jueves, 17 de julio de 2014

Ser o no ser...escritora...ser o no ser...lectora, esa es la cuestión


Hace días que le llevo dando vueltas a escribir o no esta entrada, puesto que voy a tocar temas que pueden traer polémica, o tal vez no, y soy una persona (quien me conozca bien lo sabe) que me gusta la sencillez, que procuro no dañar ni hacer lo que no me gustaría que me hiciesen, pero tras varios días sopesando los pros y los contras, me voy a tirar a la piscina. 

Hace tiempo que he visto por internet un ataque al género romántico, o un ataque a las autoras españolas, o un ataque a las autoras independientes o autopublicadas, o un ataque al boom de publicar en Amazon y en otras plataformas como Tagus de Casa del Libro. 

Y entonces cuando veo todo eso me hago una pregunta: 

¿Por qué?

¿Por qué hay un ataque hacia el género romántico cuando aporta tanto dinero a las librerías y a las Editoriales? Dicho por ellas mismas en los diferentes Congresos de Romántica que hay por España. 

¿Por qué hay un ataque hacia las autoras españolas, y de habla hispana, cuando se ha demostrado que hay calidad? 

¿Por qué hay un ataque hacia las autoras independientes o autopublicadas? ¿Cuando se ha demostrado que hay calidad, variedad, y ante todo, un gran trabajo por parte del autor o de la autora que se ha volcado con todo su corazón en su novela antes de publicarla?

Y ahora, antes de meterme de lleno en estas cuestiones, quiero dejar una definición de la RAE


escritor, ra.

(Del lat. scriptor, -ōris).
1. m. y f. Persona que escribe.
2. m. y f. Autor de obras escritas o impresas.
3. m. y f. Persona que escribe al dictado.
4. m. y f. ant. Persona que tiene el cargo de redactar la correspondencia de alguien.


Y otra definición de la RAE que creo conveniente exponer:


lector, ra.

(Del lat. lector, -ōris).
1. adj. Que lee o tiene el hábito de leer.
2. adj. Que lee en voz alta para otras personas. U. m. c. s.
3. adj. Dicho de un dispositivo electrónico: Que convierte información de un soporte determinado en otro tipo de señal, para procesarla informáticamente o reproducirla por otros medios. Unidad lectora. U. m. c. s. m. Lector de casetes, de CD-ROM.
4. m. y f. En los departamentos universitarios de lenguas modernas, profesor, generalmente extranjero, que enseña y explica en su propia lengua.
5. m. y f. En las editoriales, persona que examina los originales recibidos a fin de considerar la conveniencia de su publicación.
6. m. Católico seglar que ha recibido el primero de los dos ministerios establecidos por la Iglesia y cuyo oficio es proclamar la palabra de Dios en actos litúrgicos.
7. m. Antiguamente, clérigo que se ocupaba de enseñar a los catecúmenos y neófitos los rudimentos de la religión católica, y de leer el lugar de la Escritura sobre el cual el obispo iba a predicar a los fieles.
8. m. En centros de formación religiosa, hombre que tenía el cometido de enseñar filosofía, teología o moral.
9. m. Inform. Dispositivo óptico que permite leer información en un microfilme o en una microficha.
10. m. ant. Catedrático o maestro que enseñaba una facultad.
~ óptico.
1. m. lector electrónico que identifica e interpreta información gráfica, como la contenida en un código de barras.



¿Por qué he pensado que era necesaria mostrar las dos definiciones de la Real Academia Española de las palabras escritor/ra y la de lector/ra? 


Porque es uno de los argumentos que voy a esgrimir para defender la ilusión, la pasión, el deseo, el sueño, la dedicación, la profesionalidad, etc de las personas que se animan a escribir, que se ponen día a día delante de sus ordenadores o de sus libretas en blanco enfrentándose a sus demonios personales como el miedo, las dudas, el no encontrar una palabra, el no saber desarrollar una escena...... 



Así que, sin más...comenzamos la entrada del día.... Ser o no ser....


Cuando decidí dar el salto de escribir fanfics homenajes de la Saga Dark Hunter, a escribir algo mío, no sabía lo que me iba a esperar. Desconocía el mundo Editorial por completo, y cuando terminé mi primer manuscrito lo envié a varias Editoriales con muchísima ilusión, resultado: numerosos No entra dentro de lo que buscamos.

Al principio me desilusioné muchísimo, creía que era porque no tenía calidad mis novelas, así que opté por publicar por Editora Digital que me dio la oportunidad de mostrarme al mundo. 

Ahora, casi 5 años después, el mundo Editorial sigue siendo un misterio para mí y al mismo tiempo hay días que me parece una jungla en la que o muerdes o te muerden, o al menos es lo que dejan entrever a las lectoras (porque ante todo soy lectora, y como pasión: escritora)

Me sorprende que haya un ataque hacia el género romántico, que haya personas que intenten desprestigiar un género que tantos beneficios dan tanto a las Editoriales como a las Librerías (dicho por representantes de varias Editoriales y de trabajadores de Librerías en los diferentes Congresos de romántica en España). El género romántico no sólo es: hombre conoce a mujer, hay diferencias entre ellos, se enamoran, y final feliz. Es mucho más, son sentimientos, es drama, es dolor, es rabia, miedos, dudas, ilusión, deseos, amor, pasión, aventura, humor, sarcasmo, y un largo etc. Son sentimientos, sobresaltos mientras lees, una montaña rusa de sensaciones, es suspirar, llorar, reír, enamorarte de un personaje, desear releer una novela. 

Son historias muy bien documentadas, trabajadas, desarrolladas con eficiencia, pasión y mucha ilusión, algunas tendrán finales felices, otras finales abiertos y otras dramáticos,  son proyectos que duran meses, en los que la autora o el autor se vuelcan al 100%. Escribir no es fácil, es un trabajo solitario que ofrece más beneficios sentimentales y de gratitud que económicos. 

Por tanto, me pregunto...

¿Cómo es posible leer a un autor de género - no sé, terror, ciencia ficción, histórico, policíaco.... cualquier género- ataque de manera indiscriminada al género romántico, más conocido por la gente que se dedica a despotricarlo como "género rosa" ese "género para mujeres"? 

¿Cómo es posible que un autor o autora, que conoce de primera mano el duro trabajo de escribir ataque a otro compañero de profesión o compañera, de esa manera? ¿Intentando desprestigiar un género?

O bien hay un motivo oculto, o hay rencillas, o hay celos, o es que de verdad no les gusta el género romántico, o lo consideran un género de segunda. Algo absurdo, porque hasta las novelas policíacas, de terror, de ciencia ficción, en las películas, hay romance, hay un amor imposible, hay un triángulo amoroso, hay amores pasionales, trágicos.... 

Entonces, ¿ debo pensar que no es por el género si no por rencillas? ¿Es por celos ante las ventas que hay o la repercusión que está teniendo el género romántico? ¿Es porque ocupa puestos entre los más vendidos en las grandes superficies, en las plataformas de venta online? ¿Es porque es un género que tiene lectoras fieles, compradores compulsivos porque nunca hay suficientes libros, porque es un género que mueve pasiones, lealtades, admiraciones?

Sus razones tendrán, pero como lectora, me parece un ataque absurdo y malintencionado, no sólo leo romántica, no sólo escribo romántica y creo que todo género de la literatura es igual que otro, que todos merecen admiración, y respeto. TODOS.


Con la segunda pregunta...

¿Por qué se ataca a las autoras españolas y de habla hispana? Quizás porque antes no se veían en las librerías, porque no se apostaba por ellas copando las estanterías con autoras de EEUU, con el boom de las americanas que nos saturaban con todas sus sagas si una autora vendía, y cuando comenzaron a salir las autoras españolas y las de habla hispana, hubo un ataque directo hacia la calidad, comparándolas con autoras de EEUU, (y os lo digo por experiencia, que lo he visto y lo he vivido) 

Cada autora es un mundo, cada autora es diferente, es única, no merece ser comparada con nadie, al igual que no os gustaría que os compararan con vuestros compañeros de trabajo, con vuestros familiares, con vuestras amistades, las comparaciones hacen un flaco favor.

¿Pero si escribes debes aceptar todo lo que digan de ti, no?

Os preguntaréis, sí, en parte sí, cuando publicas una novela te expones al mundo, te enfrentas a las buenas opiniones y a las malas, a las buenas reseñas y a las malas, al escrutinio de las lectoras, de los lectores, pero no quita que duele, que cuando te atacan como profesional, como persona, duele. A nadie le gusta que le digan que "esta novela es una mierda, no la recomiendo" , pero hay que aceptarlo, duele pero lo aceptas, pues no le vas a gustar a todo el mundo. Tengo amigas a las que no le han gustado alguna de mis novelas, y me lo han dicho, y no hay problema, con otras novelas espero sorprenderlas. 

Entonces...¿Qué puedo hacer cuando una novela no me gusta y quiero reseñarla? Hazlo, pero con respeto, piensa en cómo te sentirías si fueses la autora o el autor. Una crítica constructiva ayuda mucho, nos ayuda a mejorar, tomamos nota, pero una mala nos hace daño, somos personas además de escritoras o de escritores.


Y ahora llegamos al último punto de esta entrada,

¿Por qué hay un ataque a las autoras y autores independientes o autopublicados? 

Primero: ¿qué es un autor independiente o autopublicado?

Es una escritora o escritor que ha optado por autopublicarse, por publicar de manera independiente de los medios "habituales" , por evitar las Editoriales por cuestiones personales, convicciones, etc. 

No significa que son personas que no consiguen publicar por Editorial porque no tienen calidad y se refugian en Amazon y en Casa del Libro, y en las otras plataformas de venta en ebook porque no tienen otro remedio que hacer eso,  por que son pseudo-escritores o que se hacen llamar escritores cuando no lo son,  por que son mendigos de la literatura, de lectores que emplean tácticas maquiavélicas para enriquecerse a costa de incautos.

Aquí quiero recordar la definición de Escritor, ra de la RAE:

Escritor es aquel que escribe. Y yo quiero ampliar, escritor es aquella persona que siente ilusión por desarrollar una idea, por plasmar las palabras que las musas le susurran, que desean transmitir una historia, un sueño. Es cierto que habrá más calidad  o menos calidad. He leído novelas que han quedado para siempre en mi memoria, en mi corazón y otras que no he podido terminar. Pero os quiero recordar que nadie nace aprendido, que todos hemos tenido que aprender de cero, y que escribir es un camino duro del que vamos aprendiendo de los errores, que vamos puliendo nuestro estilo y encontrando una motivación para continuar.

Si las autoras de EEUU reconocen que sus primeras novelas cojean muchísimo, y que con el paso de los años han  mejorado muchísimo, ¿por qué no vamos a darle una oportunidad a una persona que está comenzando? ¿Que va a aprender poco a poco a mejorar, a pulir sus errores? 

Cuando abres una novela, enseguida ves si te atrapa o no, si te va a gustar o no, cada persona tiene gustos diferentes, puede que una novela me encante a mí y a otras personas no, no por ello cuando encuentre una que no me guste la voy a destripar y atacar a muerte a su escritor o a su escritora, desarrollaré la reseña exponiendo mis sentimientos y lo que me pareció la novela.


¿Por qué se ataca tan duramente a las autoras independientes? He leído de todo, desde que no tienen calidad, desde que no las van a leer porque no hay un equipo de corrección detrás de la novela, que no la van a leer porque si no está en Editorial es que no pasó un filtro de calidad y por tanto no merecen ni siquiera unos minutos de su vida, porque las faltas de ortografía hacen daño a la vista, y un largo etc.

Empecemos....

¿En las novelas independientes hay faltas de ortografía?  Sí, las hay, al igual que las hay en las novelas publicadas por Editorial, en las novelas de otros géneros, en los periódicos, en las revistas, en.... ¿Alguien me puede decir si hay una novela 100% perfecta? 

¿Por qué hay tantos errores en las novelas de autoras independientes? Aquí me voy a explayar como autora. 

Cuando termino una novela tengo a dos o tres lectoras de confianza, sólo les pido que me den su opinión, y si ven alguna falta grave que me la señalen, no voy a pedirles que realicen el trabajo de revisión y corrección, porque es un trabajo duro y no me parece correcto abusar de mis amistades. 

Cuando la termino, la releo varias veces, la corrijo pero...siempre se me escapará algo, tanto porque la novela la tengo en mi cabeza, porque todo me suena, porque corregir es un trabajo duro, tedioso, aburrido, necesario sí, pero muy aburrido. 

Y ahora, os quiero preguntar... ¿Es tan problemático leer una palabra mal escrita, que falte una coma, o un acento? Creo que no, porque no va a estropear toda la lectura, porque entonces la mitad de las novelas que tengo compradas por Editorial tendría que quemarlas en la chimenea de mi salón porque faltas de ortografía las hay, y en algunas muchas.... 

Una novela de autora independiente o autopublicada, es una novela que muestra la historia tal cual, es un diamante en bruto porque no hay un proceso de corrección detrás, porque no hay "comentarios, consideraciones o consejos" de que elimines una escena, cambies una escena, cambies la manera de ser o de hablar de un personaje, cambies....

Cambios. Esa es la palabra clave. Las novelas de autoras independientes, no hay cambios obligados, es la novela de la autora, la que ha querido escribir, mostrándola tal cual al lector y a la lectora.

Y si, es cierto que hay novelas que tienen mucha carga de errores, no sólo gramaticales, si no de desarrollo de tramas, de personajes, que no hay profundidad en los personajes, en la historia, que no se ve bien quien habla y quien no,....por supuesto que novelas así las hay, y cuando me encuentro una lo que hago es borrarla de mi kindle para pc, porque soy de las que bajan una muestra de la novela para ver cómo es, si me va a gustar o no.

Hay novelas que son malas, porque no te gustaron, porque no te atraparon, o porque hay partes que no te gustaron nada, pero las hay tanto publicadas bajo sello Editorial como independientes o autopublicados.

¿Entonces no debo señalar los errores que encontré? Por supuesto que si, señálalos, indícalos porque así la autora o el autor los va a corregir, pero respeta el trabajo de la autora o del autor. Lo digo porque he leído reseñas bestiales de...."me reafirmo de no leer autopublicados por la baja calidad que encuentro, porque deben pasar un filtro de calidad, y que son una mierda total porque son incoherencias de un pseudo escritor que lo mejor que podría hacer es dedicarse a jugar a la petaca" 

¿Perdona? ¿Quién eres para decirle a una persona que se dedique a otra cosa? ¿Por qué has de atacar de esta manera a una persona que está luchando como puede por su sueño? Su primera novela tendrá muchas faltas, vale, aprenderá, con su siguiente novela va a mejorar, pero no le ataques en su sueño. Nadie es superior a nadie, nadie le debe decir a otra persona, NO VALES. 

Nunca me ha gustado que una persona intente reducir a otra, con palabras como NO VALES, NO ERES NADIE, NO VES QUE ERES UN ILUSO, .....

Escribir se aprende, luego que con el paso de los años, de las novelas tengas más o menos éxito, las lectoras y lectores te apoyen más o menos, es otra cosa, puedes tener una calidad literaria inmensa pero aburrir como las ostras y que nadie te lea, hay clásicos que son verdaderas joyas pero dáselas a un adolescente a leer, te dirá que es una mierda, un libro pesado que no lo van ni a terminar. 

¿Pero acaso Orgullo y Prejuicio es una mierda? No, por supuesto que no, es un clásico hermoso, una bella historia de amor, de superación, de sentimientos, pero dásela a una chica de 16 o a un chico de la misma edad a ver qué opinan....

Si tu sueño es escribir, hazlo. Que nadie te diga que no puedes, inténtalo, lucha por tu ilusión, aprende, busca cursos para mejorar, busca lectoras de confianza que te ayuden a señalarte dónde cojeas, y si es tu sueño trabajarás duro para mejorar, para pulir tu estilo, para con el tiempo escribir cómo realmente soñabas, deseabas. 

Porque cada novela será diferente, cada novela es una prueba de tu estilo, de la profundidad de la trama, de los personajes, de... Cada novela es un examen que has de pasar, y que son las lectoras y los lectores quienes te den nota.

Pero inténtalo, que nadie te diga que no eres apto o que no vales para eso. Prueba, tú serás quien decida si vale la pena o no el esfuerzo, si es lo que deseas o no. 

¿Pero hay o no hay calidad en las novelas de Amazon de autores independientes o autopublicados? 

Claro que la hay, y mucha, y variedad de temas y géneros, al igual que hay baja calidad. 

Sucede igual con las autoras publicadas por Editorial. ¿No os ha pasado que acudís con ilusión a una librería y vais corriendo a la sección de romántica y os encontráis que no os llama nada, que todas las novelas tienen portadas muy parecidas, con argumentos que no os llaman la atención, y que... os vais con las manos vacías? 

A mí muchas veces, y cada vez más. 

¿Y qué sucede cuando entro en Amazon o en Casa del Libro?

Qué me encuentro una variedad inmensa de novelas que están por descubrir, que con un sólo click me bajo una prueba de la novela de manera gratuita y decido, esos primeros capítulos son claves, puedo ver cómo es el estilo del autor, si me gusta cómo desarrolla las primeras páginas, si me va a gustar o no la novela....

A veces acierto, otras no, hay novelas que me han encantado otras no tanto, pero claro que hay calidad, claro que hay variedad, claro que hay la opción de previsualizar la novela gratis, y claro que hay la opción de elegir si comprarla o no.

Porque, y ahora toca hablar como lectora, soy yo quien elijo qué leer y qué no. Nadie me compra, nadie me amenaza con..."lee esta", nadie me empuja a que siga una corriente de bets sellers, de primeras ventas o tops 100 de amazon. Soy yo quien decide, tanto por la sinopsis, la portada, el precio, o la previsualización de la novela. 

Las lectoras y lectores son libres, son capaces de comentar lo bueno y lo malo, con respeto. Una lectora es el eslabón más importante de la literatura junto con los autores, porque sin lectores no hay autores, sin autores no hay lectores. 


¿Hay un boom de pseudo escritores? No, además que no hay pseudo escritores. Al igual que no que hay un boom de "ahora todo el mundo escribe" o "ahora todo el mundo quiere ser escritor", hay una ventana abierta para quien siempre soñó con escribir y publicar, con llegar a los lectores del mundo y gracias a plataformas como Amazon y Casa del Libro pueden lanzarse a la piscina con todas sus consecuencias, mostrando lo que han soñado, mostrando sus trabajos.

¿Amazon y Casa del Libro han de tener un control de calidad? Ah, vale, quien opine esto que exija un control de calidad para las Editoriales también, porque hay novelas que se repiten un poco con sus argumentos, que no llaman la atención, que son un poco "más de lo mismo", que mueven masas, pero llega a saturar un poco con el paso de los meses. Que contienen faltas, errores en escenas, falta de profundidad en tramas, personajes, y un largo etc, en las que se supone que hay un equipo profesional de varias personas revisando que haya calidad en la novela.

¿Quién ha de establecer un control de calidad de las obras? El propio autor, por orgullo a su trabajo. Busca lectores de confianza, revisa tu trabajo y estudia bien cómo se ha de publicar una novela en Amazon o en Casa de Libro, y cuando tengas todo controlado, hazlo. 

Digo esto porque no dejan de aparecer denuncias en Amazon de...les falta índice de capítulos al inicio de la novela.. (valeeeeeee, he comprado novelas de Editoriales que no tienen índice al principio de la novela, ¿he de denunciarlos? ¿Me harán caso? ), las páginas se cortan, la edición no es buena, no se lee bien las páginas, la letras es pequeña, etc....

Revisa bien tu novela, escucha a tus lectores de confianza, estudia el mercado, aprende cómo se ha de subir una novela en Amazon o en Casa del libro, o la plataforma digital que elijas y luego, lánzate a la piscina, cumple tu sueño. 

Publicar como autora independiente o autopublicada en Amazon no es sencillo. 


- Escribimos la novela. La corregimos. La volvemos a corregir. Escuchamos los consejos de nuestras lectoras o lectores de confianza, de nuestra familia. La volvemos a corregir (nunca es suficiente....) 

- Se registra en el Registro de la propiedad intelectual, o en Safecreative. (invertimos dinero, y tiempo)

- Buscamos imágenes para hacer la portada en páginas que venden imágenes, invertimos dinero, tiempo y ...mucho tiempo. O contratamos a alguien que nos la haga (invertimos dinero igualmente)

- Subimos la novela a Amazon, y o Casa del libro. 

- Toca darle publicidad. Es agotador, y a veces hay que ser inventiva para no ser cansina.

- Buscamos blogs que nos reseñen. (aquí hacemos igual que las Editoriales que envían ejemplares en papel gratuitos a los blogs para reseñas)

La labor de los blogs es valiosísima porque son ventanas al mundo para darnos a conocer, para atraer la atención a nuevas lectoras, lectores. Sin ellos no llegaríamos muy lejos.

- Facebook, twitter, youtube, etc.... Publicidad a sacooooooooo, al final, ya no sabes ni como hacer para llegar a más gente. 


¿Es malo hacer publicad en plan... "no te lo puedes perder, te va a sorprender, te va a encantar..."? No, es tú novela, si no crees en tú novela, ¿cómo puedes venderla? Luego serán las lectoras o los lectores quienes decidan si valió o no la pena la novela, si les gustó o no.

¿Es malo solicitar comentarios en Amazon o en Casa del Libro? No, no lo es, cada comentario ayuda mucho, y es cierto que Amazon en ocasiones dificulta subir comentario, que hay muchos que tras ser subidos desaparecen misteriosamente sin una explicación.

Y dentro del tema comentarios de Amazon... Hay de todo, desde comentarios misteriosos que te ponen a parir con una estrella y que luego ves que sólo han comentado tu novela como si fuera un troll en busca de una víctima, o comentarios de 5 estrellas alabando la novela y poniéndola por las nubes sin ver que pone compra verificada. ¿Esto significa que todo comentario subido en amazon es irreal? No, por supuesto que no, que cada uno sea consecuente con sus actos, con sus decisiones, si le tienes inquina a una persona y la acosas y persigues en busca de su perdición, el problema lo tienes tú. Si quieres recomendar la novela de tu amiga porque te gustó, estás en tu derecho, o porque es tu amiga, igual, es tú derecho, es tú libertad, al final quien decide es la lectora quien le da una oportunidad a la novela.

Los comentarios serían como las reseñas de los blogs, que hay muchos que son acusados de hacer reseñas infladas a las Editoriales para seguir teniendo novelas gratis, y otros que son demasiado sinceros y que se ponen en el candelabro de la polémica por decir lo que pensaban de una novela.

Cada uno que sea consecuente con lo que haga o comente. No por ello los comentarios de Amazon, las listas de los TOP de los más vendidos, sean una pantalla irreal de lo que sucede en Amazon, de las ventas que tienen las novelas, o de la calidad que puedes encontrar en las novelas que allí aparecen.

¿Es malo que tus amigas lo lean y lo recomienden? No, no lo es, porque son lectoras que lo han leído y les han gustado, porque si son amigas tuyas y no les gustó te lo dirán y no lo recomendarán, porque no es engañar a las lectoras, porque ante todo las lectoras son lo suficientemente listas como para decidir por si mismas, si una novela les gustó o no.

Tengo amigas que han leído varias novelas mías y no les gustó, por eso, no van a dejar de ser mis amigas ni mucho menos, es más les pregunté qué me recomendarían mejorar y me lo dijeron, y no les voy a pedir que pese a que no les gustó me dejen un comentario en Amazon o que vayan por ahí recomendando mis novelas.

Cada lectora es libre y decide qué leer, qué no leer, qué comentar, qué no comentar, qué recomendar y qué no recomendar.

En conclusión, vive y deja vivir.

No debería haber estos ataques, ni al género romántica, ni a las autoras de habla hispana, ni a las autoras independientes o autopublicados.

Se debería aceptar que el ebook es el futuro, que cada año habrá cambios tanto en los géneros dentro de la romántica, como en lo que buscan los lectores, que las nuevas tecnologías están ahí y que es adaptarse o morir, que las lectoras son las que tienen la última palabra, y que si eres autor o autora no ataques a un compañero, no hagas lo que no te gustaría que te hiciesen.

Ante todo RESPETO.

Escribir es duro, y una novela son meses de esfuerzo, dedicación,e ilusiones. Respeto al trabajo del autor.

Y ya no me voy a meter con el tema de las descargas ilegales,  porque es un tema para otra entrada, ante el daño que hace a las Editoriales, a los autores, y a las librerías, etc....

Eso queda, para otro post.


Y hasta aquí el post de hoy, es un popurri de ideas, pero llevaba tiempo deseando poder expresar lo que se me pasaba por la mente, lo que veía y no me gustaba.

Tendríamos que aprender de las autoras americanas que se apoyan entre ellas, que publican cada dos por tres antologías para dar a conocer a nuevas colegas de género, que respetan el género romántico y lo catapultan a lo más alto, que se unen como una piña y no buscan pisotearse por rencillas, celos o por que tú vendas más que yo.


Carpe Diem. 






16 comentarios:

  1. Me ha encantado tu entrada y estoy totalmente de acuerdo contigo en todo, como lectora y como escritora. Muy buena entrada. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Asombrosa entrada! Muy de acuerdo en todo contigo, Hermosa! ����

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por el post. De lo mejor que he leído sobre este tema. Ojalá más gente pensara como tú. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Ha sido una muy buena entrada, la verdad que bien cargadita. Te voy a ser sincera, no soy mucho de novela romántica, pero no por ello la desprecio, simplemente me parece un género que me atrae a ratos, por eso sigo este blog, porque sé que al estar enfocado más hacia este tipo de novelas, cuando me apetece una puedo venir por aquí y saber cuál está mejor o que me podrás recomendar alguna.

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que cuentas ni con esas dudas de por qué tanto malestar con este género cuando da tanto dinero.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  5. Una entrada muy valeinte. Me ha gustado mucho. Como lectora me alegr que nos des nuestro lugar. Para mí que un escritor nos respete a nosotros los lectores es gratificante.
    El lector no tiene etiquets, simplemente amamos la lectura y como tal seguimos con este delicioso hábito.
    Buena entrada

    ResponderEliminar
  6. Como lectora y escritora, un gran Amén a todo lo que has compartido, estoy en gran medida de acuerdo contigo y ha sido un placer leer una entrada tan lúcida y sensata respecto a estos temas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Felicidades, cielo. Una buena entrada y un pedazo de artículo. Coincido contigo en todo. La palabra RESPETO debería estar sellada en la memoria de todo ser humano al nacer.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena por una entrada bien construida y por decir las cosas como son en realidad y como se ven desde fuera.

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Joder nena!! Me has emocionado y todo.
    Ahí!!! Con dos cojones. Al 100% contigo cielo.
    Cierto es que nuestras obras no pueden gustar, lo asumo y trato de verlo como el mejor de los consejos, pero me niego a aceptar a que se diga "no lo compren o no lo recomiendo". Por que por esa regla de tres, si a mí el helado de menta con chocolate no me gusta, no le puedo decir a otra persona no lo compres o no lo pruebes porque no te va a gusar... ¿¿¿Y yo qué se si le va a gustar o no?!!! O... no te compres ese pantalón porque a mi me queda fataL: Hay que joderse, será porque no me gusta el estampado, el color o estoy demasiado rellenita o delgada, y quizás a otra persona le quede de fábula y sea su prenda fetiche.
    Y en cuanto a lo de las faltas, cierto como un templo, se nos pasa, pero sin mala intencien, en serio... no lo hacemos queriendo. Pero hay que tener en cuenta que muchas veces nos la sabemos de P a PA y ya no vemos nada. Y muchas veces nuestras amigas que nos corrigen tb se les puede pasar, pero como bien dices, eso no altera ni la historia, ni la trama ni te hace daño a la vista: Porque de ser así, yo ya estaría ciega como... 1000000 millones de veces por los desastres que me he encontrado en obras publicadas por editoriales. Faltas de signos, de comas, de puntos, no hay separaciones de párrafos.... capítulos seguidooooossss sin pausa. Párrafos a destiempo que hablan de pasado o de presente y que no tienen que ver con el cap., meteduras de pata horribles...
    Lo que deja en claro que todos somos humanos y erramos, unos más que otros!!!

    Respeto!!! Eso lo primero, pero para todos, publiquemos donde publiquemos.

    FELICIDADES!!!

    ResponderEliminar
  10. Cómo lectora,seguidora de autoras y autores conocidos,adicta a leer autopublicacion,en fin cómo devoradora de libros....ole por las cosas bien dichas!no te falta ni te sobra coma alguna,yo soy de las de respeta y serás respetado,donde esta el buen rollo y el respeto que me cautivo cuando entre en este mundo de la romántica y las redes?una entrada magnífica!

    ResponderEliminar
  11. Muy cierto tu comentario de que las editoriales también pecn de falta de control de calidad. Hasta las grandes de renombre publican algunas obras penosas, especialmente si pueden poner la pegatina de "Número uno en EE.UU.". McDonalds es número uno en EE.UU. pero no significa que sea buena comida.

    ResponderEliminar
  12. Oléeee...Se puede decir más alto, pero no más claro. Genial. Me ha encantado!!!

    ResponderEliminar
  13. Felicidades, una entrada genial, estoy muy de acuerdo con todo lo que comentas.
    Me gustaría añadir que una persona que se autopublica quizás no dispone de todos lo medios técnicos suficientes para supervisar la corrección de su novela como tú bien expresas en tu comentario es largo, tedioso y aburrido. A mi no me parece tan tremendo, lo que verdaderamente me parece escandaloso es cuando un autor hace un esfuerzo económico para contratar los servicios de un corrector y la novela tiene fallos, cuando un autor entrega su manuscrito a una editorial que en teoría se encargará de supervisar que todo esté correcto y el texto final tiene errores importantes. Yo no me refiero a errores de tipografía o algún error gramatical u ortográfico porque humanos somos todos a pesar de que usemos las máquinas.
    Un autor que se decide a realizar su sueño es valiente y corre muchos riesgos.
    Me ha hecho gracia lo del índice que has comentado ¿de verdad hay personas que cuando tienen una historia de amor apasionante entre las manos se fijan si hay un índice o no al principio del libro?....
    Respecto al rechazo a la novela romántica es una pena pero tienes toda la razón y es más como lectora a veces tengo que defender mis gusto y yo misma me digo que es ridículo yo leo lo que me apetece cuando me apetece.
    Gracias por tus reflexiones son fantásticas

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...