martes, 18 de marzo de 2014

Reseña Todo lo que podíamos haber sido tu y yo si no fuéramos tú y yo— Albert Espinosa

No solemos subir reseñas negativas, pero la desilusión que nos llevamos con esta novela fue mayúscula, y desde hace unos meses hemos aceptado ser claras y francas con todas las reseñas, no sólo con el de las novelas que nos gustaron medianamente, si alguno no nos gusta, lo diremos.

Siempre con respeto, pero con total claridad y sinceridad.

¿Y si con solo mirarte pudiera desvelar tus secretos? ¿Y si con solo mirarte pudiera sentir con tu corazón? ¿Y si en solo un instante fuera posible saber quiénes somos el uno para el otro?
Marcos acaba de perder a su madre, una reconocida bailarina que le ha enseñado todo en la vida, y decide que su mundo ya no puede ser igual sin ella. Justo en el momento que va a dar un giro a su vida, una llamada de teléfono cambia radicalmente los acontecimientos. "Mi don es difícil de explicar. Cómo aprendí a utilizarlo es mucho más extraño de relatar. Pero deseo hacerlo. Deseo contároslo. Hay cosas, detalles pequeños que forman parte de uno mismo y hacen que seas como eres. Y el don era algo que me definía. Aunque lo utilizaba poco. Hacía que me sintiera más vivo."

Es el PEOR libro que voy a leer en toda mi vida. A menudo esta frase se usa a la ligera ya que luego solemos encontrarnos con cosas que nos disgustan más que la anterior pero en esta ocasión después de tantos libros que he leído, algunos mejores, otros no tanto, otros que simplemente no eran mi estilo, pero, ¿nunca habéis pensado que sentís algo especial cuándo leéis un libro?

Ya puede ser mejor o peor, tal vez por alta perspectiva o qué, nunca es algo indiferente, igual que con las personas, hay algunas que simplemente sabes que vas a odiar para toda tu vida sin ninguna razón coherente.

Este libro me lo recomendó una amiga muy querida para mí, de hecho fui corriendo a comprarlo el primer día que me habló de él,  luego cuándo lo tuve en mis manos no fui capaz de empezar a leerlo hasta el día presente, algo que me avergüenza porque llevo bastantes semanas así, en fin hoy finalmente me puse  y lo leí en dos horas exactamente, en esas dos horas devoré sus páginas con ganas de más, llegué al final y supe con certeza que no iba a leer nada peor que este libro, de hecho me planteé buscar venderlo o regalarlo, pero en fin, os contaré el motivo ya que de eso trata la opinión personal.

Puntos positivos: Tiene una gran original y una trama atrayente, en sí es corto y se lee del tirón, estas son valoraciones que decido hacer ya que no hay libro del que no pueda contar algo bueno.

Lo negativo: La originalidad es tan grande como la gran cagada del final, el autor desarrolla un concepto tan interesante que lo desperdicia como un niño que recorta billetes para hacer monigotes,  primero se desarrolla el concepto de que nuestro protagonista, Marcos, decide dejar de dormir debido a la muerte su madre, al parecer esto  es posible ya que existe una medicina al alcance de todos que puede hacer que con una inyección dejes de dormir para siempre, él está a punto de usarla cuándo vio a una chica desconocida por la que se siente atraído, estas dos cuestiones son las más atrayentes, las que hacen que al llegar al final te preguntes,  ¿amigo mío, por qué has pasado olímpicamente de sacarle el jugo a esto?

Era algo interesante que podía haber dado mucho más de lo que él ha sabido aprovechar,  a todos nos pasa eso cuándo escribimos por primera vez y nos arrepentimos bastante cuándo reparamos en ello, pero en el caso de Albert Espinosa me parece algo imperdonable teniendo en cuenta que ya había publicado un libro anterior siendo además guionista y autor teatral, ¿cómo desperdiciar algo tan bueno? Pues él lo hizo con un par de narices y un dedo de frente.

Sacamos también el hecho de que Marcos tiene un don por el cual puede ver los recuerdos de las personas, el extremo bueno, el malo y doce momentos extras, algo que desperdició como quién tira restos de papel, no podía creerlo, después aparece un extraterrestre— sí, he escrito un extraterrestre— que comparte el mismo don que él y explica algo realmente sorprendente que no voy a desvelar porque sería ya contaros mucho, pero básicamente también fue desperdiciado como todo lo demás, pensando en ello y en el descaro con el que desperdició tan geniales ideas hace que me pregunte si no lo hizo en serio bien imaginando la cara de tonto que se le quedaría al lector, bien porque quería sorprender, porque quería que fuera un libro breve o bien porque la publicidad aunque mala siempre es buena.

En conclusión, para mí ha sido decepcionante en tantos sentidos que estoy deseando  deshacerme de él, si queréis leerlo, por primera vez voy a decir esto: Que os salga gratis, no vale la pena que paguéis por él ni aunque sea una edición de bolsillo, así que mis típicas y conocidas frases al estilo “Prometo que os gustará”, “Corred a comprarlo” o “Le gusta a según quién” pues no tienen sitio aquí.

Es horrible y punto.

Trama: 0
Redacción: 7