miércoles, 25 de febrero de 2015

Crónica del RA parte II



Continuamos con nuestra crónica del RA celebrado en Madrid en el Hotel Convención, y tras la mesa de Otra Forma de Publicar hubo un pequeñín descanso para continuar con la Mesa Cruzando-Uniendo Fronteras.


Mesa Cruzando-Uniendo Fronteras:

En esta mesa estaban Megan Maxwell, Esther Escoriza (la Editora de Esencia y Zafiro) y Mariel Ruggieri, autora Uruguaya que ha publicado con Esencia.

A lo largo de esta mesa surgió nuestro primer pero, salió de la sala Sheyla un momento y no pudo volver a entrar así que me toca desarrollar lo que sucedió. Primer pero: no pudo entrar, pero vimos a lo largo del día a gente entrando y saliendo varias veces de la sala. 

Esta mesa estuvo bien pero no tan interesante como las anteriores, se habló  de las publicaciones de las dos autoras, de que Esencia y Zafiro va a publicar más de 50 novedades a lo largo del 2015, que comenzaron a apostar por autoras desconocidas o que antes no habían sido publicadas gracias al sello digital Zafiro y a la presión de Esther Escoriza. 

El sello digital Zafiro hay novelas que luego pasan a papel, y también es verdad que hay novelas que venden más en ebook que en papel, pero seguirán apostando por nuevos autores y por abrir el abanico de novedades cada mes.

Se comentó que Megan Maxwell va a publicar varias novelas en papel a lo largo del 2015, y comentó  un poco su experiencia en su gira LatinoAmericana a la que fue el año pasado.

Mariel es una autora de Montevideo que es muy cercana y comentó su experiencia publicando, la ilusión de estar en España, y que le gusta ser cercana con todas sus lectoras. 

Sus novelas tuvieron que ser corregidas en algunos aspectos para poder ser adaptadas para las lectoras de España, sobre todo por los tiempos verbales o alguna expresión que podía causar confusión.


Comida y Sobremesa:


Tras esta mesa que acabó tarde tuvimos el tiempo de Descanso para la comida, así que fuimos corriendo al restaurante de hotel para poder comer, cual fue nuestra sorpresa encontrar un menú muy malo, con muy pocas opciones en la que apenas comimos, porque no nos gustan los macarrones limpios y si, nos gusta la ensalada pero fue lo único que comimos, ensalada y algo parecido a unas albóndigas que sabían a recongeladas. Y el postre, no había café, y las frutas eran piña de lata y melocotón de lata, así que no, y en cuanto a las tartas eran industriales así que no comimos nada. 

Una lástima que un Hotel tan bueno haya ofrecido un menú tan pobre, íbamos a sacar foto de la comida pero preferimos no  hacerlo, pero fue una decepción en cuanto al menú (y oye que en Madrid comimos en otros restaurantes y comimos bien, cantidad y a unos precios económicos menos de 10 euros por persona)

Este no lo puedo calificar de pero porque nada tiene culpa el RA, pero el Hotel nos decepcionó, así que para el año que viene iremos a comer fuera (que gracias al RA nos mostró los diferentes restaurantes que había en la zona, así que les haremos caso y comeremos fuera del hotel)



Sobre las cuatro y media comenzó la siguiente mesa, la primera de la tarde:



New Adult & Romántica Adulta:



Esta mesa fue interesante, acerca de un género que en los últimos años está teniendo mucho auge en el mundo Editorial, un género que se creo para abarcar esa franja de edad que hay entre el juvenil y la romántica adulta, entre los 18-25 años más o menos.

Suelo leer mucho New Adult y he tomado nota de los autores que estaban en la mesa, estuvieron Elena Castillo, Kate Danon, Javier Dut, María Martínez, Olga Salar, Victoria Vílchez, al final no pudo asistir Catherine Roberts que estaba enferma.

En esta mesa se habló que en la New Adult el tema carnal no es un recurso esencial en sus novelas, y que no hace falta el sexo explícito para poder tener una novela buena que llegue a los lectores.

Hablaron de sus novelas, de cómo se documentan para hacerlas, de porqué unas autoras escriben ubicando la historia en España y otras fuera de España, son por gustos, y cada autora y autor indicó los suyos.

Recalcaron que realmente las diferencias entre el New Adult y la Romántica Adulta son escasas, el New Adult empezó relativamente poco. Es un género de franja de edad de 18-25 años  que se lanzan al mundo adulto, animándose a leer novelas, que van descubriendo el mundo adulto con la universidad, sus primeros amores, sus primeros trabajos, etc.

Una de las autoras, no recuerdo cual comentó que a ella no le importaba los finales tristes, en eso Iratxe, de profesión librera, le dijo que la novela romántica ha de tener un final feliz, y que tristemente la New Adult está mal clasificada y el juvenil también, como ejemplo indicaron la Saga Vanir de Lena Valenti que acabó en juvenil en el FNAC algo imposible de creer porque es Romántica Adulta. Y que le llegó a su librería padres que se quejaban de que en las novelas que leían sus hijas había besos y al final ya acababa riéndose de la censura de los padres, que si en la TV hay de todo en las novelas se van adaptando a las edades de los hijos, y hoy en día con 15 años no son iguales a los 15 años de antes. Y que si una novela tiene final triste, debe ser ubicada en sentimental, no en romántica.

Se comentó que Laura Morales y Mimo Alonso, van a participar en una Antología con la Editorial Babylon, junto con autoras como Cristina Roswell, Catherine Roberts, Moruena Estringana, etc.



Como sorpresa tuvimos un concierto en vivo y en directo del escritor Javier Dut, y nos gustó mucho, no es nuestro estilo de  música (me gusta más el rock) pero el concierto estuvo bien, y las canciones preciosas y en cada bolsa de regalo tuvimos el cd con las canciones, un detalle precioso.




Algo que no me gustó y que lo voy a comentar de todas maneras, pues no pensaba hacerlo es que en medio de esta mesa Merche comentó que Elisabeth Benavent estaba en la sala, no conocía a esta autora porque no leo erótica, me lo tuvieron que chivar quien era, y la vi muy de lejos, pero cuando dijeron que las que quisiesen que les firmasen sus novelas saliesen salió mucha gente en tropel quedando la sala media vacía, me pareció fatal para quienes estaban en la mesa esperando a hablar.


Tras la mesa New Adult&Romántica Adulta hubo un pequeño descanso, en el que ni salí de la sala porque ya estaba un poco cansada por el día frenético, así que esperé a la siguiente mesa que me sorprendió muchísimo, pues pese a que  no he leído nada de la autora, si que he visto anunciada por las redes sociales la película ambientada  en la novela, sobre todo porque sale Mario Casas que desde Los hombres de Paco lo sigo como actor.



La mesa que comenzó sobre las seis de la tarde era Más allá de la Escritura:



Luz Gabás es una autora que me sorprendió mucho pues es muy cercana, abierta y su mesa fue muy interesante. Habló un poco de cómo escribió su primera novela: Palmeras en la nieve

Vimos un vídeo con un making of de cómo se hizo la película y me quedó con ganas de ver más. 

Habló de cómo surgió la idea de la novela, que un familiar de ella vivió en Guinea en esa época que describe y quería dejar constancia de unos años en que muchos hombres españoles vivieron una vida paralela en el país africano para luego regresar a España. 

Nos dijo que cuando acabó de escribir la novela (suele tardar un año en documentarse, pues le gusta tener todo bien hilado y finiquitado antes de ponerse a escribir) la rechazaron muchísimas editoriales, a una de ellas envió el manuscrito a la Editora de En Tiempos entre costura, (no, no la conocía pero había visto la  serie y la novela y le gustó) y tuvo la fortuna de ver que su manuscrito era aceptado.

Cuando le comentaron que iban a hacer una película de su novela no lo dudó ni un segundo, firmó con muchísima ilusión y sorprendida de la gran acogida que tuvo su primera novela, porque sí, es su primera novela (ahora ya tiene una segunda que es Regreso a tu piel) 

Le preguntaron acerca de la grabación de la película, de Mario Casas y se explayó un poco, hablándonos de que Mario es majísimo, muy buen actor y que la película la va a ir ver como una espectadora, deseando ver cómo dieron vida a su obra.


De su otra novela, la segunda que publicó, Regreso a tu piel comentó que comenzó a escribirla tras un suceso único que pasó en su pueblo (confesó que es Alcaldesa y que como toda mujer, apenas tiene tiempo para escribir, entre el trabajo, la familia, etc) El suceso es: que en la iglesia de su pueblo haciendo unas reformas encontraron unos manuscritos/folios viejos, transcribieron lo que aparecía en esos ajados pergaminos y era la crónica de la muerte/ejecución de 24 mujeres acusadas de brujería por orden del Ayuntamiento en torno al 1600-1700. 

Tras esto decidió desarrollar  una historia que hablara de estas muertes injustas en la que eran los ayuntamientos quienes firmaban las sentencias de muerte, y no la Iglesia con su Inquisición.

Fue una mesa en la que nos reímos, en la que nos sorprendimos y en la que la autora habló de una manera muy cercana, indicando que pese a que la rechazaron muchas Editoriales no perdió la esperanza, ni la ilusión y que hasta investigó acerca de la publicación de manera independiente por Amazon para tener esa opción si ninguna editorial le daba una respuesta.



Tras esta mesa, hubo un mini descanso en el que aprovechamos para ir a la mesa de Librería para comprar novelas, al final yo me traje 3 para casa y Sheyla compró 2. 







La última mesa fue la de Nuevas Apuestas



Una mesa en la que estaban Lola P.Nieva (la adoramos como escritora, en el blog podéis encontrar la reseña de Los tres nombres del lobo), Paola C.Álvarez, Connie Jett, Javier Romero (aún no hemos leído nada de este autor y tenemos ganas), Patricia Geller y Alissa Brönte (tampoco la conocíamos)

Esta mesa fue un popurri de noticias, cada autora y autor hablaron de sus futuras novelas, nos quedamos con la futura de Lola que será Esclavo de tus deseos porque es la que tenemos anotada en nuestra libreta de futuras compras o regalos. 

Cada uno habló de cómo comenzó a escribir y a publicar, Patricia Geller y Alissa Brönte se autopublicaron en ebook en Amazon y ante el éxito que tuvieron dos editoriales se fijaron en ellas y publicaron así bajo sello Editorial.

(Esto lo hemos visto en varias autoras que primero publicaron de manera independiente y luego por Editorial como Eva García Sáenz con su Sala de los Longevos por ejemplo)


Lola P.Nieva publicó con Vestales con su primer manuscrito, Los tres nombres del lobo, y Javier Romero comenzó con una Editorial pequeña hasta ser conocido y publicar con Editorial más grande.

Fue una mesa muy cercana en la que hablaron abiertamente de sus publicaciones, de cómo lo consiguieron y de sus futuras novelas.

Muy informativa y hemos tomado nota de varias novedades y novelas comentadas, las queremos leer, pero ante todo...





Luego fue el discurso de clausura de Merche, emotivo y lleno de aplausos, para luego entregarse los premios AURA, unos premios en los que las autoras y autores votan a los autores y autoras que creen que se merecen los premios.

La ganadora de Premio AURA fue:

Aileen Diolch

Y finalistas:

Lola P.Nieva y Noelia Amarillo



Enhorabuena a las ganadoras, lo merecéis.


Algo que nos sorprendió un poco fue ver que los sorteos de los libros, dvds, ebooks, etc, e hacían en los descansos, cuando se supone que podemos salir para tomar el aire, ir al W.C o lo que queremos vaya, y que si decían tu número y no estabas perdías el premio, algo que no me parece bien, lo mejor sería que hicieran el sorteo antes, y que al final del Evento mostraran públicamente la lista de ganadores en la que se levantarían para recibir el premio, o bien que mostraran la lista tras el primer descanso en un tablón y fuéramos a ver si hemos ganado o no, y así estar atentas a recibir el premio, pues las acreditaciones las entregan barajando y con el número boca abajo así que de esta manera no habría trampa ni cartón y todas las que fueron nombradas a lo largo de los descansos y no estaban en esos momentos en la sala por algún motivo tendrían su premio, pues si todas recogimos las acreditaciones es que estábamos todas por tanto fueron premios que no deberían haber sido sorteados dos veces o tres, porque estar estaban aunque no en esos momentos en la sala.


Y hasta aquí la Crónica del RA.

El año que viene regresamos seguro.


Gracias a las organizadoras por darnos la oportunidad de poder vivir una experiencia inolvidable.







Y esta es la mayor sorpresa del RA, una Antología nacida del evento y la cual no será la última, una novela que estamos devorando pues pusieron un ejemplar en cada bolsa. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...