección: Grandes Novelas
ISBN-10: 8415893914
ISBN-13: 978-8415893912

EUR 17,90

La familia Bréchignac, que vive en el campo en una casa llamada La Jouve, cercana a Montpellier, está formada por Nelly, la madre que cuida de todos; Maximillian, el padre escultor, y sus cuatro hijos: Vladimir, banquero; Béatrice, ama de casa; el soltero Dimitri, perfumista, y Eva, la única que todavía permanece en la mansión, donde tiene un taller de costura. Hace ocho años, Ivan, el hijo menor, murió al caer por una escalera. Esta tragedia marca especialmente a Daphné, su viuda, que posee una pequeña tienda de vinos y encuentra mucho apoyo en la familia. Dimitri, su mejor amigo, cree que se está enamorando de la viuda de su hermano, pero no se atreve a revelar sus sentimientos. Por su parte, Daphné, que acude a menudo a La Jouve, siente lo mismo por él. También Max y Eva deberán enfrentarse a sus propios conflictos cuando un secreto largamente oculto ponga la vida de todos patas arriba.

Es la primera vez que leo a esta autora y no sabía lo que me iba a encontrar. La verdad es que la portada me pareció hermosa aunque puede engañar un poco pues te encuentras una historia que me recordó a las películas románticas que te atrapan de tal manera que no te despegas del sofá hasta que aparece la palabra FIN.

Me explico, me pareció una novela que fluye de una manera pausada pero con el ritmo adecuado, sin muchos altibajos, pues la autora es capaz de transportarnos a los escenarios que aparecen a lo largo de sus páginas, dejándonos ser testigos de una trama que te envuelve de tal manera que acabas devorando toda la historia.

No es romántica al uso, más bien sentimental, en la que conoceremos a cada miembro de la familia Brechignac, entre los que quiero destacar a Max el padre, el patriarca quien esconde un secreto que (pese a que ya sospeché de que iba con las pistas que va desvelando la autora, me sorprendió cuando todo estalló) cambiará la vida de toda su familia.

Daphné, la viuda del más pequeño de la familia quien pese a no llevar el apellido es una más, me gustó mucho pues es sencilla, trabajadora, quien quiere rehacer su vida pero no se atreve y ver su lucha interior te mantiene en vilo.

Dimitri, hijo de Max y Nelly y hermano mayor de Iván el marido difunto de Dahpné que trabaja creando perfumes y quien esconde en su corazón un anhelo desde hace tiempo que teme desvelar, y por último quiero destacar a Nelly, la mujer de Max, la madre de Dimitri, Iván y las mujeres de la familia, una mujer que te sorprenderá por su fuerza, su valentía, su sinceridad y su coraje. (la escena cuando habla con sus hijas casi al final del libro fue intensa, llena de sentimientos que te ponían la piel de gallina y desbordantes de sinceridad pues pese a que el corazón dicte una cosa, la mente te susurra otra y tomar una decisión no es tan fácil de hacer por mucho que los demás te digan que sí)

Esta novela nos muestra problemas cotidianos, desde el miedo a volver a enamorarse, el temor a ensuciar la memoria de tu difunta pareja, los remordimientos, la culpa, los primeros amores, el desengaño, los problemas económicos ante una crisis, la lucha por salir de un bache en tu vida, etc...

La autora ha sido capaz de describir lo cotidiano de una vida como algo magistral y elegante, desde las dudas existenciales de Dahpné, el temor de Dimitri porque sus sentimientos reprimidos se descubran, las dudas de Ève por presentar o no a su pareja a su familia por temor a ser rechazada, la culpa y los remordimientos de Max el patriarca quien no quiere ver desbancado su lugar en la familia, no quiere perder esa sensación de poder que lleva saboreando por tantos años, el coraje y la fuerza de Nelly quien verá cómo toda su vida dará un giro que no esperaba,...

Me gustó mucho la historia de amor de Dahpné y Dimitri pues ambos son conscientes de lo que comienzan a sentir el uno por el otro pero ante ellos están los constantes recuerdos de Iván, el marido difunto de ella y el hermano pequeño de él. La lucha que ambos personajes viven nos hará suspirar, maldecir, sorprendernos y... ¿El amor entiende de razones? ¿Puedes amar a alguien que conoces desde hace tiempo y que antes no era más que un familiar cercano?

Max me pareció un personaje egoísta, el típico que consigue sacarte de quicio y que deseas que se descubra de una vez todos sus secretos, es un patriarca que lucha por mantener su lugar dentro de la familia y al que el éxito de su vida laboral como escultor pesa mucho sobre sus acciones, sentimientos, motivaciones y experiencias. Llegó un momento en la novela que ya estaba deseando que explotara todo y ver cómo iba a reaccionar. Y cuando ese instante llegó,... reaccionó como esperaba...

Dimitri me gustó mucho porque es muy diferente de lo que era Iván, ya que a este lo conocemos gracias a los recuerdos de todos pero en especial de Dahpné. Dimitri vive enfrascado en su trabajo de perfumista, nos permite vislumbrar un poco cómo es crear un nuevo perfume, (me sorprendió que mencionara que se pasó años memorizando aromas y fragancias para luego solo usar 300 para hacer un perfume). Es hosco, se ve el más serio de los hermanos, quien ve el mundo en blanco y negro, quien tiene cambios de humor que lo pintan como un huraño que pese a rozar los 40 sigue soltero y suspirando por la que fue la mujer de su hermano pequeño.

Dentro de la novela conoceremos a más personajes, algunos de ellos apenas aparecen en unas pocas páginas pero consiguen revolucionar toda la trama hasta el extremo de ser los artífices de que todo explote y la vida de todos cambie para siempre.

Como veis no es que sea una novela intensa o llena de matices, es  una historia en el que muestra lo bueno y lo malo de una familia, el día a día, sus miedos, sus dudas, sus enfrentamientos, como el pasado cuando llama a tu puerta puede cambiar toda su existencia para bien o para mal, como los sentimientos se cuecen poco a poco y hay momentos en tu vida que debes tomar difíciles decisiones aunque tu corazón grite otra cosa.

En resumen, me sorprendió y me gustó, el estilo de la autora me atrapó y pese a que hubo momentos en que me pareció un poco lenta (sobre todo por las largas descripciones de los lugares, sabores, olores, o la ambientación de las diferentes escenas de la novela -La Jouve, el negocio de Dahpné, París...) y que me habría gustado leer un epílogo mostrando un tiempo después a los miembros de la familia, ver qué les sucedió, en sí, la novela me gustó. La leí de un tirón y disfruté con su lectura.

La recomiendo, sobre todo si disfrutas de la novela sentimental y quieres ser testigo de primera mano de una historia familiar que cambiará para siempre sus vidas.