viernes, 8 de junio de 2012

Reseña de Primera tumba a la derecha - Darynda Jones





Primera tumba a la derecha

Darynda Jones

Editorial: Random House Mondadori, DeBolsillo
Febrero 2012
ISBN: 9788499894072
Género: Paranormal / Fantástico
Serie: 1º- Charley Davidson - Jones





SINOPSIS:



Charley Davidson es detective privado ocasional y ángel de la muerte a tiempo completo. Es decir, ve a los muertos. En serio. Y su trabajo es convencerlos de que vayan hacia la luz. Pero cuando estos difuntos han muerto bajo circunstancias poco ideales -por ejemplo, asesinados-, en ocasiones quieren que Charley enchirone a los malos.
Y luego están los sueños. Sí, esos sueños intensamente calientes que le han impedido dormir en semanas y que están protagonizados por un sujeto que la ha acompañado durante toda su vida y que parece que no está tan muerto después de todo. De hecho parece que es algo completamente diferente a lo que está acostumbrada a ver. Pero ¿qué es lo que quiere de ella? Y ¿por qué ella es incapaz de resistirse? Y sobre todo ¿qué puede llegar a perder si se rinde a su deseo?





Me aconsejaron que lo leyera, que me iba a encantar. Que a pesar de ser una trilogía iba a descubrir un mundo lleno de acción en el que con cada libro la autora consigue atraparnos. Ahora, después de haberlo leído puedo afirmar que Primera tumba a la derecha ha sido todo un descubrimiento.


RESEÑA:


Cuando comenzamos leyendo las aventuras del día a día de Charley - si es su verdadero nombre, y como ella dice "un nombre conlleva cierta responsabilidad" - te puedes encontrar que como está escrito en primera persona y te describe al detalle minuto al minuto - o casi - el ritmo de la narración es un poco lenta. Pero cuando ya te has dado una idea de lo que tiene que soportar al ser la encargada de hacer pasar a los muertos al otro lado, la historia se pone interesante. 

Nada como un caso de asesinato a las cuatro de la mañana para que Charley nos muestre de lo que es capaz de hacer.

La protagonista es una mujer fuerte, decidida, que guarda muchos secretos a los suyos, que se siente más segura con los fantasmas que la rodeaba y que se sienten atraídos a ella por su poder, que de los vivos. Hay muy pocos vivos que conocen su don, quien es ella realmente, el poder que tiene - y uno de ellos será un policía macizorro que creerá durante media novela que ella o bien está loca de atar o es responsable de los asesinatos de los 3 abogados.

Me gustó que no averiguas todos los secretos de ella de golpe, si no que con cada capítulo vas sabiendo un poco más de ella, reservándonos la autora para el final lo que todas esperamos - El Malo Malísimo.

El Malo Malísimo es un personaje que me encantó, que te engancha y eso que aparece como flashes en contadas ocasiones pero que con esas pequeñas entradas consigue que deseemos saber más de él. No os voy a decir mucho, sólo que jugará un papel importante en la vida de Charley y que como ella esconderá secretos que puedo cambiar el mundo.

Los personajes secundarios - o la gran mayoría de ellos - son muertos, fantasmas que han de adaptarse a su nueva condición - la escena del abogado gritando por ayudada mientras intenta volver a juntarse con su cuerpo fue sorprendente y cómica desde el punto de vista de Charley que ni corta ni perezosa le dijo de muy mal modos que estaba muerto y que lo aceptase de una maldita vez - y que con los escasos recuerdos de la noche en que los mataron intentaran ayudarla a resolver el misterio que hay entorno a sus asesinatos.

Los recuerdos de pasado de Charley son interesantes y a la vez nos da una idea de lo que pasó la joven y cómo llega a ser como es.

También me gustó mucho la mejor amiga de ella, lo bien que se lo toma que Charley sea capaz de ver y hablar con los fantasmas que sea ella quien les muestre el camino - y vaya manera de hacerlo, qué tacto tiene la chica a veces (léase, ironía)- y que no la mire como un bicho raro y esté dispuesta a ayudarla en todo lo que pueda.

La vida de Charley no es tranquila, no se siente cómoda con los que la rodean, tiene sueños extraños en los que ve un hombre que la vuelve loca pero del que no reconoce ni su rostro y no sabe si ya es que se ha vuelto loca o no pero escucha una voz grave y varonil que la excita cuando menos se lo espera, llamándola Holandesa.

Acción y humor. Esas serían las palabras con la que definiría la novela.

Aunque al principio es un poco lenta, se hace un poco pesada que esté describiendo cada pequeño detalle, cuando se mete de cabeza a investigar los asesinatos, la historia se vuelve interesante, te engancha.

Pros: 

Unos personajes novedosos, que ella sea capaz de conducir a los muertos al otro lado y sin embargo no es la típica empalagosa que trata de empatizar con ellos, si no que es borde y les deja las cosas claras desde el principio.

El Malo Malísimo, quien consigue envolvernos con su misterio, quien nos llama para que averigüemos quien es realmente, qué es lo que pretende de Charley y porqué la acosa/visita/la colma de orgasmos asombrosos en sueños.

Los secundarios "vivos" como la mejor amiga de ella y el detective que parece que la desea pero que la tacha de loca de atar.

Las conversaciones con los fantasmas, el tono que emplea con ellos y que consigue hacer una vida casi normal aún a pesar del pesado cargo que ostenta como El Ángel de la muerte.

Contra:

Está en primera persona, no me suele gustar este tipo de novela. Considero que cuando la autora escribe en primera persona nos perdemos mucho de la historia, porque sólo vemos lo que le sucede a Charley, lo que piensa o desea, pero los demás personajes quedan siempre como secundarios, siendo muy superficiales sus pensamientos, sus deseos, sus miedos.

La acción no prevalece en toda la novela. Aunque sea una historia que te hace reír, que tiene un punto que te atrapa, hay momento en que se hace algo cansada (sobre todo al principio, o cuando se alarga recordando el pasado) que hace que pases un poco las páginas sin leer realmente lo que ponen deseando ir directamente a dónde importa.

Es una trilogía. Hay trilogías que consiguen cerrar una página con cada libro, pero éste tiene un final abierto. Realmente no me gusta las historias que tengas que leer varias novelas para saber lo que va a suceder. Será que estoy acostumbrada a sagas como la de La Hermandad de J.R. Ward que con cada libro cierra un personaje y aún así sigues en una saga.

Hay momentos en que el humor ralla la locura, pero viendo cómo sobrevive el día a día la protagonista hasta se hace normal.


¿Lo recomendaría?

Sí. Es una novela fresca, con un tono divertido, que consigue que pases un buen rato, y si te gusta las novelas de humor y acción, con una historia de amor/atracción fatal/imposibles, ésta es tú novela.

Se puede comprar tanto en papel como en ebook.




1 comentario:

  1. Hola!!! Quiero esta saga!! Tengo ganas de comprarla y alomejor este mes me hago con ellos ya que están en debolsillo!
    Buena reseña ;)
    Un beso!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...