lunes, 23 de febrero de 2015

Crónica del Evento RA Parte I



CRÓNICA DEL EVENTO RA PARTE I






Hace unos días fue el RA en Madrid en el hotel Convención, y tras vivir por primera vez la experiencia (que nos lo pasamos genial) tenemos seguro que no va a ser la única vez y que vamos a repetir. 

Esta crónica será sincera, exponiendo lo bueno y lo no tan bueno que hemos percibido a lo largo del Evento (más bien son quejas personajes como asistentes), así que esperamos que os guste.

El sábado 14 de Febrero fue el RA, se celebró en el Hotel Convención.


Ahí podéis ver la visto que hay desde la puerta del hotel, está frente al Materno.




Nada más entrar en el Hotel buscamos dónde se celebraba el Evento para poder pillar las acreditaciones, en cuanto las tuvimos buscamos sitio y a la espera de que comenzara.


El planning era el siguiente:


8:30- 10:00 Entrega de Acreditaciones
10:10- 10:25 Apertura del acto a cargo de la autora Olivia Ardey
10:30- 11:30 El Mundo Editorial
11:30- 11:40 Descanso
11:45- 12:45 Otra forma de Publicar
12:45-13:00 Descanso
13:-14:00 Cruzando-Uniendo Fronteras
14:00-16:00 Comida y sobremesa
16:10-17:30 New Adult y Romántica Adulta
Actuación especial de Música a cargo de Javier Dut
17:30- 17:40 Descanso
!7:40-18:40 Más allá de la escritura: Luz Gabás
18:40-19:00 Descanso y Firma de Autora
19:00-20:00 Nuevas apuestas
20:00-20:20 Clausura Acto
20:30 Firmas de los autores asistentes al V Encuentro RA



El Evento comenzó un poco tarde, pero es que reunir a 500 asistentes y que se acomoden a tiempo es difícil. 

En cuanto comenzó, Olivia Ardey inauguró el V RA con un discurso lleno de recuerdos, explicando cómo fue el primer RA en una cafetería con apenas 80 personas pero que cada año el evento fue creciendo, tanto en importancia (con la presencia de muchas Editoriales que lo apoyan, autoras, etc) como en asistentes, hasta llegar al V RA. Un trabajo de organización lleno de esfuerzo, dedicación, pasión y con nuevos aires de futuro.




La primera mesa fue la del Mundo Editorial:


Esta mesa fue sumamente interesante, tanto para las autoras noveles que asistían al acto como para los bloguers de reseñas, porque se lanzaron a la piscina y comentaron muchos aspectos del proceso de selección de una obra por parte de ellos.

De los puntos que queremos destacar tras las declaraciones de cada miembro de la mesa son:

- Hay muy pocos ejemplares para entregar a los blogs para que los reseñen, por tanto se procura enviar a blogs con muchos miembros, que tengan mucha presencia, seguidores, con reseñas trabajadas, en resumen: que vendan bien el producto.

En cuanto a esto me parece correcto puesto que las Editoriales son empresas y por tanto han de buscar los medios para vender los productos en los que han invertido tiempo y dinero, así que es normal que hagan una criba de blogs, sobre todo y como señalaron tras la aparición de centenares de blogs nuevos de reseñas que hay en la blogosfera.

- Los aspectos que señalaron casi todas las Editoras en cuanto a lo que buscan en un manuscrito son:

* El manuscrito debe llamar la atención, y no en cuanto a aspecto si no en contenido. 
*Debe ser una historia que venda, ante todo es un  negocio.
* A la hora de ver si lo publican o no las primeras páginas del manuscrito son esenciales, debe atrapar, ver si quieres seguir leyendo o no. 
* La historia ha de ser potente, que sea especial, diferente, y que llame la atención.
*Otra editora, no recordamos cual, comentó que a ella los manuscritos le debían conmover, que debían tener un algo que la conmoviera. 
*Importa tanto las faltas, como la manera de desarrollar o de narrar la historia. Es muy importante este último punto, pues hay historias buenas pero que no transmiten nada o que el ritmo no es el adecuado y por tanto no serán elegidas.
*Cuando reciben un manuscrito lo leen como si fueran lectoras, es decir, si a una le gusta más la erótica y le envías paranormal no le gustará tanto como el género que le gusta más. Así que aquí recalcaron que las autoras y los autores han de ver a que Editorial les envían los manuscritos, adaptarse a los géneros de las Editoriales.
*Es un negocio, por tanto por el bien de los autores y de la Editorial, la obra ha de vender (esto lo recalcaron varias veces)
*Se busca originalidad ante todo, no más de lo mismo (cuando recalcaron esto muchas veces nos resultó divertido pues si vas a una librería podrás ver que SÍ hay más de lo mismo o al  menos como lectoras nos lo parece, no vemos que se apueste por historias originales o diferentes, pero bueno, es lo que dijeron en el Evento)


Hubo varias asistentes que lanzaron diversas preguntas, dos de ellas fueron muy interesantes:

¿Porqué se paralizan series o se dejan de publicar? 

Respuesta de la mesa:

Piratería, falta de ventas, porque no vende, porque no es lo mismo el apoyo en las redes y luego las ventas reales, porque cuesta muy caro los contratos con las Editoriales extranjeras y la inversión en traducciones, o porque la autora en cuestión deja la serie sin final, etc.

En resumen, que actualmente no se arriesgan con series porque temen que no las puedan acabar, o que las lectoras se aburran de ellas y bajen las ventas (en este punto, un aplauso a Titania con la Saga Carpatianos que la siguen libro a libro, poniéndose a la par que EEUU, una saga que lleva más de 20 novelas y continúa ahí, vendiéndose, publicándose)

¿Porqué hay portadas tan iguales? Pregunta lanzada por Éster, administradora de La puerta de los Libros infinitos

Respuesta: porque todo el mundo compra de un banco de imágenes, por eso es trabajo de los ilustradores darle un algo especial a la imagen adquirida, puesto que el costo de contratar a modelos y un fotógrafo es prácticamente imposible de aceptar. 

También hay el caso que se buscan portadas muy parecidas, intencionadamente para indicar el género o para que tengas una idea clara de lo que vas a encontrar (ejemplo: 50 Sombras de Grey, Saga Crosfire de Sylvia Day, o algunas de eróticas de Esencia que son portadas negras con objetos, etc)

Es importante que el diseñador conozca el libro para que pueda darle ese algo especial a la imagen, ya que todo el mundo compra de Bancos de imágenes, pero esto no siempre sucede.


También hubo un tema que fue controvertido y que se tocó por encima, aunque dejaron claro lo que pensaban.

La autopublicación

Los puntos esenciales que comentaron fueron:

* Hay un exceso de publicación, y que el filtro ha de ser los lectores. Que por culpa de Amazon hay un boom de la romántica y saturan el mercado. Que no todo el mundo es escritor aunque ellos crean que si. Y que por suerte los lectores cada día son más exigentes.

(Cierto, como lectora soy muy exigente, pero gracias a la autopublicación de numerosas autoras y autores he descubierto novelas muy buenas, como en todo habrá novelas muy malas autopublicadas, al igual que las hay muy malas publicadas bajo sello editorial. En algo estamos de acuerdo, somos las lectoras las que valoramos la calidad de una obra y hoy en día me importa poco si tiene sello o no, me importa la historia)


Destacaron también la labor de los blogs que reseñan novelas, que hacen una labor valiosísima, y que la piratería como ya se presupone hace un daño tremendo, y que gracias al cambio de leyes ya han comenzado a demandar judicialmente a blogs y webs por piratería. 


Y otro tema candente... ¿Ebooks o papel? La conclusión que se sacó es que son complementarios, que hoy en día vende más el ebook, pese a la bestial subida de IVA impuesta por el gobierno al 21% pese a ser cultura, pero que loso dos formatos son complementarios para las lectoras.




En este punto hubo un breve descanso, y a continuación comenzó la segunda mesa: Otra forma de Publicar:



En esta mesa comenzó a hablar D.W.Nichols, representante de LCDE (La Cuna De Eros), una Asociación sin ánimo de lucro de autoras que buscan ofrecer calidad editorial, con correcciones, maquetaciones e ilustraciones de las novelas que forman parte de este sello.  Comentó también que hay lista de esperar de autoras y autores para formar parte de este sello.

Lo que se comentó a lo largo de la mesa es que Autopublicar es una opción más que tienen las autoras y los autores, no es algo marginal, ni se hace porque no han obtenido contrato Editorial, es más hay autoras que si les han llegado ofertas Editoriales pero las han rechazado como es el caso de Patricia Sutherland, que comentó cómo se inició en la Romántica como escritora, como tuvo Agente literario y que cuando recibió los primeros contratos se negó en redondo a firmarlos pues no estaba dispuesta a perder 10 años de su vida los derechos de su obra.

En este punto habló el Editor de Khabox Editorial una Editorial dedicada al género LGBTI que comentó que los autores han de revisar bien los contratos que les llegan para no tener disgustos luego. Este punto lo avaló una asistenta de público que resultó ser abogada que recalcó lo mismo, leer bien el contrato y si ves algo que no te gusta o lo hablas con la Editorial o te niegas a firmarlo, pues hay puntos que son abusivos. Además que conoce a autores que sus novelas han sido "secuestradas" por contrato y luego no han sido publicados.

Elena Cruz Buznego, por ejemplo fue publicada por Editorial pero tuvo un divorcio difícil, tuvo más problemas que ganancias (personales, no hablamos de las económicas) así que decidió autopublicarse y actualmente distribuye a través de El Corte Inglés, teniendo ventas bestiales de sus novelas. Estuvo años en dos editoriales pero acabó autopublicando, ya que también le gusta tener el control de todo el proceso para verificar que todo sale bien. Le pone pasión a cada novela y se nota por la gran acogida de las lectoras y por las ventas que está teniendo, pues ella sí vive de escribir. 

Patricia Sutherland y Yolanda Revuelta
En cuanto le tocó el turno a Yolanda Revuelta, una de las Administradoras ARI hubo un aplauso general de la sala, pues es un grupo junto con LCDE que tiene eco en las redes sociales y en los numerosos blogs que colaboran activamente con ellas.

Yolanda fue muy tanjante, en ARI se unieron autoras con un sueño en común, publicar de manera independiente, poder apoyarse las unas con las otras y llegar a más lectoras con los diversos medios de publicidad y marketing que dispone el grupo. Comentó que la calidad no es sinónimo de un sello Editorial y que solo es mirar que entre los primeros puestos de Amazon por ejemplo hay autopublicadas junto con novelas Editoriales, que si hay ventas es por algo. 

En este punto se hizo un especie de kit kat hablando de una lista de ventas, que solo las Editoriales pueden ver en el que se valoran que porcentaje de ventas reales son de autopublicados frente a Editoriales, como realmente ese valor no se puede estimar con una cifra exacta se valoró que era en torno al 30-40%. Una cifra realmente alta pues Amazon tampoco lleva tanto tiempo en España, y que desde hace relativamente poco Casa de Libro y otras plataformas ofrecen servicios gratuitos a Autopublicados para que puedan vender sus obras desde sus páginas webs. 

Merche preguntó a cada miembro de la mesa de qué medios disponen para darse publicidad, o para llegar a las lectoras:

Los blogs, las webs de romántica que colaboran tanto con ARI como con LCDE, son lo que más se señaló pues la labor de los blogs es importante, y desde que aparecieron en el mercado LCDE y ARI los blogs se han animado a colaborar con estos dos grupos apoyándolos en su lucha por cumplir un sueño común: escribir, publicar y llegar a las lectoras y lectores.

Otra plataforma importante en cuanto a la autopublicación es Wattpad, desde la cual Jessica Lozano comenzó a publicar su novela, ante la avalancha de peticiones de sus lectoras y el éxito que tuvo se lanzó a publicar por su cuenta, con un gran éxito, tanto es así que próximamente publicará su nueva novela.

Del fenómeno Wattpad también surgió After, una Saga que está entre los más vendidos en el mercado español. Así que con esto se ve la potencia de los autopublicados que se esconden o van iniciando su andadura por Amazon, Wattpad, por sus blogs personales, etc.

Se comentó que las Editoriales son muy frías, que solo se habla de números y ventas, en cuanto a la autopublicación la ventaja que tiene es la pasión que pone el autor o la autora en ver publicada su novela pues realiza todo el trabajo, o contrata a maquetadoras, ilustradoras, correctoras para que su obra salga publicada con la mayor calidad posible. 

La Autopublicación por tanto es una opción que dispone el autor o la autora, y hoy en día se haya a la par de la publicación Editorial. 

Son opciones personales, recalcó Patricia Sutherland, quien nos sorprendió con la noticia de que habrá más moteros, y esta vez le toca el turno a Evel, para el 21 de Marzo (Su Saga de moteros, la que comenzó con Princesa, novela que os recomendamos, al igual que Harley)

Elena recalcó que de la autopublicación hoy en día pese a ser una opción que tienen los autores, se habla muy mal de ella, con un deje de desprestigio en cuanto la comparas con la publicación bajo sello editorial y que no debería ser así. Que se sobreentiende que se autopublican porque no tienen contrato o no han conseguido contrato con Editoriales.

Esto no es así, como comentó D.W.Nichols, dentro de LCDE hay autoras y autores con libros publicados bajo sello Editorial y que tienen además novelas autopublicadas, que autopublicar es un camino que se elije porque se quiere, y es un camino duro de transitar.

Como comentó Yolanda Revuelta, autopublicar es un trabajo duro y que conlleva mucho tiempo, esfuerzo, ilusión y desde ARI trabajaron muy duro para Autopublicar una Antología Solidaria en la que todos los beneficios irán íntegramente a la Asociación Stuber Weber España, en esta Antología además de las autoras ARI colaboraron autoras de la talla como Lola P. Nieva, Ángeles Ibirika, Aileen Diolch, y Caroline March. 

Salió al escenario la madre de Alex, Samy, quien lleva la Asociación y lucha cada día por reunir el dinero que necesita para el costoso tratamiento de su hijo, un pequeño que sufre una de esas enfermedades calificadas como "enfermedades raras". 

Es una madre coraje que lucha día a día tanto con la enfermedad, como con la impotencia de no ofrecerle a su hijo el tratamiento que necesita. Agradeció a Vanesa Vázquez (Azahara Vega), la otra Administradora ARI el que se hubiese puesto en contacto con ella para iniciar 20 Pétalos de Amor, como con Yolanda Revuelta y todas las autoras, ilustradora, maquetadora, editora, correctoras, que trabajaron duramente en la Antología solidaria.


Ah, Yolanda Revuelta aprovechó para comentar que en ARI también hay lista de espera de autoras y que por tanto se ha abierto el plazo de recepción de relatos de Amor, con su I Convocatoria de Relatos de Amor. Más información en el cartel.




Merche intervino varias veces, sobre todo cuando se tocó el tema de los contratos Editoriales, recalcó que se han de mirar minuciosamente para no llevarse sustos.


En resumen, fue una mesa intensa, llena de pasión, de respuestas contundentes en que dejaron claro que Autopublicar es una opción que muchas escritoras y escritores eligen y que hay calidad en las novelas, y como en todo habrá novelas buenas y malas, pero sucede igual en el mundo Editorial.





Aquí si que hubo un descanso, cortito pero necesario para que pudiésemos estirar las piernas y saludar a las autoras y amigas que estaban en la sala.


Mañana....


Crónica del Evento RA Segunda parte





Hemos eliminado algunas fotos que habíamos encontrado en google, os recomendamos que paséis por el blog Lecturadictivas donde podréis leer su crónica y ver las fotos.
Gracias por pasarte por el blog Plauder y por comentar nuestra entrada. ^^








5 comentarios:

  1. Me encanta tu crónica. Decir que pasé nervios es poco, pero mereció la pena porque me encontré en la mesa y, minutos más tarde, en el salón con mujeres maravillosas que compartimos y luchamos por un mismo sueño.
    Besos a todas.
    Gracias por vuestro cariño y apoyo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la crónica. Es curioso ver cómo asistiendo al mismo evento cada persona destaca cosas diferentes...

    Las fotos etiquetadas como "encontradas en Google" las hice yo y las usé para ilustrar la crónica del blog LecturAdictiva.
    http://lecturadictivas.blogspot.com.es/2015/02/cronica-del-v-encuentro-ra-sabado-por.html
    No me importa que las sigas usando, pero agradecería que nombraras su origen.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Plauder! Esperamos que no te haya molestado, las habíamos encontrado en google cuando pusimos RA Madrid 2015. Hemos procedido a eliminarlas y quedan las que tenemos nosotras aunque se ven un poco lejos.
      Un saludo, gracias por pasarte, nos pasaremos por tu blog a leer tu crónica

      Eliminar
    2. En serio, las podéis seguir usando. Simplemente me sorprendió verlas.

      Eliminar
  3. Gracias por la crónica, me ha parecido muy interesante, al igual que los temas que se trataron en las mesas de debate.
    Un beso !

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...