martes, 26 de febrero de 2013

Entrevista a la pintora Ana Soto



Esta entrada es especial, no sólo porque no tiene nada que ver con la literatura romántica, si no porque os quiero presentar a una buena amiga que se está haciendo un hueco en el mundo artístico con su obra. 

Antes que nada quiero agradecer a Ana Soto la oportunidad de entrevistarla, os puedo asegurar que como amiga es única y como artista un diamante en bruto que os animo a descubrir, porque sus lienzos están llenos de vida, de luminosidad, te transmiten paz y alegría, un buen regalo y para suerte de las amantes del arte, a muy buen precio.


1. Siempre he escuchado que quien se dedica a pintar lo hace por vocación, que es una pasión que les nace desde la niñez. En tu caso, ¿ya querías ser artista desde niña o es una profesión que has elegido en estos años?


Pues sinceramente lo he descubierto estos años; cuando era adolescente pintaba muy de vez en cuando, era un arte que me relajaba por completo pero por circunstancias laborales y académicas además de falta de tiempo, lo dejé aparcado y olvidado…no fue hasta hace unos meses que lo retomé y descubrí la gran pasión que sentía pintando y decidí que me quería dedicar a ello. Fue una decisión importante en la que me he descubierto a mí misma y que me da muchas alegrías y satisfacciones.



2. Tengo que reconocer que de arte no se mucho, tengo muy claro que cuadro me gusta y cual no, que cuadro me transmite y cual no colgaría de la pared ni aunque me lo regalasen. Como ya he dicho, tus cuadros están llenos de luz, de alegría, de paz, ¿cómo lo consigues? ¿Es algo que te sale de manera natural? (sí, me sale la vena cotilla jajaja)


La verdad es que me sale de manera natural, me inspiro en lo que me gusta o en una imagen que veo y me atrapa, en fotos que hago y de las que tomo ideas…etc. Los colores los mezclo por intuición y no paro hasta que termino y…vualá! Pintando se me escapa el tiempo como nada y me olvido de todo, lo que hace que sea un trabajo muy gratificante.


3. Dentro del mundo artístico, ¿hay algún artista especial para ti? ¿Del que buscas inspiración o te gustaría parecerte en la medida en que se puede parecer un artista sin perder la esencia en sí mismo?


Me encanta Leonid Afremov, es un artista ruso cuyos cuadros despiden alegría y colores muy vivos; su única herramienta es la paleta y utiliza oleo como material principal…pero si te digo la verdad preferiría no parecerme a él ni a ningún otro artista en concreto. Quiero tener mi propio estilo y personalidad tanto en la pintura como en la elaboración de retratos; es algo que estoy descubriendo poco a poco. Solo espero que en un futuro mis obras sean fácilmente identificables por su personalidad y colores.


4. Además del acrílico, ¿qué otro método artístico empleas?


Utilizo lápices de grafito para la elaboración de retratos y actualmente estoy probando los carboncillos. El óleo me resulta una técnica muy tediosa en la que tienes que invertir tanto tiempo como paciencia; prefiero el acrílico porque es más versátil, fácil de secar y más flexible; noto que se adapta mucho a mi estilo de pintar.


5. Como escritora, suelo escuchar la televisión de fondo, la enciendo y aunque no atienda me gusta escuchar las voces del programa que esté echando en la tele. En tu caso, ¿cómo es tu proceso artístico?





Escucho música, tanto música clásica, bandas sonoras como música moderna; depende de lo que me apetezca escuchar en ese momento, elaboro el boceto en el cuadro y empiezo a pintar…como ves soy muy sencilla y lo mejor de todo es que no hay trampa ni cartón. Todo lo elaboro yo misma a mano, con lo cual tienes la seguridad de tener en tus manos una obra 100% artesanal.








6. ¿Nos podrías contar como ha sido tu evolución en tu trabajo? ¿Llevas mucho tiempo en esto?


Llevo en esto unos 6 o 7 meses nada más por lo que no te puedo hablar de una evolución muy pronunciada pero todo el mundo dice que los colores que utilizo son muy luminosos; mi técnica dista mucho de ser perfeccionada pero voy aprendiendo sobre la marcha; gracias a dios soy muy exigente con mi trabajo así que soy la primera en criticarme.


7. ¿Autodidacta o acudiste a clases de pintura de acrílico?


Acudí a clases de pintura a oleo cuando era adolescente pero fue una mala experiencia ya que no aprendía nada y notaba que estaba perdiendo tiempo y dinero…creo que esa fue una de las causas por las que abandoné tanto las clases como la pintura. Actualmente te puedo decir con tranquilidad que soy autodidacta ya que empecé a pintar en acrílico como curiosidad y afición y se ha convertido en mi estilo de vida; no estudié bellas artes ni hice cursos lo que hace que mi trabajo haya surgido espontáneamente de mi interior…estoy satisfecha ya que según mi criterio mis obras han crecido sin ningún tipo de formación o límites autoimpuestos y a la gente le gusta mi trabajo así que… ¿Qué más puedo pedir?



8. ¿Qué supone para ti pintar? ¿Te gustaría vivir de esto? ¿Cómo ves el mercado nacional? ¿Un artista puede vivir de la pintura en España?


Para mi pintar es como respirar, es una extensión de mi propio pensamiento y alma aplicando toda la creatividad posible. Claro que me gustaría vivir de esto pero actualmente tanto en España como en otros países es harto complicado…no solo por la situación actual económica sino porque hoy en día el arte está cada vez más infravalorado y parece que si no tienes una galería de arte detrás, no eres nadie. Todos son obstáculos y para que la gente se fije en ti tienes que volcarte al 100% y aun así hay pocas probabilidades de que tengas éxito… pero la ilusión nunca se pierde; al menos la mía espero conservarla siempre.


9. Si alguien está interesado en conocer tu obra, ¿dónde tiene que dirigirse? ¿Cómo pueden hacerte pedidos?


Para conocer mi obra, podéis visitar mi página web o mi Facebook:



Si estáis interesados en hacer algún pedido enviadme un email a: anasotovazquez@gmail.com, indicando vuestro pedido u obra en la que estáis interesados. Yo os envío el presupuesto de la obra con gastos de envío incluidos y si estáis conformes, recibiréis vuestra obra de arte en aproximadamente 1 semana por correo certificado. Así de fácil.


10. He visto que vas a exponer dentro de poco, ¿será tu primera vez? ¿Nerviosa? ¿Ilusionada? ¿Dónde va a ser?


¿Ilusionada? Ilusionada no, ilusionadísima…la verdad es que sí estoy algo nerviosa; mentiría si dijese lo contrario pero es normal ya que siempre estás intentando mejorar para que a la gente le guste tu trabajo. Voy a exponer junto a un gran artista como Diego Senra al que admiro mucho en “La Colmena Café” , un lugar muy acogedor y con muy buena iluminación situado justo al lado del mercado de las conchiñas, en la calle Barcelona de Coruña. La dirección exacta es C/ Corcubión, 25 15002 A Coruña. En mi página web creo que si pincháis en la imagen del evento os sale la ubicación exacta por Google Maps. Espero que acudáis allí a ver nuestro trabajo y si os gusta, podéis adquirir nuestras obras a un precio más que económico y con una calidad insuperable.





11. Y por último, si puedes revelar algo….¿Estás pintando algún proyecto especial ahora? ¿Cuáles son tus planes de futuro?


Jejejeje…eso es top secret…jajaja..pero sí, estoy planeando algún retrato especial tipo star wars y cuadros más elaborados de cara a futuras exposiciones. Tengo infinidad de ideas, ahora solo me hace falta el tiempo, esfuerzo y ganas. Espero poder enseñaros mis próximos proyectos muy pronto con la ilusión de que os gusten. Gracias a todos por leerme.





Muchas gracias Ana por todo, y de corazón te deseo mucho éxito, que seguro que vas a conseguir!!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...