Reseña En llamas (JUEGOS DEL HAMBRE) de SUZANNE COLLINS

Nueva reseña de una novela de Suzanne Collins, la segunda de su Trilogía Los Juegos del Hambre.

Tapa blanda: 416 páginas
Editor: Molino; Edición: 1 (15 de marzo de 2012)
Colección: JUEGOS DEL HAMBRE
ISBN-10: 842720213X
ISBN-13: 978-8427202139

Katniss Everdeen ha sobrevivido a Los juegos del hambre. Pero el Capitolio quiere venganza. Contra todo pronóstico, Katniss Everdeen y Peeta Mellark siguen vivos. Aunque Katniss debería sentirse aliviada, se rumorea que existe una rebelión contra el Capitolio, una rebelión que puede que Katniss y Peeta hayan ayudado a inspirar. La nación les observa y hay mucho en juego. Un movimiento en falso y las consecuencias serán inimaginables.

Mis queridos héroes lectores os traigo la secuela, ¿sabéis eso de que las secuelas no son tan buenas como primera parte? ¡Mec! ¡Error! Nuevo error, en la vida habré estado más equivocada con un libro, la vida se desarrolla con Katniss echando de menos su antigua vida, tanto ella como Peeta fueron trasladados con sus familias a la aldea de los vencedores y también a Gale-si, oh, oh candidato a puerta- nuestro Peeta llevó una relación con Katniss ficticia como táctica lo cual funcionó ya que todo el mundo, excepto el presidente Snow, se cree la relación, con ingenio y esa relación consiguieron ser los primeros dos supervivientes de los juegos  pero eso hizo distanciarse a Gale de Katniss. Además los otros distritos creen en ella como una especie de esperanza, como ya vine diciendo en la reseña de Los juegos, Katniss encarna ese rostro a quién seguir, alguien que motiva a tener esperanza con su actitud ante los retos y su sinsajo será el símbolo de la rebelión, pero y este  pero es uno con mayúsculas, debo decir que  se desvela una sorpresa ya que en el setenta y cinco aniversario serán los miembros más fuertes de los anteriores juegos los que se enfrentaran, o sea los tributos que vencieron, al parecer una táctica desesperada de demostrar de que no importa que ganen los tributos-esto fue hecho en base a que Katniss saliera airosa con Peeta a mi parecer- y que no importa quienes lo apoyen o no porque nada puede contra el capitolio.

Así pues si el escenario en los juegos nos pareció sádico y cruel este va a ser de lejos más brutal, las intervenciones en los juegos serán de lo peor, irá más allá de toda ética moral en el que se refleja que aquellos que están en el poder harán lo que sea con tal de mantener sus garras hincadas en esos lujosos sofás sin importar cuántos tengan que morir para ello.  Además de que los agentes de la paz siguiendo órdenes nos muestra un ambiente represivo y violento, lo que viene siendo una dictadura en toda regla.

No hay ningún esfuerzo en ocultar todos estos aspectos, se refleja tal cual por muy brutal que pueda ser lo que me pareció algo impresionante y bastante fuerte para un libro que leen muchos jóvenes, al menos eso creo pero también acertado, sólo hay que pensar en las diferencias entre nuestro país y otros, algunos bastante menos afortunado, es como si todo lo reflejara en Panem y los distritos creados. Eso de “Ojos que no ven corazón que no siente” es algo visto en cada una de las páginas, los distritos no se ven entre sí, hay miedo, desconocimiento, opresión.

Y Katniss nos sorprende  viéndose como una chica que evoluciona, no sólo sacrificándose nuevamente por su familia si no también por Peeta,  también es mucho más reflexiva de lo que me pareció en el primer libro temiendo lo que el capitolio pueda hacer pero, al mismo tiempo,  no flaqueando en su resolución. Sinceramente admirable.

Otra cosa que quiero destacar es que en el anterior libro los tributos eran más pasados de largo, apenas podíamos ver algo de ellos que no fueran simples instrumentos para matar, había alguna poca excepción como  la de Rue-en serio lloré con su muerte- pero aquí nos muestran un lado muy humano de los tributos vencedores, nos lo muestran como personas con sentimientos, esperanzas, sueños, no todos siendo unos sádicos que disfrutan su parte de eliminar tributos. Eso me pareció EXCEPCIONAL  un aspecto que mejoró mucho  con respecto al primer libro sin embargo sigue habiendo muertes y creedme se llega a lamentar mucho más que las del anterior libro, ver más de ellos conlleva a encariñarse  más y por tanto sufrir la pérdida.