miércoles, 6 de noviembre de 2013

Presentación Online de AZUL de la autora Beatriz Fuentes


Con muchísima ilusión os queremos presentar a Beatriz Fuentes, quien gracias a ella y a la Editorial tendremos nuestro segundo sorteo del blog, sorteando un ejemplar de su novela AZUL (que viene con marcapáginas y bolsita de tacto terciopelo azul para proteger la novela).

Muchas gracias por todo!! y desde el Blog Pasión por la Novela Romántica te deseamos muchísima suerte.

Gracias por tu paciencia y amabilidad, y por ser tan maja con nosotras, es un placer encontrar a una autora tan cercana con sus lectoras.

Gracias!!!!!!!!!


BIOGRAFÍA DE LA AUTORA




Beatriz Fuentes es originaria de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México.  Actualmente radica en Suiza.

En el año de 1999 su primer libro Sinfonía de Sortilegios es publicado y premiado en el Concurso de Cuento y presentado en la FIL (Feria Internacional del Libro) en Guadalajara.  En 2000, ganó el premio a la Personalidad en la Literatura por el mismo título.  

En 2000 publica el primer libro de la serie infantil “Las Aventuras de Froilán” bajo el título Froilán y las Esferas.  En los siguientes años aparecen Froilán y La Fiesta (2002), Froilán y Olaf (2002), y Froilán y El Fantasma (2003), todos ellos publicados en la ciudad de Guadalajara, por Editorial Conexión Gráfica.

En el 2002, el cuento “Cosecha de Primaveras” contenido en el libro “Sinfonía de Sortilegios”, es escenificado por el Grupo Infantil de Ballet de la Academia de Danza Chiquina Palafox, en los eventos denominados “El Niño y la Danza” y “Encuentro Internacional de Danza de Fiestas de Octubre”, ambos efectuados en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

En el 2003 Beatriz Fuentes ingresa al “Diccionario de Escritoras en Guadalajara”, publicado por Literalia Editores y el Ayuntamiento de Guadalajara, siendo recopilado por Silvia Quezada.

En 2004 de la colección de "Las Aventuras de Froilán" el volumen "Froilán y Las Esferas" ingresan al acervo literario de varias bibliotecas en Middletown en New York, para servir como material de apoyo para estudiantes bilingües.

En el 2009, se edita una versión especial en alemán de “Froilán y Olaf” para su lectura en el evento “Nur Katze” (Solo Gatos) organizada por Freizeitanlage Untermosen de Wädenswil en Suiza.  Traducida por Carla Billeter y editado por Möck Print, AG.

En Diciembre del 2012, Beatriz Fuentes, participa con los diseñadores de moda y calzado Juan Carlos Guzmán y Xóchitl Méndez, en el concurso de Vestidos de Papel de Mollerusa, España, escribiendo los versos que adornan el interior del vestido diseñado y confeccionado en papel.  El vestido y los zapatos fueron premiados con un sitio de exhibición en el museo de Vestits de Papel en Illeida, Mollerusa, en España.

En Enero del 2013, Beatriz Fuentes participa en un proyecto de “Cuenta Cuentos” que organiza la escuela estatal de Wädenswil, Suiza y colabora leyendo su cuento “Froilán y El Fantasma”, ¡en Español!.

En 2013, su novela “Azul”, marca el regreso de Beatriz Fuentes, al mundo literario, ahora experimentando con un número género: Novela Romántica.

Para Marzo 2013, la novela AZUL es incluida como acervo literario en la Biblioteca Nacional Suiza.
En Junio 11 del 2013, AZUL, es una novela denominada como "única en su tipo".  Porque no solamente combina el arte de la literatura, sino también el diseño y la música.  Transformando un libro increíble en una pieza literaria y de arte innovadora.
En Junio 12 del 2013, la novela AZUL (con todos los elementos que la integran) es tomada como pieza de arte y colocada para exhibición en la sala siglo XVII de la Casa Museo López Portillo de Guadalajara, Jalisco. México.
Actualmente Beatriz Fuentes, escribe la siguiente novela de la saga "Elementos": "VERDE".




FICHA TÉCNICA

Título:  Azul
Autora:  Beatriz Fuentes
Año:  Junio 2013
ISBN 978-3-033-03852-3
Género: Romántico-Histórico
Editorial:  CRV-SP Impresores.  México.





SINOPSIS

Azul es una novela ubicada entre el mar y la tierra. Mar y Tierra con esencias humanas y enfrentados por una mujer excepcional.

Fátima de Castella es una joven criolla de la Nueva España, arrancada de su hogar para cumplir con un destino que dista mucho de ser solo la acompañante de su tía. Atrapada, doblegada y sin voluntad para defenderse, ella se somete a los caprichosos mandatos de Amelia, hasta que el Capitán Oliver Julien Drake, literalmente, se cruza en su camino y desata en ella, sentimientos tan poderosos que el solo hecho de experimentarlos, bien podría costarle la vida.

Oliver Drake, es un implacable, aristocrático y sagaz pirata inglés que se enfrenta a la contundente y peligrosa realidad de haber encontrado en Fátima, el motivo para abandonar el mar y su hechizo. Aunque para preservar ese extraordinario y profundo amor que ha detonado en él, implique enfrascarse en una última batalla a muerte.

Santiago de Alarcón es español…
Y él cambiará la historia.



Dónde se puede comprar:

Libros 28
www.libros28.com

Mercado Libre
www.mercadolibre.com.mx
http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-430048960-azul-de-beatriz-fuentes-_JM


LINKS:

Canal en You Tube:
http://www.youtube.com/channel/UCOQEhsVE-yJJ5xvcCew3H0g?feature=watch

Links adicionales:
http://www.youtube.com/watch?v=mqsR9s6JD8g
http://www.youtube.com/watch?v=Jfs423osf2k

Facebook
https://www.facebook.com/Azulnovela
https://www.facebook.com/beatrizfuenteslugo?ref=hl

Web-Page:
www.beatriz-fuentes.com




Por primera vez en el blog tenemos la colaboración de Margarita Escobedo con la entrevista que le hizo a la autora Beatriz Fuentes, muchas gracias por permitirnos adjuntar la entrevista en la Presentación Online!!!!!!!


Entrevista a la autora



Por Margarita Escobedo



Conocemos perfectamente bien la trayectoria literaria de Beatriz Fuentes dentro de la literatura infantil, dónde la autora ha logrado dejar patente que ella ocupa un sitio privilegiado en ese género.  Sin embargo, después de permanecer en silencio durante varios años, retorna al mundo literario, con una propuesta que sin duda sacudirá el concepto que se tiene de novela romántica.  El cambio es radical, pero a pesar del género de la nueva producción de la autora, ella propone un proyecto innovador, y cabría decir que único en su tipo, al conjuntar una serie de artes en beneficio del concepto literario.


¿Qué es AZUL?.


Azul, es una novela romántica–histórica en donde el personaje principal: Fátima, evoluciona de manera paulatina, de ser tan solo un hermoso proyecto femenino hasta transformarse en una obra de arte con forma y espíritu de mujer; determinada, autosuficiente, fuerte e inteligente. Un personaje que rompe con los esquemas de rol de género que habían sido establecidos en la época en la que está situada la novela, y en la tradición del género romántico, pero que no pierde su delicadeza femenina.

Es a través de Azul que el romance prevalece a pesar de las circunstancias adversas que debe enfrentar Fátima, en cada uno de los siete capítulos como los siete mares que se conocían en esa época. Es Azul un amor que estalla confrontando a la tierra y el mar, representada por los personajes masculinos que forman triángulos amorosos y trágicos, mezclando en cada capítulo un tono especial de azul.

La novela está ubicada en la franja del Caribe, abarcando Jamaica, Maracaibo, Veracruz y llegando hasta Carolina.  Es una historia en donde los piratas juegan un papel primordial.

Azul, representa el agua en los elementos básicos.


¿Cuál es la intención de los colores en lugar de los capítulos?


Está dividido en 7 "COLORES" de azul que solamente se pueden ver en el mar a diferentes profundidades y ubicaciones.  Y además, están relacionados con la combinación de las emociones y los tonos de cada uno de los capítulos.  También está dividida en dos partes, la primera con una estructura simple y lineal, en donde el primero de los personajes masculinos hace su aparición y deja de manifiesto que ninguno de ellos, es un personaje prototípico.  En la segunda parte se modifica completamente el formato estructural dando paso a la integración del segundo personaje masculino quien se encarga de desplegar la multitud de variantes de recursos literarios que se incluyen en esta novela.  Y es tan claro, como se menciona en la sinopsis… “Y él, cambiará la historia”.

Finalmente, la combinación entre el azul del mar y el cielo; y el amarillo de la arena y el sol; dan como resultado un color Verde. Que es el último de los capítulos y que nos refiere al inicio de la siguiente novela.



Aquí viene la pregunta que no puede faltar. 

¿Por qué regresar con una novela romántica y no con la serie infantil?.


Porque deseaba crear una pieza de literatura que no fuera desechable, como se le considera a las novelas románticas.  Si yo regresaba al mundo literario, sería con un proyecto fuera de serie y Azul es una novela de recursos literarios en la que con un enfoque narrativo múltiple, y narradores intradiegéticos y hetereodiegético se devela la parte de la historia en que cada uno de ellos se desenvuelven.


La novela evoluciona siguiendo el desarrollo del personaje femenino en quien se centra la historia. Y si bien la historia inicia de manera simple, así mismo es el comportamiento del personaje y la narración va cobrando velocidad, profundidad y sentido conforme el personaje va tomando conciencia de su espíritu y posición en el ambiente que la rodea.

Si bien Azul conserva algunos puntos neurálgicos del género romántico, rompe e innova otros, transformando la novela en una visión diferente de lo que el prototipo de éste género propone.


¿Por qué Azul y no "Morado", "Rosa" o "Rojo"?


Azul, no solo es un color primario, sino que también es una alegoría de todo lo que representa ese color: Si estamos tristes, estamos azules; si estamos tranquilos, todo es azul; si algo es grande y vasto, es azul; el príncipe también es azul, etc.

Además, como ya mencioné antes, es la representación de uno de los elementos básicos:  El agua.


Estamos conscientes de que esta novela es única en su tipo.  No solo por el concepto y el proyecto literario que implica, sino también porque lograste conjuntar una serie de artes en función de la literatura, como es el caso de la música.
¿Por qué incluir música en una novela?


En efecto, Azul, también tiene música.  Es el único libro para el que se ha compuesto un álbum de 14 piezas disponibles para descarga gratuita.  Melodías compuestas por Jens Nipper, inspiradas en la novela.  Decidí incluir música, porque al comentar el proyecto con mi amigo Jens, decidimos que este libro superaba todas las expectativas que teníamos, y lo único que restaba por hacer era transformar un libro de papel en un elemento interactivo, que no solamente transportara al lector a un mundo diferente a través de la lectura, sino que proporcionara la posibilidad de sumergir al lector en un mar musical también y para lugrar la mutación de un libro de papel en un elemento digital, se le han colocado QRs para lograr este propósito.

Otra novedad con respecto a este libro es que ha sido considerado como pieza literaria, y por lo tanto, librándose de la posible etiqueta de "producto desechable".  Este libro se ha convertido, para las personas que lo han leído, en una pieza entrañable y necesaria en sus bibliotecas personales.


¿Qué es lo que diferencia a AZUL del resto de novelas de este género?


Azul es diferente, por la innovación que representa y el concepto de interactividad que incorpora.  Es un proyecto en el que muchos artistas se han involucrado para transformar una pieza literaria en una creación tangible.


Hablemos un poco de los diseñadores.  En AZUL han intervenido una serie de personajes reconocidos en el mundo de la moda nacional.  ¿Cuál es la finalidad de esta unión de moda y diseño en favor de un libro?.


Es precisamente la intención de crear una pieza que fuera más allá de solo un concepto literario novedoso, sino que cobrara notoriedad y fuerza a través del talento de otros artístas aplicado para engrandecer mi proyecto.  Como en el caso de Satyrico Negro, uno de los mejores diseñadores gráficos de México que está involucrado totalmente y él diseñó la portada, la contra-portada, los interiores y hasta la tipografía, a partir de ahí Azul se transformó en una pieza de arte, y si a eso le agregamos la participación de Juan Carlos Guzmán y Xóchilt Méndez, diseñadores de alta costura y calzado, respectivamente, entonces el aspecto visual del libro cobra nuevas dimensiones.

 Juan Carlos se involucra en mi proyecto al diseñar el vestido que luce la figura femenina de la portada del libro.  Nunca antes en la historia de la literatura, una imagen femenina creada por un diseñador gráfico había sido vestida por un diseñador de alta costura.  El diseño es exclusivo para Azul.

 Igual sucede con el book-trailer, Xóchitl Méndez diseña y crea los zapatos exclusivos que hagan juego con el vestido.

Este grupo de diseñadores reconocidos cada uno en sus respectivas ramas, me han ayudado a transformar mi AZUL en un trocito de realidad.


Los libros pueden dar sorpresas, especialmente a los autores.  En este caso, "Azul" ha sido considerado pieza de arte y por lo tanto se exhibe en un museo.


Si.  Azul ha sido declarado pieza de arte y por lo tanto permanecerá en exhibición en la Sala Siglo XVII de la Casa Museo López Portillo de Guadalajara, México, desde el 12 de Junio hasta el 31 de Diciembre.  Acompañan al libro: el vestido exclusivo diseñado por Juan Carlos Guzmán para la portada de mi novela y el book-trailer.  Los zapatos exclusivos diseñados por Xóchitl Méndez para el book-trailer.


¿Qué sigue después de AZUL?.


VERDE.  Es la segunda entrega de la saga "Elementos" que se compone de cinco libros, programados para salir a la venta uno por año.

Obviamente, VERDE, representa a la tierra.


Finalmente, Azul no solo es una novela sino un proyecto multidisciplinario, por lo tanto, en Azul se mezclan diversos recursos para transformar una novela única, en una pieza literaria memorable.



Presentación Oficial de AZUL por la Dra. En Letras Elizabeth Vivero


AZUL: MÁS ALLÁ DE UN RECORRIDO POR EL MAR



Cándida Elizabeth Vivero Marín



            ¿Cuánto tiempo tarda un autor en concebir su obra?, ¿existen obsesiones o temas recurrentes que atraviesan toda su producción literaria, como se ha señalado en repetidas ocasiones?, ¿podemos encontrar gérmenes de sus narraciones en otras historias previas a la que nos presenta? Ciertamente estas dudas nos pueden asaltar cuando observamos cómo se va construyendo una historia compleja, como lo es la novela Azul de Beatriz Fuentes Lugo que hoy nos reúne, habiendo tenido anteriormente el antecedente de uno de sus cuentos “Cerulean” que forma parte de su libro Sinfonía de Sortilegios, publicado por Conexión Gráfica en 1999 en la ciudad de Guadalajara, México. Desde este primer momento, si leemos el texto con detenimiento, nos daremos cuenta que estamos ante el germen de lo que ahora vemos concretado como un proyecto mucho más abarcador, profundo y extenso no sólo en cuanto a número de páginas, sino sobre todo en propósito escritural. Así, Beatriz ha ido tramando a lo largo de los años una historia de gran envergadura que ahora nos presenta además como un proyecto multidisciplinario al combinar la literatura con el diseño tanto de vestido como de calzado y joyería, así como de dar cabida a otras artes como la música. Este gran esfuerzo colectivo, sin lugar a dudas, marca un precedente en nuestro ambiente literario, pues en contadas ocasiones se ha realizado el despliegue de tantas disciplinas y colaboradores alrededor de una novela.

       
 
Mas centrémonos, por el momento, en la novela Azul. Como la misma Beatriz ha señalado, este texto ha sido concebido como un tramado bien urdido donde el paratexto, o título de la novela, nos remiten a un significado particular: “El título no solamente se refiere al color, sino también a los estados de ánimo. Si estás triste: estás azul; para obtener un ambiente tranquilo, hay que rodearse de azul; etc.” (Fuentes Lugo, entrevista 30 de marzo de 2013). Por ello, de entrada al lector se le crea toda una expectativa en torno a lo que encontrará en el interior de la novela que “se divide en 7 partes (como hablo de piratas, representamos las partes como los 7 mares conocidos en esas épocas) cada parte corresponde a un tono particular de azul que solamente se percibe en el mar, a ciertas profundidades y en ciertos momentos. Esto también lo relaciono con la tonalidad de las circunstancias que ocurren en cada una de las partes. La última parte, la 8, ya no es un color azul, sino uno verde. Es la referencia al inicio de la siguiente novela.” (Fuentes Lugo, entrevista 30 de marzo de 2013). Observamos entonces que la autora sabe muy bien lo que ha planeado, cómo trazarlo y hacia dónde desea proyectar su escritura, lo cual se evidencia por la solidez de la historia que no va dejando cabos sueltos pues, nuevamente como la autora lo ha señalado: “los personajes se vuelven narradores, testigos y protagonistas, los planos temporales se mueven entre el pasado, el presente y afectan el futuro” (Fuentes Lugo, entrevista, 16 de abril de 2013).

            En cuanto a la tónica, la novela es romántica, pero con “algunas modificaciones al género tal vez muy notorios, pero creo que estos cambios podrían hacerla […] diferente. Los personajes son prototipo […] pero también los moldeé de un poco atípicos.” (Fuentes Lugo, entrevista, 30 de marzo de 2013). Así que, ¿qué es lo que hace de esta novela algo especial? Pues bien, como ya hemos escuchado en palabras de la propia autora, es una novela que está dividida en capítulos y cada uno de ellos alude a una tonalidad de azul: Cerulean, Cyan, Aquamarine, Viridian, Teal, Sapphire, Turquoise, y el último Emerald, refiriéndose al verde. Como ya lo escuchamos, estas tonalidades del color corresponden a los estados de ánimo pero, sobre todo, reflejan las acciones que se corresponden en cada uno de los capítulos. Narrada en distintas voces, donde en efecto los personajes toman a veces la batuta para contar lo sucedido, la novela nos va hilvanando la historia por medio de progresiones (prolepsis) y regresiones (analepsis) que van conformando el presente pero desde una perspectiva del pasado que se proyecta en el futuro. Los personajes principales: Fátima, Oliver y Santiago, son perfilados de una manera redonda y conocemos sus miedos, esperanzas, sueños e ilusiones ya sea por su propia voz, ya por las referencias que hacen los otros personajes en torno a ellos. Así, la novela comienza in media res con la presentación de Fátima en Jamaica en el año 1672 y termina hacia el año 1680, aproximadamente. En estos ocho años de historia, nos enteramos no sólo de las circunstancias de los piratas en el nuevo mundo, los tratados y acuerdos a los que se llega para condonarles la pena y aun restituirles los títulos nobiliarios que pudieran tener, como es el caso de Oliver Drake, sino que también nos transporta a un mundo de intrigas, de conspiraciones, de abuso de poder por parte de gente principal de Inglaterra y España, tal como sucede con la tía Amelia y Alfonso, el noble español que hace tratos con la tía para comprar a Fátima y convertirla en su amante.

            En ese sentido, la novela es prolija en datos históricos y se detiene lo suficiente para describir casi de manera minuciosa el Caribe y el sur de los Estados Unidos. Cabe recalcar aquí que la autora ha llevado una ardua y profunda labor de investigación histórica, geográfica, social y cultural, pues logra reconstruir con mucha habilidad y destreza los diversos lugares, las circunstancias que llevaron a los piratas a “transformarse” en prósperos cultivadores de caña y café (aunque la autora nos aclara al final que ha debido modificar algunas fechas sobre la producción del café en América para darle más peso al sentido emprendedor de los personajes) y a plantearnos las tensas relaciones que se dieron entre Inglaterra y España justo durante la época. Esto nos habla entonces de una gran capacidad escritural, por parte de Beatriz, para verter el contenido histórico en material literario que le permita jugar con la ficción y representar un mundo verosímil, donde la imaginación debe adecuarse a límites reales.

            Este gran trabajo nos permite entonces ser testigos, con mucha precisión, de una época recreada en películas y otras novelas, pero que en este caso en particular se le añade un toque muy especial al presentar, como la misma Beatriz lo ha expuesto, unas novedosas variantes en cuanto al tratamiento de la historia y de los personajes. En efecto, en repetidas ocasiones, a lo largo de la novela, Fátima nos introduce por dos vertientes: la primera, con la realidad de la piratería que, alejada de todo romanticismo, se presenta en su faceta cruel y violenta, lo cual hace que el lector vuelva a posar los ojos sobre los aspectos más escabrosos y terribles del ser humano que, si bien no se justifican, tampoco se les condena del todo, permitiendo que seamos nosotros quienes finalmente nos formemos una idea de la verdadera humanidad de esos hombres y sus circunstancias; la segunda, y en este aspecto quisiera hacer especial énfasis, Fátima representa a un personaje femenino emancipado lo cual, desde los estudios de género y el feminismo, lo muestra como un personaje altamente feminista ya que no sólo posee la inteligencia suficiente para administrar la finca de su padre, la de Oliver y la de Santiago, sino que además se empodera al aprender esgrima para defenderse. Fátima presenta ese rasgo atípico, al que aludía Beatriz, pues no se conforma con ser la esposa de un pirata, sino que actúa como una mujer con las suficientes agallas para hacer frente a las adversidades y salir avante de circunstancias peligrosas.

            Fátima es una reivindicación del papel activo que sin duda han tenido las mujeres a lo largo de la historia pero que, por diversas circunstancias e intereses, han sido no sólo silenciadas sino incluso olvidadas. Con este personaje, por ende, Beatriz rinde un tributo a las mujeres de todos los tiempos que contribuyeron al desarrollo tanto de sus familias como de sus comunidades y si bien es cierto que Fátima no se involucra abiertamente en el espacio público, pues no es ni pirata ni gobernadora, eso no impide que establezca una estrecha relación con el mundo considerado tradicionalmente masculino al desempeñarse como administradora. Santiago admira en Fátima su inteligencia, podríamos decir que incluso un poco más que su belleza, con lo cual, de nuevo, Beatriz nos presenta una modificación al estereotipo de novela romántica al colocar las cualidades intelectuales como más seductoras que las cualidades físicas. De ahí que Fátima rompa con parte de las características femeninas pues es apreciada por su intelecto y, además, por su coraje y valentía al defenderse y defender a otras mujeres. En suma, en el personaje de Fátima, Beatriz ha reconstruido una visión feminista, al dotar a Fátima de características de actividad, autonomía y capacidad de agencia, aunque no podemos decir que estamos ante un proyecto feminista, sino más bien ante una reformulación del ideal romántico, aspecto que vuelve muy interesante y atractiva a la novela.

            Finalmente, me resta comentar que la complejidad de la novela me impide puntualizar en todos y cada uno de los aspectos que la integran, ya que de hacerlo implicaría escribir otra novela igual o más extensa que la aquí nos presenta esta noche Beatriz, por lo que los invito a que se sumerjan en esos océanos y mares, que naveguen por su propia cuenta en la lectura de las diversas tonalidades con las que magistralmente Beatriz ha pintado sus palabras y que descubran esas tierras lejanas, remotas, distantes, pero a la vez tan cercanas y semejantes a las nuestras en colores, sabores y deseos. Viajar por el azul, perder la vista en ese horizonte, vale la pena pues encontramos tesoros inimaginables y nos quedamos siempre con la grata sensación de esperar más, mucho más de Santiago, Oliver y Fátima. Por lo que estamos ansiosos por continuar este viaje para saber a qué nuevas costas nos transportará la mano ágil de Beatriz. Muchas gracias y muchas felicidades.


DOCTORA CÁNDIDA ELIZABETH VIVERO MARÍN

Doctora en Letras por la Universidad de Guadalajara.  Estudió la Maestría en Humanidades (Literatura) en la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa y la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas, en la Universidad Autónoma de Guadalajara. Es profesora titular “A” de la Universidad de Guadalajara donde se encuentra adscrita al Centro de Estudios de Género. Su línea de investigación es Feminismo, Género y Literatura, específicamente narrativa, del que se desprende su proyecto: “Escritoras mexicanas contemporáneas” y el proyecto que fue auspiciado por CONACYT titulado “Violencia simbólica en el discurso artístico-literario”. Candidato a Investigador del SNI. Cuenta con el Apoyo de PROMEP para la incorporación de nuevos profesores de tiempo completo por su proyecto Las representaciones de género en la narrativa de escritoras mexicanas nacidas durante la segunda mitad del siglo XX. Es autora de la plaquette No para siempre (Mala Estrella, 1997); de los libros de cuentos: Con los ojos perdidos (Fondo Editorial Tierra Adentro, 1999), El derrumbe del mundo (Secretaría de Cultura/Paraíso Perdido, 2001) y Muertos sin saberlo (Paraíso Perdido, 2004) y de las novelas: Ese suelo tan otro (Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, 2005) y El combate de la reina (Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, 2009). Su obra de creación aparece también en diversas antologías nacionales e internacionales.  





Y hasta aquí llegó la Presentación!!!! Muchas gracias Beatriz por todo!!!!!







1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...