miércoles, 19 de diciembre de 2012

Entrevista a Mercedes Santos



Hoy queremos presentaros a Mercedes Santos, quien ha publicado con Cute Ediciones su primera novela Secretos y Cenizas, la cual os recomendamos y ya podéis adquirir en formato ebook en Amazon, en papel estaré en breve, justito para las Navidades.


EUR 6,37

$8.24



Link información acerca de la novela del blog : AQUÍ





ENTREVISTA A MERCEDES SANTOS



1. Cuéntanos un poco acerca de ti ¿Cómo es un día normal en tu vida?
 
Bueno, llevo una vida diaria tranquila dedicada a mis tareas profesionales y a mi familia. Estoy casada, tengo dos hijos de los que cuidar e intento compaginar todo. No tengo horarios preestablecidos para escribir o hacer las cosas. Hasta ahora he ido escribiendo según he podido, a las horas que mis demás tareas me dejaban libres, aunque desde hace unos años le dedico tiempo… sencillamente porque me gusta y me siento feliz mientras lo hago.
 


 
2. ¿Cuándo decidiste que querías contar tus propias historias? ¿Qué es lo más difícil de ser escritora? ¿Qué es lo mejor?
 
Bueno no tengo un momento exacto. Como periodista que soy llevo muchos años contando historias… aunque hayan sido de otro tipo. Realmente fue hace unos cuatro años cuando me entró el gusanillo y me lancé. Desde entonces he escrito varias novelas aunque esta que sale ahora, Secretos y Cenizas, es la primera que me publican gracias a la editorial argentina Cute, a quien desde aquí quiero dar las gracias por su confianza y por esta oportunidad.

Respecto a qué es lo más difícil de ser escritora, yo creo que el encontrar quien te dé la oportunidad de mostrar tu trabajo. A mí, personalmente, por mi profesión de periodista no me ha costado trabajo ni investigar, ni documentarme, ni armar una trama o escribir la historia. En ese sentido nunca se me ha quedado la mente en blanco o he tenido bajones. Lo peor es que una vez que has terminado una historia, y te encanta –al menos a mi me pasa eso- desearías poderla hacer llegar a los lectores y ahí hay un buen muro. 

Es cierto que ahora el camino está un poco más despejado y se pueden colgar en Amazon y otros portales de venta como independientes. Eso es una salida para mucha gente porque aunque hay muchas editoriales que publican, la verdad es que también somos muchas las escritoras y hay mucha competencia.

Respecto a lo mejor, al menos en mi caso, es por una parte el sencillo placer de escribir. Incluso en algunas ocasiones en que me he sentado al ordenador a las tantas de la noche y agotada de todo el día… escribir me ha permitido relajarme, abandonar los problemas del día a día y concentrarme en apasionantes historias de amor. Eso es lo mejor… junto con el poder ahora disfrutar de esas historias con más gente, con las lectoras.
 
 
3. ¿Cuáles son tus escritoras de cabecera? ¿Qué sueles leer?
 
Soy una gran lectora y leo de todo. Desde el género romántico a un ensayo filosófico, desde una novela negra a otra de acción. Cada género tiene su momento y su lugar y lo mismo que hay veces en que me encanta abrir una novela romántica y sumergirme en esas pasiones, hay otras veces que me decanto más por un thriller o una historia de misterio. Supongo que al igual que a mucha otra gente o al igual que nos suele pasar con el cine: hoy vemos una comedia romántica y a lo mejor, mañana, vemos una policíaca.

Sobre mis autores de referencia tengo muchos. En romántica me gusta Diana Gabaldon, me gusta Nieves Hidalgo, Pilar Cabero, Mónica Peñalver, Lisa Keypas o Jane Feather. También soy seguidora de Anne Rice, Perry o Isabel Allende. En otros géneros  me gusta gente como Ken Follet, Vázquez Figueroa, Javier Negrete, Sánchez Adaliz, Pérez Reverte o Karleen Koen, solo por poner algunos ejemplos.
 


4. Para todos los que no han leído tu novela, ¿Qué puedes decirnos de ella?
 
Pues que es una novela llena de amor, acción, aventuras y pasión. Una historia ambientada en un paraje exótico, en las colonias españolas en América durante el siglo XVIII, en un momento político de máxima tensión entre España e Inglaterra que desembocó en una increíble guerra que pudo cambiar el destino de toda América. Es una novela coral, llena de personajes y aventuras, aunque los protagonistas principales son un aristócrata criollo que se ha visto despojado de su posición social por un suceso en el que hay una mano negra que él investigará, y una joven mujer española que llega a las colonias dejando atrás su vida en su país para conocer a un prometido que al llegar descubre se ha casado con otra. La historia es un thriller y los protagonistas son dos enemigos naturales que terminarán enamorándose.

Es una novela que lleva una extensa y ardua documentación porque he querido ser muy rigurosa con las formas de vida que había en esas colonias, unas formas que iban desde el máximo lujo en la corte virreinal donde se reunía lo más granado de América –nobles, millonarios, altos funcionarios de la Corona, militares de alta graduación- y lo más bajo de los suburbios de Cartagena de Indias y los palenques donde se refugiaban los esclavos huidos que se adentraban en la selva para escapar al castigo de las autoridades. La época también es apasionante porque en esos años Cartagena de Indias –que es donde transcurre la historia- era la capital de facto del virreinato de Nueva Granada y el puerto donde atracaban los galeones cargados de oro y riquezas antes de su partida para España. También era el principal puerto esclavista de América y la mezcla de blancos, indios y negros africanos conformara una sociedad multirracial llena de colorido, de creencias mágicas y de ritos que asombrarán. Las religiones yuruba de los africanos se unirán a la católica de los españoles y criollos y a las indígenas y darán paso a una sociedad única e irrepetible. Será en ese ambiente en donde fluirán los rituales mágicos, las misas negras en las ciénagas y los primeros ritos de vudú en las colonias, todo ello perseguido por los tribunales de la Inquisición que tendrán difícil asentar sus normas en una sociedad tan especial como esa.

Respecto al argumento de Secretos y Cenizas os lo puedo resumir así:
 
1738, Carina de Ulloa recibe la carta que cambiará su vida. Su padre, un marino de la Armada Real destinado al Virreinato de Nueva Granada, le pide que se reúna con él en Cartagena de Indias. La esperan una fortuna en cacaotales y un aristócrata venido a menos con quien casarse. Pero al desembarcar le informan que su padre fue asesinado y su prometido se casó con otra.

Pronto Carina descubrirá los turbios negocios de su padre, el contrabando generalizado, el clima de guerra que se vive en todo el Caribe entre España e Inglaterra, la existencia de una hermanastra mulata perseguida por la Inquisición y los pasquines difamatorios que la han puesto en ridículo antes de llegar a la ciudad. Su camino se cruzará con el de Diego de Veranz un malcriado aristócrata, desterrado de la ciudad acusado de un crimen, que tras su fachada de bonvivant trabaja en secreto para la Corona. Oculto tras el disfraz de letrado, ayudará a la mujer a la que él mismo convirtió en el hazmerreír de toda Cartagena. Ambos buscan venganza, pero serán arrollados por un elemento imprevisto: la pasión.

Las plantaciones de cacao, las misas negras en las ciénagas, el poder de la Inquisición y el lujo de la corte virreinal, el pirateo en Jamaica y Tortuga, el asalto inglés a Portobello y el ataque inglés a Cartagena -el mayor en la historia naval hasta el de Normandía doscientos años después-, son el escenario de esta heroica novela de amor.
 

5. ¿Dónde podemos estar al tanto de tus novedades? ¿Tienes algún blog o página web?
 
De momento toda la información sobre esta novela está en la página de la editorial Cute ediciones, que es una editorial argentina, y en su facebook  en la dirección:


Aquí la editorial Cute, que con mi novela Secretos y Cenizas arranca una colección de novela romántica que tendrá más títulos que saldrán en breve, colgará todo lo relativo a la mía y al resto de novelas a publicar, datos que seguro serán de vuestro interés. También yo os iré informando sobre las salidas de estos libros si os parece bien.

Por lo demás, podéis contactar conmigo a través de mi facebook  entrando simplemente buscando Mercedes Santos. Espero contar en breve también con una página web para informar de todos mis pasos literarios.
 

6. ¿Cómo definirías lo que nos puede ofrecer la novela Secretos y cenizas?
 
Pues yo creo que Secretos y cenizas puede ofrecer muchas cosas. La primera es una historia original. Yo soy la primera que disfruto con una buena novela romántica ambientada en Escocia o Londres, pero yo creo que no está de más ir buscando otros escenarios más originales que pueden resultar tan románticos o más que la brumosa Escocia. Creo que es una novela muy trabajada en donde no solo es importante la trama romántica –que lo es y mucho- sino todo lo que lo rodea. En ese sentido he bebido de las aguas de escritoras como Karleen Koen que ambientan sus historias con todo lujo de detalles. Me gusta saber cómo eran las cosas en esos tiempos, qué comían, que contraste de culturas había, cómo hablaban, que tipo de vestidos –las maravillosas batas francesas del XVIII- lucían, de qué tejidos eran y como se armaban sus voluminosos peinados.

También es un reconocimiento a la labor de las mujeres a ambos lados del Atlántico. Parece que solo los hombres fueron a América cuando en realidad muchos de ellos solo se dedicaban a la guerra y eran las mujeres las que tuvieron que hacer frente a las haciendas, los negocios y las casas. Tuvieron que sacar adelante a sus hijos, educar esa sociedad, ocuparse de muchas instituciones y todo eso sin que nadie las tuviera muy en cuenta. A diferencia de la ley inglesa que impedía a las mujeres heredar directamente, en la española eso era así y muchas mujeres heredaron enormes haciendas, negocios o títulos que tuvieron que defender.

Secretos y cenizas también es un conglomerado de historias románticas. No solo está la de los personajes centrales Carina y Diego, que creo que es hermosa y valiente, sino la de otros personajes secundarios como la desvergonzada Niña Perla, la dulce Lucia etc. Creo francamente que un guapísimo y seductor criollo puede ser tan sexy como un duque inglés y una española o latina tan atractiva y valiente como cualquier lady.

He reconstruido los escenarios con mimo para que la historia no pareciese de cartón piedra. Creo que en una buena historia de amor lo principal es eso, el argumento romántico entre los protagonistas, pero eso no significa que no haya que cuidar lo demás.

Si además os gustan las historias de acción y aventura esta derrocha ese género. Al fin y al cabo la trama de espionaje y la guerra son parte consustancial al libro y se palpan desde la primera página. La novela lleva un ritmo frenético y creo que no acaba un capítulo sin desear continuar al siguiente… Aunque eso, es algo que tendréis que decir vosotras, las lectoras, cuando la hayáis leído.
 
 
7. ¿Tienes nuevos proyectos? ¿Nos puedes adelantar algo?

Proyectos siempre se tienen. Como os comenté esta es la primera novela que publico pero he escrito otras en cuatro años. Estas están buscando editor y en ello sigo. Una de ellas, ambientada en la Galicia medieval, creo que puede ser la seguidora… pero todavía estoy en ello. También he empezado a escribir otra novela también ambientada en América aunque en otro periodo. En definitiva mis nuevos proyectos también dependerán del éxito comercial y de público que tenga esta primera novela, de su aceptación por las lectoras.
 

8. ¿Te gustaría agregar alguna cosa? En fin, lo que gustes, este es tú espacio.
 
Para terminar simplemente quiero daros las gracias por haberme permitido contar estas cosas, acercarme a las lectoras y compartir con vosotras este rato. Vuestro trabajo es impagable y sin vosotras, y estos blogs, el trabajo de las escritoras como yo ni se conocería ni llegaría a ningún sitio. También quiero agradecer a la editorial Cute la confianza que ha mostrado en mí al publicar esta novela. En general me alegra ver como poco a poco las editoriales españolas e hispanoamericanas van apostando no solo por traducir novelas americanas o inglesas sino por dar una oportunidad a escritoras en lengua española que podemos contar historias tan buenas como las que más.
 
Deseando que os guste la novela, que la disfrutéis tanto como yo lo he hecho escribiéndola y documentándome, notando la pasión palpitante que discurre por sus páginas y la emocionante vida que puede esconderse entre el papel –o el ebook- os deseo una feliz lectura y unas Felices Fiestas. 

Gracias.


Desde Pasión por la novela romántica queremos agradecerte la oportunidad que nos diste de conocerte un poco mejor, y personalmente te deseo mucha suerte en tu carrera profesional como escritora.

Muchos besos y gracias por todo




1 comentario:

  1. Genial entrevista, felicidades a ustedes, y a la autora.

    Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...