domingo, 20 de abril de 2014

Reseña La restauradora de Amanda Stevens

Cuando me lo regalaron me ilusioné muchísimo porque era una novela que quise leer nada más salir publicada, tanto por la portada como por la sinopsis, y tras leer las reseñas en la blog esfera y el facebook la anoté en la lista de "quiero leer sí o sí".

Y la verdad es que tras leerla, me quedé con ganas de más, con ganas de leer el segundo libro que por suerte sale publicado en Mayo!!!!! En cuanto salga lo compro sí o sí!!!!!!!!!!!

Pero no quiero adelantar nada, primero como siempre la portada, sinopsis y el link de la ficha de la novela en el blog y luego la reseña.

¿Lo habéis leído? ¿Lo vais a leer?

Tapa blanda: 368 páginas
Editor: Roca Editorial; Edición: 1 (13 de febrero de 2014)
Colección: Novela (roca)
ISBN-10: 8499187110
ISBN-13: 978-8499187112

EUR 17,95
EUR 7,59

Amelia Gray tiene veintisiete años y desde los quince puede ver fantasmas. Heredó el don (o maldición) de su padre, y también a través de él supo las reglas que todo médium debe respetar para poder serlo y llevar una vida tranquila: no alejarse de los campos santos; ignorar la presencia de fantasmas a su alrededor, aunque quieran hacerse presentes y no relacionarse con personas cuyos espíritus les acechan.
Amelia se dedica a restaurar cementerios de valor histórico artístico y con ello cumple con las reglas que su padre le impuso en su momento. Hasta que todo cambia.

Un asesinato en uno de los cementerios en los que está trabajando la pone en contacto con un detective acechado. Y hay algo que la empuja a estar cerca de él, a pesar del peligro al que casi de inmediato se ve sometida. Los fantasmas del detective empezarán a amenazarla, pero ella no puede evitar sentirse muy atraída por él, lo que la pone en una disyuntiva extrema: elegir entre sus sentimientos y su seguridad.

LINK DE LA FICHA DE LA NOVELA: AQUÍ

Como ya he dicho, La restauradora es una novela a la que le tenía muchas ganas, y que cuando la comencé a leer no pude parar, tiene algo que te atrapa y te engancha, conduciéndote de la mano a través de una historia magnífica que te deja con la boca abierta, la piel de gallina y con el corazón en vilo hasta que llegas al final, y quedas con unas terribles ganas de tener el segundo libro entre tus manos para continuar con la aventura de Amelia.

Es mi primer contacto con la autora y he quedado gratamente impresionada, tanto por su estilo impecable en el que priman las descripciones, los diálogos refinados y llenos de sentimientos, y como no por la gran documentación que muestra ante tanta información tanto por la carrera de Restauradora de la protagonista como por la historia de los cementerios, y de las ciudades en las que se mueve Amelia.

Me ha sorprendido mucho lo bien documentada que está, que ha sido capaz de hacernos ver el trabajo de Restauradora de Amelia de tal manera que estamos a su lado mientras pasea entre las tumbas de los cementerios, mientras restaura con respeto y cuidado las lápidas olvidadas y erosionadas por el tiempo.

Desde siempre me han gustado los cementerios, por la solemnidad que se respira, por la nostalgia que se
percibe, por la sensación de que el tiempo en esos lugares se detiene, y la autora ha conseguido que pasee de la mano de Amelia por cementerios llenos de historia, llenos de nostalgia, de recuerdos olvidados, de sentimientos enterrados con dolor pero con esperanza.

La portada es muy buena y la edición también, me ha gustado mucho la composición de la portada porque es muy acertada y transmite mucho, y tras leer la novela puedo incluirla en Narrativa, porque aunque hay un toque de romanticismo en la trama, lo que importa es el caso de asesinatos y la reacción de Amelia ante los cambios que está experimentando en su ordenada vida.

Es una novela que te llega a sorprender, por los giros insospechados, por la aparición de nuevos secundarios de los que acabas sospechando, por las reacciones de Amelia ante la aparición de cadáveres en el cementerio que estaba restaurando. Hubo momentos en los que era capaz de sentir lo que ella estaba sintiendo, el gélido aliento de los fantasmas que la acechan desde las sombras sin descanso, el roce tétrico de sus manos incorpóreas buscando la calidez de los vivos, los sonidos de la noche que invitan a tiritar de miedo y a mirar por encima del hombro sintiendo como te observan y te siguen, aunque no eres capaz de ver a nadie.

Es una novela intensa, en la que tendremos momentos en los que la piel se nos ponga de gallina ante las sensaciones y el agobio que siente Amelia al ser capaz de ver a los fantasmas que atraviesan el velo del Inframundo. Me pareció muy novedoso el modo en que la autora toca este tema, pues no se parece nada a Entre fantasmas por ejemplo (serie americana que todos conocemos seguro, en la que la protagonista conducía y ayudaba a las almas en pena a alcanzar la luz), en La Restauradora los fantasmas no buscan ayuda, buscan algo más que deberéis averiguar leyendo la novela, y os aseguro que os sorprenderá.

Pequeño extracto:

" - ¿Quién es?- murmuré al fin. No pude soportar ese silencio ni un segundo más.
-  No lo sé.
- ¿Por qué no puedo mirarlo?
Y entonces caí en la cuenta de que estaba más asustada por lo que mi padre me iba a contar que por la presencia del fantasma.
- Créeme, no quieras que sepa que puedes verlo."

Pequeño extracto:

"De repente, en la esquina más lejana del jardín, algo se movió.
Se me aceleró el corazón y me aparté del cristal al instante. No era ella. No era nada. Tan solo luces y sombras. Una pareidolia. "

Pequeño extracto:

"Aceleré el paso, ansiosa por alejarme del cementerio antes del crepúsculo. El sol todavía se asomaba por las copas de los árboles. Bajo aquel suave brillo, las hojas de los majestuosos robles se confundían con tiras de lentejuelas. Tenía tiempo de sobra, pero empezaba a notar el hormigueo incipiente que siempre precedía al ocaso."

Como podéis comprobar está escrito en primera persona, y quien cuenta la historia es la propia Amelia, así somos capaces de notar lo que ella siente, de ver lo que ella ve, y de ser testigos de los giros en los que participa como espectadora, como víctima, como investigadora, como mujer anhelante de algo más que una vida monótona regida por las estrictas normas que le inculcó su padre y que siempre siguió...hasta ahora.

Amelia Gray me gustó mucho, es una mujer ordenada, que sigue las normas que le enseñó su padre a rajatabla temerosa de lo que puede suceder si no lo hace, le teme a los fantasmas, a las consecuencias que ve cuando uno de ellos se aferra a un vivo. Me gustó lo sencilla que es, lo cercana, con una pasión hacia su trabajo, con un anhelo hacia el deseo y el amor y por el que luchará a contracorriente pues el detective que la hace desear mucho más tiene sus fantasmas que se interpondrán entre los dos, que no están dispuestos a alejarse de él.

El detective me gustó mucho, no voy a desvelar nombre para que os sorprenda, pero en cuanto lo conozcáis sabréis que es ÉL, el hombre que consigue acelerarle el corazón a Amelia, que consigue por momentos hacerla olvidar las estrictas normas, que responda con un anhelo crudo de pura necesidad de sentirse amada en cuerpo y alma.

Cuando los dos aparecen juntos en una escena son puro volcán, con pocas palabras, con unas miradas, con silencios, con pequeños gestos, con todo eso la autora consigue engancharnos, hacernos ver el intenso deseo de Amelia, de la necesidad de salir por momentos de la burbuja en la que se encerró por propia voluntad para estar a salvo.

En resumen, es una novela que me sorprendió y me gustó mucho, que leí en apenas dos días porque no te deja respiro te engancha de tal manera que te obligas a sacar tiempo para seguir con la historia de Amelia, de ver qué sucede con los misteriosos asesinatos y verla interactuar con el detective, y como no, de leer cómo termina este caso, y cuando llegas al final...te quedas con ganas de que salga de una vez el segundo que por suerte sale en Mayo de este mismo año, ya queda poquito para leerlo!!!!!

Como curiosidad, la trilogía de Amanda Stevens será llevada a la televisión para una serie, esperemos que pronto podamos verla, me gustaría mucho ver cómo adaptan esta novela a una serie de televisión, eso sí, espero que sea mini serie, lo justo que salga en las tres novelas, no que se alargue innecesariamente o aparezcan nuevas subtramas extrañas cómo ha pasado con otras adaptaciones de novelas.