jueves, 31 de enero de 2013

Reseña Secretos y Cenizas de Mercedes Santos

He tardado un poco en reseñar la novela, no porque me resultase pesada, ni nada por el estilo, si no porque me tomé unas mini vacaciones, y se me han acumulado las lecturas, y YIN está a full con las clases y el proyecto fin de carrera, así que no puede reseñar como antes.

¿A que es preciosa la Edición?

EUR 6,37

Link compra AQUÍ

1738, Carina de Ulloa recibe la carta que cambiará su vida. Su padre, un marino de la Armada Real destinado al Virreinato de Nueva Granada, le pide que se reúna con él en Cartagena de Indias. La esperan una fortuna en cacaotales y un aristócrata venido a menos con quien casarse. Pero al desembarcar le informan que su padre fue asesinado y su prometido se casó con otra.
Pronto Carina descubrirá los turbios negocios de su padre, el contrabando generalizado, el clima de guerra que se vive en todo el Caribe entre España e Inglaterra, la existencia de una hermanastra mulata perseguida por la Inquisición y los pasquines difamatorios que la han puesto en ridículo antes de llegar a la ciudad. Su camino se cruzará con el de Diego de Veranz un malcriado aristócrata, desterrado de la ciudad acusado de un crimen, que tras su fachada de bonvivant trabaja en secreto para la Corona. Oculto tras el disfraz de letrado, ayudará a la mujer a la que él mismo convirtió en el hazmerreír de toda Cartagena. Ambos buscan venganza, pero serán arrollados por un elemento imprevisto: la pasión.
En esta romántica novela de amor, el escenario exótico y lujurioso lo brindan las plantaciones de cacao, las misas negras en las ciénagas, con el el poder de la Inquisición y el lujo de la corte virreinal, el pirateo en Jamaica y Tortuga, el asalto inglés a Portobello y el ataque inglés a Cartagena -el mayor en la historia naval hasta el de Normandía doscientos años después- como trasfondo histórico.
En Secretos y Cenizas, el lector encontrará una mezcla de Piratas del Caribe, "Viento y ceniza" de Diana Gabaldón, "El oscuro espejo de los días felices" de Karleen Koen o cualquiera de la saga "Piratas" de Julie Garwood: aventuras, piratas, amor y traición en las colonias. Nos hace adentrar tanto en la lujosa vida cortesana de la ciudad, como en los palenques miserables donde se refugiaban los cimarrones, esclavos huidos que vivían como salvajes en la selva. Ofrece un maravilloso fresco de época sin descuidar el romance apasionado entre Diego y Carina, los dos protagonistas, sumergiéndonos imprevistamente en una lectura que no da tregua.
La maravillosa documentación e investigación histórica se lucen en las descripciones de época, en la que el lujo del Caribe español revive en las páginas, transportándonos a un ardiente verano en el que se mueven personajes históricos, como el heroico Almirante Blas de Lezo, el marino que comandó la defensa de Cartagena en una admirable guerra naval y al que la historia recuerda como Patapalo o Mediohombre por las secuelas que las heridas de guerra dejaron a su persona. Reputado como uno de los mejores estrategas de la historia militar española, aunque poco retratado en libros en español de ficción, Lezo revivirá aquí con un costado humano, protegiendo a Diego de Veranz.
Para quienes disfrutan las novelas románticas en español, Secretos y Cenizas ofrece todo lo que no puede faltar en una novela del género: romance, amor y aventura, pasiones desatadas…

RESEÑA SECRETOS Y CENIZAS por Sheyla:

En cuanto me llegó la novela lo que me llamó mucho la atención es el cuidado que tiene la edición. La portada es hermosa, con un acabado muy profesional, el grosor de la portada permite que se pueda abrir la novela sin temor a que se agriete. Y la calidad de la imagen de la portada y contraportada es muy buena, no se ve pixelado ni hay nubes que desvirtúen la imagen (es decir, que la calidad es muy buena, no está distorsionada ni se ve como si estuviese en el fondo de una botella de agua)

Por otro lado lo que me llamó la atención fueron los pequeños detalles, el logo de la Editorial en las primeras páginas, la flor que hay en cada final de los capítulos, la calidad del papel y el tono canela que ayuda mucho porque no cansa (no me gusta nada el tono blanco que usan algunas editoriales porque me cansa más leer esas novelas)

Tengo que agradecer a la autora la cálida dedicatoria que me ha escrito, te lo agradezco de corazón. Siempre es un placer poder hablar personalmente con las autoras, poder sentirlas cercanas, y en las ocasiones en las que he hablado con Mercedes es lo que me ha transmitido.

La novela la comencé un día en la que la gripe me tenía postrada en cama, uno de esos días que me costaba hasta moverme y que ante la desesperación al no poder hacer nada, me puse con Secretos y Cenizas buscando evadirme del malestar general que conlleva estar agripada.

Desde el principio nos encontramos con una novela romántica histórica, que cuida mucho la ambientación, los diálogos, cada pequeño detalle que nos va revelando para adentrarnos en la vida de la protagonista; Carina de Ulloa, una muchacha criada en un convento que deberá enfrentarse a un matrimonio por conveniencia que aunque no lo desea, no le queda más remedio que aceptarlo.

Carina es una muchacha dulce, que  no duda en ayudar a quien se lo pide, que sufrirá, pero lo mantendrá para sí misma porque no quiere dañar a los que la quieren.

Cuando ya creía que se casaba…suceden varios sucesos que cambiará su vida y la conducirá a embarcarse en el viaje que la llevará a vivir grandes aventuras, momentos dichosos, dolorosos, en los que veremos como se hará fuerte, decidida pero siempre manteniendo la inocencia y candidez que la caracteriza.

Conocerá de una manera peculiar a Diego de Vargas, a quien le robará el aliento la sola presencia de la joven, aunque por supuesto y siendo parte de la caballerosidad propia de estas  novelas, no hará nada del que se arrepentirá más tarde. Aún así, el deseo estará  muy presente en sus pensamientos.

“Tumbado en la cama pensó en la joven Carina y le hirvió la sangre. Cerró los ojos y rememoró el momento: la vio a contraluz en aquel portalón del fuerte, mojándose con a lluvia, con las manos chorreando tocándose la cara y el cuello, dejando que sus dedos largos y femeninos se deslizaran por su cuerpo ajustándose el corpiño, rememoró el gemido inconsciente de placer que se le escapó, la cara arrebolada y la deseó con todas sus fuerzas. La habría poseído, si hubiera sido posible, en ese instante. Hubiera dado lo que fuera por poder acercarse a ella y haber tocado su estrecho talle y sus firmes pechos. Deseaba saber a qué sabía su boca, a qué olía su pelo que despeinado le colgaba en madejas en torno a la cara. Deseó haber sido él el causante de su gemido de placer. Con los ojos cerrados y balanceada por el viento parecía poseída por la naturaleza, tan ahíta de sexo como las meretrices de un burdel. Hubiera podido estar horas contemplándola sin decir una palabra, pero la  magia se rompió al volverse bruscamente presintiendo que él la miraba.”

Ante la repentina muerte de su padre, Carina comenzará a enterarse de los turbios secretos que ocultaba su progenitor, y como no podía ser de otra manera, conocerá más a fondo a Diego, a quien le pide que la ayude a recuperar unos documentos que precisa para poner en orden la herencia, por desgracia para él la tía de la joven se interpone; ¿cómo va a viajar sin carabina?

Desde ese momento veremos que Carina luchará por su futuro, no será más la muchacha dócil que todo el mundo creía, o esperaba que fuese al principio, se enfrentará a los oscuros secretos que irá descubriendo de su padre, de los que la rodean.

Sufrirá, será dichosa, vivirá grandes aventuras, conocerá el amor….

Que os puedo decir, que Secretos y cenizas es una novela muy bien documentada, muy cuidada, se nota que la autora ha cuidado los detalles, las costumbres de la época, las batallas, todo.

La relación de los protagonistas está muy cuidada, es muy propia de la novela histórica, romántica, con toques de sensualidad y candidez, pasión y romanticismo propio de la época.

Las intrigas, los celos, las tramas secundarias se entremezclan en la vida de Carina que deberá luchar por ser feliz.

La autora ha mimado mucho su novela y se nota, es una novela que o bien te atrapa o la dejas porque puede resultarte un poco pesada si no estás habituada a este género, porque es como leer una historia en la que cada minuto de la vida de Carina se detalla con mimo manteniéndote pegada a sus páginas.

Todo el mundo que me conoce sabe que mi género favorito es el paranormal, más dinámico, chispeante, alocado, lleno de acción, pero siempre es un placer comenzar una novela romántica histórica y disfrutar de la pausada trama, que nos sorprende con giros insospechados, escenas llenas de sentimientos y dulzura, otras con acción, o de celos justificados o no, según se mire, con…

Si queréis saber más, os aconsejo que compréis la  novela. Si os gusta la novela romántica en la que la muchacha protagonista evoluciona a lo largo de la historia, que es pura dulzura y candidez, que tiene sueños y parece que cuando se van a cumplir se desmoronan a su alrededor, que cuando entrega su corazón lo hará sin importarle las consecuencias de sus actos, esta es tu novela.

O si buscáis un protagonista masculino fuerte, decidido, pasional, que interpondrá su vida a su amada, luchará por ser feliz, buscará la redención a sus pecados, esta es tu novela.

Eso sí, como buena novela histórica que es, hay que devorarla con calma porque si no, te puede resultar un poco pesada (y lo digo con sinceridad y sin pretender ofender a nadie, solo que al basarse una historia en las descripciones, en los detalles, en el cuidado de las escenas) si no estás acostumbrada, te puede chocar un poco, no por ello hay que desistir ni dejar la novela de lado, simplemente y lo creo firmemente hay novelas que se leen según el estado anímico de la lectora, porque cuando estás de bajón te gustan las que terminan bien, o cuando ves que es uno de esos días que necesitas una novela con la que no te importa sufrir un poquito, porque sabes que al final suspirarás con un final 10 entre los protagonistas.

Pero en  mi caso me gustó, me recordó al estilo de Lavyrle Spencer, quien me encanta y recomiendo, sobre todo su novela Juegos de azar.

En resumen, me gustó, fue una lectura que no se me hizo pesada para nada, que disfruté de cada giro en la vida de Carina, que sufrí con ella, que me sentí orgullosa de su valía, de cómo lucha por ser una mujer dichosa.

Diego es uno de esos hombres que te marcan, un protagonista que sueñas con él cuando terminas la novela, la pareja que merecía Carina y por la que nos hará que estemos pegadas a la novela el tiempo que nos lleve leerla completamente.

No os puedo revelar mucho más. Ni tampoco sé muy bien que deciros. La historia es preciosa, es un bocado de histórica, de sucesos reales y ficticios, de un amor pausado y romántico, de realismo y recuerdos de una historia que estudiamos, pero que siempre es un placer revivir en las novelas, sobre todo, si están tan bien documentadas como esta.

Y si, hoy ha sido el día de una palabra que he repetido incansablemente a lo largo de la reseña: CUIDADA, viva esta palabra, pero creo que define muy bien tanto a la novela como a la edición de Cute Ediciones y su sello Editorial Amor Verdadero.

Pero como en todas las novelas que me han gustado siempre hay pequeños detalles que no, y no sería sincera si no los indico.

Los contras que encontré en la novela son:

- Los guiones de los diálogos son cortos, me habría gustado que fuesen largos, si esta parte parece absurda, pero como lectora y autora estoy acostumbrada a ver que los diálogos son con guiones largos, al igual que en EEUU se usan comillas.

- Pese a que la edición es muy cuidada, si que encontré algunas faltas ortográficas, pero muy pocas. Por ejemplo: Pág. 526 Lllevaba (como podéis ver, sobra  una ele)

- Otro detalle que me fijé fueron en los saltos de escenas, que apenas hay espaciado, se agradecería un poco de espaciado para apreciar que se cambia de escena.

- Y por último, y esto es algo que le señalé directamente a la autora, es la falta de SEXO, y me explico. Por supuesto que hay sexo, hay escenas entre los protagonistas, pero son como en las novelas históricas que leía antes de Victoria Holt, es decir mencionan pero no detallan, y tengo que reconocer, que en mi caso y pese a la química existente entre los protagonistas, a la sensualidad o el deseo que se profesan, me falta una buena escena de cama. Pero esta es una percepción personal, porque me gusta la erótica y aunque sea en histórica me gusta que se detalle un aspecto que para mi es esencial en una novela sea romántica o no.

No le voy a poner nota, porque creo que con todo el discurso que he soltado es más que suficiente, ahora sois vosotras las lectoras quienes decidís.

La edición que tengo es la impresa, la cual es un lujo, pero también la podéis encontrar y a muy buen precio en ebook en Amazon, con tan sólo un click ya es vuestra.

¿A qué esperáis para leerla?